Paraguay es campeón del Sudamericano Sub-15

lunes, 23 de noviembre de 2009
• Sub 15 • Derrotó a Ecuador por 1-0 y se quedó con el título de campeón. Brasil fue segundo.

La selección de fútbol sub 15 de Paraguay se adjudicó el título del campeonato Sudamericano de la categoría, que finalizó ayer en el estadio Tahuichi de Santa Cruz, tras derrotar a Ecuador por 1-0 en la tercera y última jornada de la liguilla final, que además tenía como candidato a Brasil. Uruguay era la única selección que no aspiraba al primer lugar porque en las dos primeras jornadas perdió esa chance.

Paraguay y Ecuador tenían cuatro puntos cada uno y el vencedor entre estas dos selecciones se quedaba con la corona. Y fue Paraguay. A los 10 minutos del segundo tiempo, Mauro Caballero aprovechó un error defensivo del conjunto ecuatoriano y con un fuerte zurdazo a media altura consiguió el único gol para el seleccionado guaraní, siendo motivo suficiente para que los jugadores de la albirroja dieran rienda suelta a su alegría al final del encuentro.

Ecuador, que había llegado a esta instancia final como la gran sorpresa del campeonato, no se dio por vencido en ningún momento tras ese certero golpe anímico y tampoco bajó los brazos. De hecho, los últimos diez minutos del partido administró mejor la pelota y estuvo rondando con peligro la portería paraguaya, aunque sin encontrar la ruta del gol.
Con el 1-0 consumado y que le daba el título automático a Paraguay (los 7 puntos lo hacían inalcanzable), Brasil y Uruguay se medían en el partido de fondo sin el aliciente del título. A lo mucho que aspiraban los brasileños era al segundo lugar, con Ecuador mirando de palco por la posibilidad de ser el subcampeón.

Con un apretado 2-1 sobre los charrúas (el primer tiempo finalizó 1-0) el cuadro brasileño terminó en el segundo lugar del podio de vencedores, por detrás de Paraguay y por delante de Ecuador y Uruguay, que fue la decepción en la parte final del campeonato, cerrando sin puntos.

Después de la victoria de Brasil sobre Uruguay se realizó el acto de clausura con la premiación a los mejores. El brasileño Hildo Néjar, representante de la Conmebol, encabezó la comitiva, que le puso el broche de oro a un torneo que tuvo buen nivel deportivo, pero déficit en lo económico.

Vizuete dio aliento

Sixto Vizuete llegó a la parte final del campeonato sub 15 para dar una voz de aliento a sus jugadores, pero se quedó con las ganas de dar la vuelta olímpica.
“Me parece que Ecuador hizo merecimientos para ganar, pero a veces en el fútbol no siempre gana el mejor equipo”, manifestó Vizuete, que hasta la última fecha de las pasadas eliminatorias fue director técnico de la selección mayor de Ecuador.

El entrenador, nacido en Quito, se ubicó en la parte alta del sector de preferencia, desde donde siguió atento el desenlace del partido que los paraguayos ganaron a la selección de su país.

El conjunto ecuatoriano se convirtió en la sensación del torneo, avanzando a paso firme en una llave complicada en la primera fase, donde quedaron eliminadas las selecciones de Argentina y Colombia.

Tras el partido, Vizuete caminó hasta el camerino para felicitar a sus jugadores por el empeño expuesto. Pese a la derrota, Ecuador dependía de Uruguay para que le ganara a Brasil y así quedarse con el segundo puesto, pero con el triunfo de los brasileños los ecuatorianos se tuvieron que conformar con el tercer lugar.

De la tribuna

Leoz estuvo atento
El presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, a través de su representante de prensa felicitó a los jugadores paraguayos de la selección sub 15 por el título obtenido. Al minuto de haber terminado el partido, Néstor Benítez llamó al celular del entrenador Gerardo González para felicitarlo.

Con la misma base
Trece jugadores de la selección sub 15 de Uruguay formaron parte en enero del Mundialito Paz y Unidad. La selección que vino a principio de año y se llevó el título es prácticamente la misma que vino para este Sudamericano. Pero esta vez los resultados no fueron los mismos.

Tiene un parecido
Marlon Bica Bernardo se parece a Ronaldinho Gaúcho, ex Barcelona y actualmente en el AC Milan. El número 8 de la selección sub 15 de Brasil tiene una cabellera semejante al ex ídolo del Barza. Sin embargo, en lo futbolístico la similitud es escasa.

Muy poco público
El torneo sub 15 no despertó la expectativa que seguramente la dirigencia del fútbol boliviano esperaba. Los partidos, de la primera y fase final, se jugaron prácticamente con las tribunas vacías.

Paso a paso

Primera fase
6/11 Paraguay 2 - 2 Brasil
8/11 Paraguay 3 - 1 Venezuela
10/11 Paraguay 2 - 1 Bolivia
12/11 Paraguay 1 - 4 Chile

Liguilla final
18/11 Paraguay 3 - 1 Uruguay
20/11 Paraguay 2 - 2 Brasil
22/11 Paraguay 1 - 0 Ecuador
Etiquetas: ,

Publicar un comentario