“La Selección no es para llenarse de plata”

lunes, 26 de octubre de 2009
Es el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desde hace dos gestiones. Quizás, después del presidente, la pieza más importante para el manejo de esta estructura. Conoce mejor que nadie lo que pasa en esa entidad. Piensa que Platiní es un buen DT, pero que no se cumplió el objetivo de clasificar al Mundial. Dice que hubo jugadores a los que les importaba más el dinero.

Es el que maneja todo el tema administrativo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Alberto Lozada no es un gerente general cualquiera, se convirtió en la “mano derecha” del presidente Carlos Chávez, de la misma manera que lo fue de Wálter Castedo —el anterior mandamás—, durante seis años.

Conoce “de pe a pa” los movimientos en la FBF, de todo tipo, no sólo administrativos. Una entidad como la de nuestro fútbol así lo requiere.

Asegura que hizo las gestiones para que el titular de Oriente fuese el elegido en la FBF, en 2006. “Tico” —así lo llaman sus amigos— sostiene que la eliminación de la Selección nacional es un fracaso, aunque destaca el trabajo de Erwin Sánchez. Revela que había jugadores que pedían mucha plata para vestir la camiseta nacional, tuvo problemas con Luis Cristaldo y apunta que la deuda por el edificio de la FBF en Cochabamba es de tres millones de dólares y cada día aumenta.

¿Qué cambió en la actual gestión en relación con la anterior?

En lo deportivo se dio continuidad al técnico de la Selección durante toda la eliminatoria, algo que no ocurría antes. En lo dirigencial, la parte administrativa es la misma de la anterior gestión. La FBF está mucho más saneada, aunque la recibimos con un déficit, pero no como en la gestión de Wálter Castedo. No hay superávit, debido a que los costos se elevaron. Por ejemplo, la realización de un campeonato cuesta más que antes.

¿Cuál gestión fue más difícil?

En la actual hemos trabajado más, pero más difíciles fueron los primeros dos años de Wálter Castedo, porque se le dio otra dirección al fútbol. Porque (los jugadores) estaban acostumbrados a venir a la Selección a hacerse ricos, pero demostramos que el seleccionado es el puente para pasar a equipos importantes y no el lugar para llenarse de plata. Los gastos se bajaron a lo más mínimo. Ahora hay que destacar que los derechos de televisación fueron mejor vendidos, en más de cuatro millones de dólares, cosa que no se hizo antes.

¿Por qué se quedó con Carlos Chávez?

La ANF (Asociación Nacional de Fútbol) me dijo que le ayudara a encontrar a un candidato, porque sus dirigentes decidieron no apoyar a Castedo. Por su parte, Chávez me pidió que lo ayudara en la campaña, pero le puse condiciones, como que su entorno en Oriente no debía estar con él en la Federación.

¿Por qué?

Porque no era un entorno bueno, le hacían un flaco favor a Chávez y le dije que, si no cambiaba eso, no podía avanzar al mando de la Federación.

¿Y él aceptó dejar a la gente que estuvo con él en Oriente?

Sí, me dijo: “Estoy de acuerdo” y así la gente que estaba con él en Oriente desapareció. Cuando él juró como presidente, yo ya había renunciado, pero el nuevo comité ejecutivo me pidió que continuara y todo se formalizó en la primera reunión del nuevo comité ejecutivo.

¿Un gerente de la FBF tiene un buen sueldo?

En la gestión de Wálter Castedo me bajé el sueldo, porque el interés mío era acompañarlo hasta que terminara su mandato. Cuando entró la nueva gestión, una de las condiciones era una mejora financiera, porque si uno está en el fútbol es por las 24 horas.

Pero ¿está en el cargo por el dinero?

La plata no le hace daño a nadie, pero si trabajas duro es bueno que seas bien remunerado. Considero que uno de los déficit de nuestro fútbol es no remunerar a sus ejecutivos, y no tener funcionarios de primera significa un retroceso. Yo creo que los integrantes de los comités ejecutivos necesitan tener un sueldo. No sirve ser mecenas, el fútbol debe ser rentado. Hay que cambiar.

