La Selección Nacional finalizó penúltima en la eliminatoria sudamericana con 1 gol de Perú

jueves, 15 de octubre de 2009
Perú cerró hoy, con una victoria pírrica en Lima ante Bolivia por 1-0, su participación en las eliminatorias sudamericanas al Mundial del 2010, convertidas en una pesadilla que lo sepultaron en el último lugar de la competencia.

Con las posiciones definitivas resueltas en la anterior jornada, en la que Perú cayó 1-2 ante Argentina, y Bolivia derrotó por similar marcador a Brasil, el partido mostró muy poco a los cerca de 10.000 fanáticos incondicionales que llegaron hasta el estadio del club Alianza Lima.

En el campo, el encuentro se contagió mucho de la tarde fría y neblinosa de Lima, con un juego atolondrado y por momentos sofocante de ir y venir del balón por parte de Perú, y una Bolivia decidida a defender el invicto de la portería de Carlos Arias.

Los únicos destellos peruanos en la primera parte los puso Juan Manuel Vargas, el bastión del Fiorentina de Italia, que peleó cada balón y que intentó, con sus arremetidas por la izquierda a base de pura fuerza, llegar con algún peligro hasta la meta rival.

Fue precisamente Vargas el autor del primer remate de peligro, a los 15 minutos, cuando envió un balonazo elevado desde unos 30 metros que pasó besando el larguero boliviano.

Bolivia, por su parte, cumplió con su libreto de aguantar en el medio campo y cortar cualquier posibilidad a la dupla creativa conformada por Nolberto Solano y Luis Ramírez, a la espera de algún contragolpe que permitiera a Joselito Vaca buscar al siempre peligroso Marcelo Martins.

Vaca mostró a los 35 que también podía aprovechar alguna de las escasas opciones de su equipo, cuando cruzó un tiro bajo desde la izquierda que casi sorprende al portero Leao Butrón.

Solano devolvió el susto a los 38, con un tiro libre que pasó ligeramente elevado sobre la meta de Arias.

Al minuto siguiente, Bolivia sufrió la expulsión de Rosauro Rivero, quien dejó a su equipo con diez hombres al recibir una segunda amonestación.

Perú intentó sacar provecho a su superioridad numérica y en la siguiente jugada Hernán Rengifo conectó bien de cabeza un tiro libre y obligó al arquero visitante a sacar el balón al tiro de esquina.

Pero el desequilibro llegó a los 53 minutos, cuando Johan Fano logró vencer a Arias con un remate bajo tras un buen pase de Ramírez.

Al minuto siguiente, sin embargo, el delantero peruano fue expulsado por golpear a Leonel Reyes, una acción que fue detectada por el línea Luis Sánchez.

La expulsión de Fano permitió a Bolivia equilibrar las acciones y, a los 59 minutos, Jesús Gómez envió un potente remate que asustó a Butrón, quien despejó a medias un balón que no se introdujo en su portería por muy poco.

Aunque Vaca intentó liderar la ofensiva boliviana, que también careció de solvencia, el ingreso de Roberto Palacios le permitió a Perú volver a tomar el control del balón e intentar alguna acción de riesgo.

En el cierre, fue Martins quien estuvo cerca de alcanzar la paridad, con un potente remate a medida altura desde la izquierda que suscitó una buena reacción del guardameta peruano.

El resultado dejó, para la estadística, a Bolivia en la penúltima posición de las eliminatorias, con 15 puntos, y a Perú sumergido, con 13, en el último puesto.

Ficha técnica

1. Perú: Leao Butrón, Amilton Prado (m.87, Marcio Valverde), Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez, Josepmir Ballón, Luis Ramírez (m.61, Roberto Palacios), Juan Vargas, Nolberto Solano (m.70, Henry Quinteros), Johan Fano y Hernán Rengifo.
Seleccionador: José 'Chemo' del Solar

0. Bolivia: Carlos Arias, Wilder Zavala, Ronald Riveros, Edemir Rodríguez, Ignacio García, Leonel Reyes, Rosauro Rivero, Joselito Vaca (m.80, Ricardo Chávez), Edgar Olivares (m.80, Pablo Escobar), Jesús Gómez y Marcelo Martins.
Seleccionador: Erwin 'Platiní' Sánchez.

Gol: 1-0, m.53: Johan Fano.

Árbitro: El venezolano Juan Soto, asistido en las líneas por sus compatriotas Luis Sánchez y Gerardo Quintero. Mostró tarjeta amarilla a Rosauro Rivero (m.23 y 39), Wilder Zavala (m.52), Ignacio García (m.54), Carlos Zambrano (m.62) y Ronald Riveros (m.89).

Expulsó, a Rosauro Rivero, a los 39, por doble amonestación y a Johan Fano, a los 54, por golpear sin balón a un rival.

Incidencias: Partido que abrió la última jornada de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Alejandro Villanueva, del Alianza Lima, ante unos 10.000 espectadores.

Publicar un comentario