Bolivia recurrirá al TAS si FIFA veta a La Paz

martes, 20 de octubre de 2009

El Tribunal de Arbitraje Deportivo será el ente punitivo que definirá la suerte de Bolivia si un caso se mantiene la determinación de vetar los escenarios deportivos que están a más de 2.700 mts.

El Gobierno boliviano anunció ayer que prepara un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por si se produce un nuevo veto a la disputa de partidos de fútbol en altura.

El viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, dijo a los medios que esta opción se está planificando por si “la intransigencia de la FIFA continua” y finalmente replantea la prohibición de jugar por encima de 2.750 metros de altura.

La FIFA emitió en 2008 una prohibición para que se disputen partidos oficiales en estadios que superen esta altitud, aunque después dejó en suspenso temporal la medida para La Paz, que tiene el estadio Hernando Siles a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

“Nadie eligió el lugar donde nacer, y la altura por sí sola no gana ni pierde partidos. Estadísticamente, en los últimos años, la altura no benefició a los equipos locales. Esta es la defensa que vamos a hacer”, agregó el viceministro.

Además, Barrientos añadió que la participación del Gobierno en esta defensa, encabezado en la figura del presidente Evo Morales, reconocido seguidor de este deporte, es “contundente” para hacer replantear a la FIFA su posición.

El propio Morales aseguró el domingo que el organismo futbolístico “discrimina” a Bolivia y se equivoca al querer vetar de nuevo la altura en el fútbol, recordando que este deporte “es integración”.

Morales respondió así a unas declaraciones vertidas el sábado por el jefe de la comisión médica de la FIFA, el belga Michael D'Hooghe, en las que insinuó que el organismo deportivo pretende replantear la prohibición de disputar partidos internacionales en ciudades situadas a gran altitud sobre el nivel del mar. “Tenemos que cerrar ya este último capítulo y ponerle la palabra 'fin”, concluyó Barrientos.

La FIFA debía reunirse ayer en Zurich, Suiza, para tocar el tema con médicos investigadores que estudian el desarrollo del fútbol en geografías que están a más de 2.700 metros. Se conoce que Bolivia ya envió un trabajo especial sobre el tema con el fin de establecer que jugar en la altura no es inhumano. /La Paz/EFE y El Día

“Nadie eligió el lugar dónde nacer, y la altura por sí sola no gana partidos. Tenemos que cerrar este último capítulo ”

Víctor Barrientos
viceministro de deportes

3 sedes En Bolivia serán afectados si FIFA ratifica el veto: La Paz, Oruro y Potosí.

Maradona apoya jugar en la altura

De ratificarse la prohibición de la FIFA afectaría a algunos de los principales estadios bolivianos como el “Hernando Siles”, de La Paz, a 3.600 metros de altitud; el “Jesús Bermúdez”, de Oruro, a 3.700 metros, o el “Víctor Agustín Ugarte”, de Potosí, a 4.000.

Para defender el fútbol en altitud, el presidente Evo Morales llegó a disputar un partido en La Paz en marzo de 2008 en el que también participó el actual seleccionador argentino, Diego Armando Maradona, quien esa ocasión llegó a decir que el fútbol es universal por lo tanto la FIFA debía dejar que Bolivia juegue donde mejor le parezca.

En esa misma oportunidad, Maradona volvió a criticar el ente máximo del fútbol por considerar que con este tipo de decisiones que afectan a países que no tienen poder dentro del ente mundial.
Paradójicamente, la derrota de Argentina frente a Bolivia por 6-1 el pasado 1 de abril en La Paz, en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2010, reabrió el debate sobre cómo afecta la altura a aquellos que practican el fútbol.

En su momento, se dijo que Brasil y Argentina (selecciones que fueron derrotadas en La Paz) son los países que más presionan a FIFA para que en las próximas eliminatorias para el Mundial 2014 ya no se juegue en La Paz.

Al palo

Chile podría concentrar fuera de Sudáfrica
La selección de fútbol de Chile, que dirige el argentino Marcelo Bielsa, podría concentrarse fuera de Sudáfrica durante la Copa del Mundo del próximo año, dijo ayer Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). “Vamos a privilegiar las condiciones de trabajo y las condiciones generales que nos ofrezcan, por sobre el lugar”, señaló el máximo dirigente del fútbol chileno /EFE

Europa define duelo de últimas plazas
Europa tiene trece plazas para la máxima cita del fútbol mundial, nueve ya están ocupadas: Dinamarca, Suiza, Eslovaquia, Alemania, España, Inglaterra, Serbia, Italia y Holanda ganaron sus grupos y ya se aseguraron un lugar en el Mundial. Los otros cuatro salen del repechaje entre los ocho mejores segundo. La FIFA ya había determinado que Francia, Portugal, Rusia y Grecia serían los cabezas de serie por el ranking actual /Diario Olé

Basile le tiene fe a Lionel Messi
El ex seleccionador argentino de fútbol Alfio Basile consideró ayer que el delantero Lionel Messi es “un fenómeno” y mostrará todo su potencial durante el Mundial de Sudáfrica 2010. “En el Mundial la va a romper”, manifestó el DT de Boca en declaraciones a Radio Del Plata, de Buenos Aires. “Coco” Basile, que renunció hace un año como seleccionador albiceleste, justificó las diferencias de rendimiento de Messi en Argentina y en el Barcelona /EFE

Davies necesitará seis meses de recuperación
El delantero estadounidense Charlie Davies abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos en la que fue recluido el martes tras sufrir un accidente automovilístico en el que pereció la joven que le acompañaba, pero necesitará entre seis meses y un año para recuperarse, informaron ayer fuentes médicas. Tal previsión prácticamente lo dejaría al margen de la disputa del Mundial de Sudáfrica, que se disputará en 2010 /EFE

Publicar un comentario