¿Cómo vio la coordinación deportiva al mando de Carlos Aragonés?

Creo que Carlos cumplió un buen papel al lado de Erwin Sánchez, porque vio todo el tema logístico y nosotros (los dirigentes) nos ocupamos de otros aspectos.

¿Es difícil programar partidos amistosos para Bolivia?

Sí, porque los clubes, que son dueños de los jugadores, tienen grandes problemas económicos, lo que les impide parar el torneo por un tiempo considerable para la preparación de la Selección. En la medida en que no coordinemos y el fútbol profesional no sienta que la eficiencia se refleja en la Selección, vamos a fracasar.

¿Hay diferencias entre el actual cuerpo técnico de la Selección en relación con otros anteriores a los que vio trabajar?

Estuve cerca de (Nelson) Acosta y de Sánchez, son distintos. “Platiní” es más motivador, mientras que Acosta sabe trabajar bien y por eso se quejaba diciendo: “Cómo me traen futbolistas a los que tengo que enseñarles a jugar, hay algunos que no saben ni bajar una pelota. Es imposible avanzar así”.

¿Se debe seguir jugando en La Paz?

Creo que sí, pero debemos tener la flexibilidad de que si la mayoría de tus mejores jugadores son del oriente, entonces se debe jugar en el oriente; si están en la altura, hay que jugar allí. El problema ahora es que los legionarios son pocos, en consecuencia, lo que refleja la selección es lo que es nuestra Liga. La Paz es una ventaja y una desventaja a la vez; lo que tenemos que administrar es cuándo podemos sacar provecho.

¿En algún momento pensaron en cambiar la sede para la Selección?

Yo hubiera querido cambiar los últimos tres encuentros de local, con Venezuela, Ecuador y Brasil. Contra Venezuela se fue la esperanza, porque el entrenador no tuvo el tiempo para preparar un equipo en la altura como lo hizo el rival. Si no teníamos el tiempo de preparación, debíamos jugar en otro lado.

¿Se lo planteó?

Lo que nos ató fue que habíamos vendido abonos. Por eso, para las próximas eliminatorias, quien esté en la FBF no debe vender abonos, para tener la libertad de escoger el campo donde jugar.

¿El tema sobre el veto a la altura sigue latente?

Va a seguir, más aún después de que le ganamos a Argentina y Brasil, pero hay que darle un final. Vamos a luchar para que respeten el derecho de jugar donde queramos. Si no se resuelve el tema, no habilitaremos otro escenario.

¿Qué lugares habría que habilitar, además del “Hernando Siles”?

Hay que tener como sedes a La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, pero primero hay que despejar la duda de que la altura hace daño. Tienen que dejarnos escoger dónde jugar.

¿Cuál de los cuerpos técnicos que conoció en la FBF fue el mejor para usted? ¿Por qué?

El proceso de Acosta era bueno y debimos mantenerlo.

¿Cree que se pudo clasificar a Sudáfrica?

Pienso que pudimos.

¿Es un fracaso haber quedado eliminados?

Sí, es un fracaso, porque el objetivo era clasificar. Es como estar cursando el bachillerato y tener que repetir el curso.

Pero ¿acaso el principal objetivo en el proyecto de Erwin Sánchez era llegar al Mundial de 2010?

Siempre fue ésa la meta.

¿Y la Federación también es culpable del fracaso?

Se hizo todo, pero al final el fútbol no tiene sentido en lo administrativo, porque ésta es una federación de fútbol, en la que tienen que ver los resultados de la Selección. Los triunfos son de muchos, y el fracaso de uno solo.

¿Se perdió el edificio de la FBF de Cochabamba?

