Bolivia 2 - Brasil 1: Bolivia tumbó al otro ‘monstruo’

lunes, 12 de octubre de 2009

• Apretado • Con un gol de Olivares y otro de Martins, Bolivia doblegó al puntero Brasil por 2-1.

La selección nacional de fútbol se despidió de su público como quería, venciendo a Brasil, nada menos que al puntero de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 y frenando una racha de 11 partidos sin derrotas.

El 2-1 (con goles de Olivares y Martins) no sólo sirve para ‘maquillar’ la pobre campaña de la selección (en la tabla sólo está por encima de Perú), sino que reafirma la paternidad de Bolivia sobre Brasil en el estadio Hernando Siles y la certeza de que no será última en la tabla después de la última fecha, pase lo que pase el miércoles en Lima.

Como diría alguien, consuelo de pobre. Bolivia hizo ‘fiesta’ cuando goleó a la Argentina de Diego Armando Maradona (6-1) y seguramente se pondrá como ‘escudo’ a las críticas el haberle ganado al otro ‘monstruo’ del continente.

Brasil se guardó para este partido a casi todas sus estrellas (exceptuando algunas que ayer no brillaron, como Adriano) y viajó a La Paz con la esperanza de romper el maleficio de la altura. Pero no pudo, porque Bolivia lo madrugó de entrada con un cabezazo de Édgar Olivares, en el minuto 10. Incluso debió haber comenzado mucho antes, porque a los 5 minutos Juan Carlos Arce se perdió una clara opción de gol frente al arquero.

Brasil no hacía pie firme en la cancha y en cambio Bolivia mostraba buen fútbol y entrega, sobre todo. Hasta que llegó el segundo gol, tras una pincelada de Marcelo Martins. Un golazo. El arquero Julio César ni siquiera se movió porque la pelota que cruzó la barrera se metió en un ángulo. Minuto 30 y todo parecía liquidado. Bolivia jugaba a placer, se la notaba mucho más entera y siempre para el frente, con un Arce inquietante y Martins queriendo hacer más goles a su ex selección (fue parte de ella en la sub 20).

Brasil avisó que no estaba ‘muerto’ y también generó peligro. A los 35 minutos, cuando la canarinha perdía por 2-0, el barcelonista Daniel Alves remató desde unos 25 metros y la pelota dio en el poste derecho. El rebote le quedó justo a Adriano, pero el ex Inter de Milán definió mal.
Los brasileños también tuvieron lo suyo, sobre todo en el segundo tiempo. En el primero el árbitro chileno Pablo Pozo anuló un gol por una supuesta carga de Luisao contra el golero boliviano Arias.

Lo bueno de Brasil se vio tras el descanso porque el DT Dunga movió su ataque y le dio fuerza con el ingreso de Tardelli y Elano. Producto de esa presión es que llegó el descuento a través Nilmar, tras centro de Maicon por derecha. Parecía que el empate llegaba, pero Bolivia se armó como pudo en la defensa y aguantó los embates. En la última jugada del partido, un remate de Alves, que salió por encima del travesaño, estuvo a punto de silenciar el Siles.

El dato

Hacía 11 partidos que Brasil no perdía en las eliminatorias. Sólo había caído frente a Paraguay

La figura

Édgar Olivares
Oportuna la reaparición de Édgar Olivares con la camiseta de la selección. El mediocampista de Wilstermann abrió la senda de la victoria con un frentazo y al menos tuvo otras dos opciones más de anotar. Aparte de marcar, apoyó en el ataque. Todo un ‘gladiador’.

Las frases

“Es reconfortante, es un consuelo, pero te deja un sabor agridulce”
Erwin Sánchez / Dt. de Bolivia

“Jugar en la altura no es fácil; hay que tener un tiempo para adaptarse”
Dunga / Dt. de Brasil

El ojo crítico

El duro


André Santos / Defensor
Le dio duro al ‘Conejo’ Arce
El lateral izquierdo brasileño arremetió contra Juan Carlos Arce con un manotazo y acto seguido hizo lo propio con Leonel Reyes. El árbitro le mostró la tarjeta amarilla.

