Dirigentes del fútbol alistan propuestas para el cambio

miércoles, 7 de octubre de 2009
El proyecto de la Liga será debatido por la comisión de la FBF. Los cambios pasan por mejorar aspectos como la estructura del fútbol, la administración de justicia, deficiente administración arbitral y deficiente administración de campeonatos.

La Paz.- En consideración del presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (Lfpb), Mauricio Méndez, la problemática del fútbol nacional no pasa por la estructura, sino por otras cuestiones como los relacionados a la justicia deportiva, árbitros y las competiciones. El máximo dirigente del fútbol profesional boliviano participó ayer en una reunión con miembros de Fabol y autoridades del Ministerio de Salud y Deportes para tratar temas relacionados al fútbol nacional.

“Durante mucho tiempo hemos estado con un paradigma muy grande, que era ‘hay que cambiar la estructura del fútbol a una sola cabeza’ y ese paradigma ha hecho que olvidemos los temas centrales del fútbol y los identificamos en ocho problemas serios, uno de ellos es la estructura, pero también va por la deficiente administración de justicia, una deficiente administración arbitral y una deficiente administración de campeonatos, entre otros”.

Los dirigentes ligueros que integran la comisión de la FBF que analiza los cambios en el balompié nacional se reunirán hoy, desde las 15:00, en Cochabamba. Además de Méndez, forman parte de la comisión Guido Loayza, Sergio Asbún, Miguel Ángel Antelo y Carlos Bendeck, presidentes de los clubes Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Blooming, respectivamente.

“Los miembros de la comisión van a recibir la información de todo el proyecto que presenté y que está sistematizado con reglamentos, con decretos, con leyes, propuestas por supuesto, que serán conocidas también al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. Posiblemente la siguiente semana el presidente Chávez convoque a una reunión de la comisión para que se reciban los últimos informes y se comience a trabajar para acabar antes del 15 de diciembre”, señaló Méndez.

Demanda de Fabol

En cuanto al pedido de Fabol para que los jugadores formen parte del Consejo Superior de la FBF, dijo que “nosotros entendemos que en este momento hay una estructura a nivel continental en la que los jugadores tienen su propia instancia, que es futbolistas agremiados. Nos comentaron Milton Melgar y David Paniagua (dirigentes de Fabol) que en España hay una fórmula diferente y que la FIFA promueve esa incorporación. Si la FIFA nos dice que debemos incorporarlos lo haremos, pero no tenemos información alguna sobre el particular”.

La incorporación o no de los jugadores al Consejo Superior de la FBF se determinará en la comisión que debatirá sobre las modificaciones y reformas a los estatutos y reglamentos de la entidad. Sobre el tema Paniagua señaló que “lo importante es que en las reuniones de la comisión, en la que participarán miembros de la FIFA, plantearemos, argumentaremos y defenderemos nuestra posición y de ahí para adelante se tomará una decisión, pero el sólo hecho de formar parte de manera oficial de las comisiones de la FBF es un buen avance”.

DOS TORNEOS

* El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, propondrá a los clubes la disputa de dos campeonatos bajo el sistema de todos contra todos y un Play Off para el 2010 y se dejaría de lado un campeonato dividido por series como ocurre esta temporada, que es el Clausura.

* “Dos campeonatos todos contra todos (Apertura y Clausura) y uno bajo el sistema Play Off (Copa de la Liga), que está listo, lo vamos a plantear y los presidentes de los clubes definirán si están de acuerdo o no con este proyecto”, explicó Méndez. Los tres otorgarán plazas para la Libertadores y Sudamericana.

* El proyecto es el siguiente: “El primero todos contra todos hasta antes del Mundial (Sudáfrica 2010), comienza el Mundial y la segunda semana de ese evento se inicia la Copa de la Liga y jugaríamos sólo tres fechas dentro del Mundial, después empezaría el segundo todos contra todos, pero sólo se jugaría los domingos porque los miércoles estaría destinado al Play Off, paralelamente”.

* Los partidos de la Copa de la Liga no se cruzarían con los del Mundial porque en Sudáfrica serán en horario matinal para Bolivia, por el cambio horario, y los del certamen nacional se desarrollarán por la noche.

PAGARÁ EL GOBIERNO

* El Gobierno pagará en cuotas la deuda que tiene con el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), cuyos miembros paralizaron su trabajo por estar impagos nueve meses. El compromiso se efectuó ayer en La Paz por el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, ante los dirigentes de la FBF y de Fabol.
* El primer vicepresidente de la FBF, Mauricio Méndez, informó que “se acordó que el Viceministerio buscará la mejor manera de encontrar, en el plazo más breve posible, un plan de pagos para que el TRD garantice su funcionamiento.
* Los miembros del TRD y autoridades de Gobierno se reúnen hoy.
* Además de Tapia y Méndez, participaron en la reunión Víctor Barrientos, viceministro de Deportes; Mauricio González, tesorero de la FBF; Alberto Lozada, gerente de la FBF; Milton Melgar, David Paniagua y Carlos Borja, presidente, secretario general y director de Fabol, respectivamente.
* Melgar sostuvo que “esperemos que se cumpla lo acordado en un corto tiempo, ya que los jugadores requieren seguridad jurídica”, mientras que Paniagua dijo que “lamentablemente se tienen que plantear situaciones extremas para que las autoridades del Gobierno y de la FBF nos escuchen, pero parece que se hace una costumbre, pero es la manera de avanzar, porque mostramos hechos reales”.

Publicar un comentario