No, pero es por la voluntad del Estado de no ejecutar la acción (quitárselo por deudas fiscales). En cualquier momento hay que tomar una decisión, porque la deuda es de tres millones de dólares, y cada día aumenta. La FBF paga cierto monto de dinero mensual, pero es sólo paliativo. La única manera de salvar el edificio es por medio de una ley.

¿Cómo califica la gestión de Chávez?

Fue una gestión marcada por un trabajo continuo en la Selección, mientras que en lo económico ninguno es un éxito (comparado con otras gestiones). Carlos Chávez es un presidente con carácter, que puso su sello en el fútbol, es ordenado y que sabe lo que quiere y adónde va, y apunta a cambios importantes en el fútbol. Además, fue el gestor para una mejor venta de los derechos de televisión.

¿Es verdad que ya se vendieron los derechos de televisación de las próximas eliminatorias?

Ya se vendieron los derechos de televisación a la misma empresa y por el mismo monto (más de $us 4.000.000). Se lo hizo por un tema de urgencia debido a las deudas por el edificio, pero la venta fue con la autorización del Consejo Superior de la FBF.

¿Tuvo algún problema con futbolistas en estos años?

Con Cristaldo, en la anterior eliminatoria, por el pago de bonos y sueldos. Lo que pasa es que había una “camada” de jugadores a la que sólo le interesaba el dinero. Yo, queriendo hacerlo bien, me puse a conversar con ellos tratando de que entendieran de que se había atrasado un desembolso, pero Cristaldo se portó muy agresivo. Pedí que se fuera de la Selección, pero al final se quedó.

¿Algún jugador pidió mucho dinero para venir a la Selección?

Hubo algunos, y jugadores reconocidos. Fue cuando Wálter Castedo decidió reducir el monto para los convocados. Creo que fue el mayor logro del fútbol boliviano, porque había una grave crisis. En ese entonces se les dio el pasaje para se fueran, pero al final decidieron quedarse.

¿Cómo vio la temporada 2009 del fútbol local?

Creo que la temporada del año pasado dejó un buen resultado, porque mostró mejores jugadores para la Selección que sacó buenos resultados, pero este año el torneo (sistema) es malo, pésimo. No puede ser que ocho equipos estén parados un mes. Ése es el déficit del fútbol nacional y de la Selección. Así no hay mago que haga rendir bien un seleccionado.

Derechos vendidos

Alberto Lozada confirma que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya vendió los derechos de televisación para las próximas eliminatorias. A la misma empresa y en el mismo monto, más de 4 millones de dólares. A diferencia del premundial para Sudáfrica 2010, para el de Brasil 2014 habrá un cotejo menos de local, pues serán nueve y no diez las selecciones participantes.

SUS FRASES

Más difíciles fueron los primeros dos años de Wálter Castedo, porque se le dio otra dirección al fútbol. Porque (los jugadores) estaban acostumbrados a venir a la Selección a hacerse ricos”

Se debe seguir jugando en La Paz, pero debemos tener la flexibilidad de que, si la mayoría de tus mejores jugadores son del oriente entonces se debe jugar en el oriente; si están en la altura hay que jugar allí”.

Carlos Chávez es un presidente con carácter, que puso su sello en el fútbol, es ordenado y sabe lo que quiere y adónde va. Apunta a cambios importantes. Además, fue el gestor para una mejor venta de los derechos de televisión”

Casi tres décadas metido en el fútbol

Alberto Lozada está metido en el fútbol desde 1980, cuando se incorporó a la dirigencia de Blooming, el club de sus amores, y con el cual festejó el reciente quinto título liguero.

A la Federación Boliviana de Fútbol ingresó en 2000, siendo el gerente de la gestión de Wálter Castedo, quien fue reelegido hasta 2006. Carlos Chávez decidió que lo acompañe en el periodo que terminará en julio del próximo año.

“Tico” es abogado de profesión, pero por ahora está inmerso en el fútbol por completo.

Está casado hace 29 años con Kitty Cronenbold, con quien tiene cuatro hijos: Alberto, María Cristina, María Claudia y Guillermo.

Publicar un comentario