Premio limón

Adriano / Delantero
Erró un gol casi cantado
El delantero del Flamengo, ex Inter de Milán, desperdició una clara oportunidad de gol para Brasil, en el minuto 35, tras un remate de Danny Alves que devolvió el poste.

Caído del cielo

Marcelo Martins / Delantero
Un golazo selló el triunfo
El jugador del Werder Bremen alemán marcó un golazo de tiro libre, a los 30 minutos. Ese tanto, en el mejor momento de Bolivia, se encargó de asegurar la victoria.

Dunga tampoco pudo
El técnico de la selección brasileña, Dunga, se quedó con las ganas de derrotar a Bolivia en la revancha, después de que el año pasado no consiguiera hacerlo de local, en Río de Janeiro.
Bolivia está invicta con Dunga en estas eliminatorias. Empató en el de ida (0-0) y ganó en La Paz (2-1).

Pero la historia se remonta a mucho antes, en su etapa de futbolista. En las eliminatorias de 1993, para el Mundial de Estados Unidos, Dunga tampoco le ganó a Bolivia porque con goles de Marco Antonio Etcheverry y Álvaro Peña la selección nacional venció a Brasil por 2-0. Sin embargo, en su descargo, el ahora DT de la canarinha no jugó ese partido en La Paz. Sí estuvo y se dio el gusto de levantar la Copa América en 1997, cuando Brasil venció a Bolivia en la final de ese torneo, jugado en el Siles.

El árbritro

Pablo Pozo
Pablo Pozo tuvo un buen trabajo, a lo mucho hay que criticarle fue que no adicionó al menos un par de minutos más en el segundo tiempo. Los dos que dejó jugar fueron pocos con respecto a todo el tiempo perdido.

Minuto 90

Esa ‘maña’ de ir en busca de la camiseta
A Leonel Reyes le pasó ayer y la televisión no deja mentir. El volante boliviano le ofreció a un jugador brasileño el intercambio de camisetas y a cambio recibió un rotundo no. En cambio sí lograron su objetivo Joselito y Zabala.

Martins y Ramires, un abrazo de amigos
Antes y después del partido, el boliviano Marcelo Martins y el brasileño Ramires se fundieron en un abrazo. Ambos fueron compañeros de equipo el año pasado en el Cruzeiro. Ahora Martins juega en Alemania y Ramires en Portugal.

Otro dato más en contra de Brasil
En estas eliminatorias a Brasil no le habían convertido dos goles en la primera etapa como lo hizo Bolivia ayer. Ese dato también es para destacar, sumado a la racha de 11 partidos sin perder que se cayó ayer en La Paz.

Termómetro

Lo Bueno
El arranque de Bolivia
Comenzó atacando y producto de esa presión es que llegaron los dos goles en la primera etapa. Hubo buena actitud.

Lo malo
Se quedó en el final
Peligrosamente dejó que Brasil se adueñara de la pelota y contraatacara. Como muchas otras veces, un triunfo con susto.

De taquito

Raldes no podrá jugar frente a Perú, en Lima
Ronald Raldes será baja segura en la selección nacional para el partido del miércoles frente a Perú, en Lima. El defensor y capitán fue amonestado ayer, a los 85 minutos, y al completar dos tarjetas amarillas automáticamente queda suspendido por una fecha.

Un hincha reclamó a Dunga por Ronaldo
En medio del partido, un hincha brasileño logró cruzar el alambrado y con una pancarta entre sus manos corrió hasta el lugar donde se encontraba dando instrucciones Dunga. Al técnico brasileño, el hincha le pedía que convoque al astro Ronaldo para el Mundial de Sudáfrica. Un efectivo policial dio alcance al ‘intruso’, evitando que llegara hasta el DT.

Wílder Zabala tuvo su estreno en la selección
Wilder Zabala se convirtió en debutante absoluto con la selección. Jugó los 90 minutos, sus primeros, pues nunca antes había lucido la verde, ni en amistosos. No tuvo un mal inicio, tal vez le costó marcar las salidas de los brasileños por su banda; en cambio, se proyectó bien y hasta remató una vez, obligando a Julio César a una buena intervención.

Publicar un comentario