“El fútbol es integración, no discriminación”

lunes, 19 de octubre de 2009
EFE y ABI.- El presidente Evo Morales lamentó ayer que la FIFA “discrimine” al país al querer prohibir los partidos de fútbol en altitud e insistió en recordar a las autoridades y a los médicos de este organismo que “el fútbol es integración”.

Morales respondió así a unas declaraciones vertidas el domingo por el jefe de la Comisión Médica de la FIFA, el belga Michel D"Hooghe, en las que adelantó que el organismo deportivo pretende replantear la prohibición de disputar partidos internacionales en ciudades situadas a gran altitud sobre el nivel del mar.

“Me llegó un reporte informativo que decía que un médico de FIFA todavía cuestiona fútbol en altura (…) Quiero decirles que el deporte, el fútbol, es integración y no discriminación, que sepan los médicos de FIFA y las autoridades”, subrayó Morales.

El Mandatario entregó ayer una cancha con césped sintético en la zona Vino Tinto y tras la inauguración jugó un partido con un equipo de vecinos de la zona, como lo hace generalmente, y fue felicitado por su actitud de defensa a la altura.

“El deporte, el fútbol no discrimina partidos políticos, clases sociales, pueblos”, insistió Morales, quien agregó que los galenos de la FIFA “se equivocan” y que esta instancia deportiva se acordó de la altura “para discriminar”.

“Tal vez como un indígena llega a ser presidente, ahora quieren vetar el fútbol en altura”, afirmó Evo, quien dijo que su Gobierno seguirá defendiendo que se juegue donde se nace.

Morales recordó que él, a raíz de su afición por el fútbol, juega en todas partes, pero dijo sentir más dificultades en ciudades “de llanura porque se suda más y se deshidrata más”, e indicó que ningún deportista perdió la vida jugando al fútbol en la altitud, pero sí en zonas bajas.

La FIFA emitió en 2008 una prohibición para que se disputen partidos oficiales por encima de los 2.750 metros de altitud, aunque después dejó en suspenso temporal la medida para La Paz, situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

El Presidente afirmó que para jugar en cualquier parte sólo es cuestión psicológica y de preparación.

“En el estadio Hernando Siles (de La Paz) han venido la selección de Venezuela y de Colombia a ganarnos. Siento que es una cuestión psicológica. Algunos se trauman por la altura y pierden, pero algunos vienen bien preparados, decididos a ganar y nos ganan aquí”, recordó.

Publicar un comentario