Si Raldes y Martins están bien serán titulares el domingo ante Brasil

miércoles, 7 de octubre de 2009
Faltan tres fichas —una en cada línea— para terminar de armar la Selección Nacional que el domingo recibirá a la brasileña en Miraflores (16:00), en el partido por la penúltima fecha de las eliminatorias mundialistas. El técnico Erwin Sánchez sólo espera ver en acción y evaluar cómo están Ronald Raldes y Marcelo Martins, y conocer si podrá tomar en cuenta a Alex Da Rosa o tendrá que elegir a otro en su reemplazo. El resto está.

“Platiní” no quiso ayer dar ningún detalle, al menos de su boca no salió nada que diera pistas sobre la formación que está pensando poner en el último partido de Bolivia como local en la actual competición.

Sin embargo, en el entrenamiento futbolístico, realizado en Miraflores, se vio tanto el sistema —el habitual 4-4-2— como la base, a la que sólo le insertará los jugadores que están en sus planes y con los que todavía no pudo contar.

Es un hecho que volverá a la custodia del arco Carlos Arias, relegando a Hugo Suárez que lo hizo muy bien en la anterior doble fecha premundialista. En todo caso, sobre ese puesto, el DT sostuvo que “los dos arqueros están en buen nivel, tienen su propio entrenador (Marcelo Torrico) y entre ambos sacaremos las conclusiones debidas”.

Ayer, Sánchez repitió la línea de cuatro con Parada (luego puso a Zabala), Ronald y Rosauro Rivero, y García, pero con la puerta abierta a un cambio, la inclusión de Raldes. En la mitad repitió con Gutiérrez, Leonel Reyes, Édgar Olivares y Abdón Reyes; sin embargo, si Da Rosa se pone bien lo pondrá en vez de Helmuth, o incluirá a Joselito Vaca, como ayer lo hizo en la segunda parte de la práctica. Y adelante probó con Arce y Cabrera juntos, aunque ahí Martins entrará con seguridad, y todo apunta a que el “Conejo” será su acompañante.

Desde hoy recién entrenarán Raldes y Martins, igual que Ricardo Pedriel. Los tres eran aguardados anoche en la concentración del hotel Ritz.

En el ensayo fue buena la noticia sobre la recuperación de Da Rosa, quien no estuvo en la nómina inicial como consecuencia de una lesión, pero tras ser sometido a una revisión médica fue incorporado al grupo y ahora está siendo sometido a diversas pruebas para ver si puede o no llegar al cotejo con los brasileños.

A Raldes le tiene reservado su habitual sitio en la zaga, junto con Ronald Rivero. El capitán jugó su último partido ante Chile —cuando Bolivia fue a Santiago— el 10 de junio de este año. Si actúa en los dos cotejos que quedan podría llegar a los 50 partidos de Selección. No había sido tomado en cuenta para los anteriores porque no estaba activo; en cambio, ahora es diferente, a partir de haber sido contratado por el Maccabi Tel Aviv israelí.

Por último, con Martins siempre cuenta y esta vez no será la excepción, más allá de que Marcelo no juegue como titular en su club.

Tiro

Entradas


Sesenta bolivianos cuesta la entrada más barata para las curvas norte y sur (Bs 30 niños). Para general, Bs 80 (40). Preferencia Bs 150 (75). Las butacas B y C tienen un costo de Bs 250 y las A, Bs 300.

Todos quieren ganarle a Brasil

“No hay selección en el mundo que no quiera ganarle a Brasil”, dijo ayer el técnico Erwin Sánchez, y con esa frase pintó de cuerpo entero el sentimiento que inunda al seleccionado nacional antes del cotejo del domingo.

‘Platiní’ sabe lo que es ganarle a Brasil, pero también conoce el sentimiento contrario, lo que es perder, en ambos casos jugando en La Paz.

En 1993 él tuvo una magra experiencia, que después se convirtió en una alegría inmensa, tras fallar un penal cuando el partido estaba cero a cero. Sin embargo, con goles de Etcheverry y Álvaro Peña, Bolivia le quitó a la selección brasileña un invicto de 40 años en eliminatorias.

La peor asistencia fue en 2005

La más baja asistencia de espectadores para un partido de Bolivia por las eliminatorias mundialistas se registró en el año 2005, el 24 de marzo, cuando su rival fue Venezuela. Ese día sólo fueron vendidas 2.124 localidades.

También con Venezuela, el 3 de junio de 2001, las personas que pagaron sus boletos fueron en total 3.001, pero hubo más de 9 mil que ingresaron libremente.

En la anterior jornada de la actual competición, en la que la Selección se enfrentó a la de Ecuador, se vendieron 3.572 entradas; al margen se contabilizaron 3.059 abonos y más de tres mil libres.

Las mejores asistencias se remontan a 1993, en los cuatro partidos que Bolivia jugó como local: el mínimo de espectadores fue de 42 mil y el máximo de 44 mil. Como resultado del éxito que tuvo entonces nuestra Selección, obteniendo su clasificación al Mundial de Estados Unidos, en la eliminatoria siguiente, para Francia '98, hubo ocho asistencias notables. El promedio de esos ocho cotejos fue de 39.268 localidades, con una más de 45.664 entradas ante Perú, en el primer partido; y la más baja, con nuestro equipo ya eliminado, se registró ante Uruguay en el último partido. Pagaron sus boletos 26.124 espectadores.

VISTAZOS

El trabajo


El plantel nacional sesionó ayer en un sólo turno, en el estadio Hernando Siles. Primero los jugadores efectuaron un trabajo físico, para luego pasar a cumplir labor táctica con balón parado; finalmente se puso en escena un ensayo de fútbol, de unos 50 minutos.

Hoy, al igual que ayer, se trabajará en un sólo turno, a partir de las 16:00 en el mismo estadio miraflorino.

Con molestia

Alex Da Rosa cumplió toda la práctica, pero reconoció, al final, que sintió una leve molestia. Lo que al de San José le está faltando es condición física, debido a que estuvo parado varias semanas tras haber sido sometido a una lesión en una rodilla. Él, sin embargo, añora con estar en el partido ante Brasil.

¿Expectativa?

Será el último partido de la Selección Nacional en La Paz por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. El de la despedida. Bolivia está eliminada, pero más allá de ese detalle doloroso, su rival será Brasil, cinco veces campeón mundial, líder de la actual tabla de Sudamérica y clasificado con anticipación a la próxima Copa de la FIFA.

De primera mano

Respaldo

Unos parientes de Abdón Reyes se hicieron presentes ayer en el estadio Hernando Siles. El jugador no se lo esperaba, y fue una alegría aparte para él. La toma de fotografías abundó por unos instantes.

Complemento

A partir de hoy la Selección practicará con todos los jugadores que Erwin Sánchez convocó para este encuentro, a raíz de la incorporación de los únicos tres que faltaban, provenientes del exterior: Marcelo Martins, Ricardo Pedriel y Ronald Raldes.

Horario continuo

La venta de entradas comenzará mañana jueves a las 9.00 en las boleterías del estadio Hernando Siles. El Banco Mercantil Santa Cruz, a cargo de la comercialización, dispuso atención continua todos los días, hasta el sábado, hasta las 18:00.

Publicar un comentario