La Selección Boliviana en Lima

martes, 13 de octubre de 2009
La consigna es ganar en la despedida y como visitante. La selección nacional partió ayer a Lima con la intención de culminar su campaña en las eliminatorias con 18 puntos. Bolivia visitará en el estadio Alejandro Villanueva, del Alianza Lima, mañana a Perú, en la última fecha de la Conmebol.

No hay nada en juego porque, sea cual fuere el resultado, Perú quedará última y Bolivia en penúltimo lugar de las eliminatorias.

Pero, el DT Erwin Sánchez aspira a despedirse con un triunfo, que sería el primero de visitante en la competición.

“Uno siempre busca ganar, esperamos que esta vez se nos dé una victoria como visitante, cada equipo quiere vencer de local y nosotros queremos salir bien de las eliminatorias”, afirmó.

En la actual campaña, el mejor resultado como visitante fue el 0-0 logrado ante Brasil, en el Engenhao de Río de Janeiro, el 10 de septiembre de 2008.

“No perdemos nada, creo que es una linda oportunidad para demostrar que tenemos la capacidad de jugar como visitantes”, mencionó Abdón Reyes.

El técnico Sánchez, en el último entrenamiento realizado en el estadio Siles, comentó que nada ha cambiado, no obstante que el domingo se ganó a Brasil, uno de los mejores equipos del mundo.

“Tuvimos una semana de trabajo bastante dura, que se reflejó en el resultado, que fue el que todos quisimos”, indicó el DT.

A modo de balance de las actuales eliminatorias, Platiní expresó que el principal problema con el que tuvo que tropezar el seleccionado fue el aspecto mental, a pesar de que se hizo un trabajo psicológico con profesionales bolivianos y del exterior, entre ellos el portugués Ricardo Silva. “Ese tema fue fundamental; para que un jugador rinda al máximo de su capacidad debe asumir todos los partidos con la misma expectativa, porque todos los encuentros valen tres puntos, pero éste no es un tema sólo del jugador sino de todos los bolivianos”, apuntó.

Tras el entrenamiento liviano realizado ayer, el equipo se trasladó al aeropuerto. No viajaron a Lima el capitán Ronald Raldes, quien está suspendido; Juan Carlos Arce, por una lesión; al igual que Álex da Rosa. Además, se quedaron en La Paz Alejandro Chumacero y Rudy Cardozo.

Este hecho hace presumir que se realizarán variantes en la zaga y la ofensiva. Para suplir a Raldes hay dos posibles sustitutos: Rosauro Rivero y Edemir Rodríguez. En tanto, Pablo Escobar es el candidato número uno a suplir al atacante del Sport Recife, una de las figuras de Bolivia ante Brasil.

Ninguno de los miembros del cuerpo técnico anticipó que habrá un cambio de sistema táctico, porque los dos últimos partidos como visitante, ante Chile y Paraguay, se descartó el 4-4-2 y se apostó por una defensa con líbero y dos stoppers.

Bolivia de visita

Partido y marcador

Uruguay (5)-Bolivia (0)
Argentina (3)- Bolivia (0)
Venezuela (5) - Bolivia (3)
Ecuador (3) - Bolivia (1)
Brasil (0) - Bolivia (0)
Colombia (2) - Bolivia (0)
Chile (4) - Bolivia (0)
Paraguay (1) - Bolivia (0)

* Bolivia enfrentará este miércoles a Perú, en el estadio Alejandro Villanueva, por la última fecha de las eliminatorias mundialistas, desde las 16.00.

Los apuntes

EXPERIENCIA: Rudy Cardozo y Alejandro Chumacero, los invitados en la selección, calificaron como buena su experiencia el trabajo con la verde. “Espero volver”, indicó Cardozo.

VISITA: Juan Berthy Suárez, ex goleador de The Strongest y de la selección, compartió ayer con los integrantes del equipo. Suárez dijo que el 2010 trabajará en el cuerpo técnico de un grande.

AMISTOSOS: La selección jugará con Bulgaria el 18 de noviembre y se intenta concretar otro encuentro para el 14. El trabajo se iniciará el 11 de noviembre y el retorno será el 20.

DESEO: El volante Álex da Rosa dijo que lo único que pretende es recuperarse de su lesión en la rodilla, para lo cual tratará de recuperarse con un trabajo eficiente de fisioterapia.

Opiniones

Era importante ganar a Brasil”
Erwin Sánchez DT de Bolivia


Ganar a Brasil fue muy reconfortante, no todos los días se vence a un equipo de estas características. Con este triunfo y el empate de visitante, somos la única selección que ha sumado ante ellos. Era importante ganarle a Brasil, mal que mal queda este resultado en la memoria de la gente. Todos los que han trabajado con nosotros se tienen que convencer de que son capaces de tener una mentalidad ganadora, así es más fácil.

“Hubo altibajos en la campaña”
Marcelo Martins Atacante


El gol que anoté a Brasil lo voy a recordar por siempre. A pesar de haberle ganado a este gran equipo, reconozco que no terminamos la eliminatoria como todos hubiéramos querido, pero nosotros sabemos que vamos a seguir intentando llevar a nuestra selección a un Mundial. Hubo muchos altibajos en la campaña, no se pudo mantener la regularidad. Ahora queremos despedirnos bien ante Perú, ojalá que lo podamos hacer.

“La hinchada fue injusta”
Leonel Reyes Volante


Creo que la gente no debió ser tan crítica con la selección; nosotros siempre dejamos hasta lo último en cada partido. La hinchada fue injusta con algunas personas, en especial con el entrenador. Erwin (Sánchez) me enseñó muchas cosas que antes no entendía; más que como deportista, todo lo que me dijo me servirá para crecer como ser humano. La selección merece despedirse bien ante Perú.

“Vamos con más ganas”
Rosauro Rivero Defensor


Vamos con más ganas a Lima. Estoy a disposición del técnico para jugar el partido, uno siempre quiere estar en todo, mucho más cuando se trata de la selección. El equipo ha demostrado ante Brasil que también sabe jugar, ahora debemos ratificarlo en un encuentro que no será fácil, ante Perú en su cancha. Pero tenemos que mantener la misma actitud demostrada el domingo y podemos ganar.

Publicar un comentario