La Federación Boliviana de Fútbol modelo AFA (Asociacion Futbol Argentina)

martes, 6 de octubre de 2009
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es una de las más poderosas, con mayor influencia y mejor organizadas en el ámbito futbolístico mundial, pues desarrolla campeonatos con buen nivel en diferentes categorías, que se reflejan luego en la selección absoluta, bien posicionada en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), aunque ahora su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 corre riesgo.

La estructura de la AFA pretende ser tomada como modelo por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para implementar el proceso de reestructuración impulsado a partir del proyecto presentado por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) hace un mes, comentó Freddy Cortez, presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).

Cortez es uno de los integrantes de la comisión interinstitucional conformada con el propósito de analizar la propuesta del presidente de la Liga, Mauricio Méndez Roca, en ocasión de la reunión del Consejo Superior de la federación en Cochabamba.

El dirigente que representa a la Asociación Nacional de Fútbol sostuvo que cada uno de los integrantes de la comisión (12 en total) es responsable de impulsar el proceso de reestructuración del fútbol boliviano, porque tiene un rol específico que cumplir para hacerlo conocer cuando el resto de la comisión se reúna.

“Nos llama la atención la forma de trabajar que tiene la Asociación del Fútbol Argentino, sobre todo en su división Nacional ´B´ y las de más abajo”, sostuvo el presidente del fútbol tarijeño.

De acuerdo a Cortez, la percepción y el objetivo que persigue el órgano rector del balompié nacional es asimilar a la forma de organización del balompié argentino en procura de fortalecer los mandos superiores, medios e intermedios y, por ende, elevar el nivel del fútbol boliviano.

El criterio del dirigente coincide con el presidente de la federación, Carlos Chávez, quien señaló con anterioridad que lo ideal sería establecer una estructura similar al de la AFA.

Esto significa nada más ni nada menos, que una sola cabeza en la dirigencia del fútbol. “Eso es precisamente lo que queremos, un modelo AFA con un solo conductor”, afirmó el titular de la ATF, reafirmando el criterio de Chávez.

Para que esto ocurra, los tres estamentos actuales del fútbol, la FBF, Liga y ANF deben adecuar su presencia en los mandos para crear una dirección homogénea y fuerte en el futuro inmediato.

Cortez informó que este fin de semana se realizará una reunión de la comisión en Cochabamba o Santa Cruz, para verificar los avances individuales del análisis efectuado al proyecto del presidente de la Liga.

Publicar un comentario