La ANF observa indicios de corrupción en la Liga

miércoles, 28 de octubre de 2009
Su titular, Jorge Justiniano, dirigió una carta a la Federación en la que hace notar las denuncias hechas por Marcelo Claure, administrador de Bolívar.

La Asociación Nacional de Fútbol observa serios indicios de corrupción en el seno de la Liga luego de las denuncias que hizo el empresario Marcelo Claure. Éste sostuvo, en declaraciones a los medios de comunicación, que “a Bolívar nos pidieron plata para ganar juicios, lo cual no aceptamos”.

Jorge Justiniano, titular de la ANF, tomó en cuenta esas afirmaciones y envió una carta al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, en la que critica y observa duramente el andamiaje de la Liga en la actual estructura.

“La situación actual ha sido provocada principalmente por la mala administración de los clubes, falta de atención y de prioridad a la selección nacional, programación de campeonatos mal planificados que terminan sin campeones o con impugnaciones. Con denuncias de corrupción, compra de árbitros, tribunales y llenos de mediocridad, como declara el delegado del club Bolívar, señor Marcelo Claure”, subraya la misiva.

Los dardos de Justiniano a la Liga no se quedan ahí, también los acusa de “chantajistas” y de “cortapisos”, hechos a los que habría sido sometida la FBF en distintas gestiones, cuando no pudo ejecutar los planes y los proyectos que había diseñado.

“El señor Méndez habla del monstruo de tres cabezas y que es la culpable de toda la crisis del fútbol nacional; sin embargo, el poder del fútbol profesional ha primado en el interés sectario de grupo o de clubes. Por ello sentimos que debe existir un cambio profundo, pero despojándonos de todos los intereses particulares”, agrega la nota de Justiniano

La ANF se encuentra enfrentada con el fútbol profesional por el proyecto de reestructuración del fútbol que propusieron los ligueros en el último consejo superior, en el que plantean tener el dominio del balompié relegando a la ANF. “La intención de la Liga no es hacer cambios, sino hacer maquillajes y empoderar su gestión”, finaliza Justiniano.

Las propuestas

AFLP: El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico, admitió ayer que tanto la Liga como la ANF no cumplen el rol que deben tener dentro de la actual estructura.

DESAPARICIÓN: “Los ligueros no clasifican hace nueve años a otra fase de la Libertadores y la ANF no ha promocionado nuevos jugadores. Deben desaparecer las dos”, dijo Torrico.

PARIDAD: Las asociaciones adelantan que cualquier acuerdo para el cambio será sobre la base de la paridad que existe en el momento en los estatutos de la Federación.

Opinan los ligueros

“No es tiempo de pelear”
Carlos Bendeck Pdte. Blooming

Creo que no es momento de pelear ni de hablar estupideces de ambas partes. Es el instante de cambiar el fútbol, porque de lo contrario vamos a seguir en esta mediocridad en la que nos encontramos. Pienso que no somos tontos para no dialogar, y que la ANF también ponga en la mesa su proyecto para el ansiado cambio.

“No debe existir la paridad”
Richard Méndez Vpdte. Oriente

E s menester que los dirigentes nos despojemos de intereses personales que le hacen un daño tremendo a nuestro balompié. Oriente tiene la idea de deshacer la paridad que existe en el fútbol ya que siempre existirán pugnas y de esta forma no saldremos del pozo. No podemos hablar en las reuniones sólo del fixture, cuando hay temas de urgencia.

“Desprestigian a la Liga”
Daniel Martínez Vpdte. Liga

Lamento que la ANF no se haya presentado a la convocatoria que realizó la FBF. Además, las expresiones están alejadas de la verdad al no conocer la propuesta de la Liga. Mucho más lamentable es que los que nunca han producido para el fútbol tengan que desprestigiar a la Liga. Los que generamos recursos somos los clubes profesionales.

“Las partes deben reunirse”
Florencio España Pdte. San José

Creo que es imperioso que las dos entidades puedan reunirse e ingresar a un acuerdo para que no existan trabas en la propuesta que ha diseñado la Liga. El proyecto que ha presentado Mauricio Méndez es ampuloso, pero muy completo a la vez. La ANF siempre ha buscado la paridad y es un tema que se debe resolver entre la partes.
Etiquetas:

Publicar un comentario