Villegas deja la FBF y llega a Bolívar

lunes, 30 de noviembre de 2009
Su misión será la de proyectar jugadores al primer plantel. Manejará las divisiones inferiores, tendrá a su cargo la escuela de fútbol, las categorías menores y dirigirá al equipo preprofesional.

Después de tres años y medio, Óscar Villegas terminará su relación con la Federación Boliviana de Fútbol para comenzar casi de inmediato un nuevo proyecto de formación de jugadores con Bolívar. Se hará cargo del manejo de las divisiones inferiores del club y su labor tendrá alcance desde la escuela hasta el equipo preprofesional; también será el primer responsable de la escuela de fútbol que el Barcelona de España implementará en La Paz conjuntamente la “Academia”.

Aunque faltan detalles para su desvinculación de la FBF, Villegas anunció el fin de su ciclo y saludó el inicio del nuevo proyecto conel Club Bolívar.

Recordó que cuando la FBF le propuso el trabajo con las selecciones juveniles, aceptó por un período de tres meses. “Nadie se imaginó que me quedaría tanto tiempo, creo que es inédito en el fútbol boliviano que un técnico de divisiones inferiores permanezca en el cargo más detres años, más cuando en Bolivia después de asistir a un torneo internacional no se sabe cuál será el destino de uno”, sostuvo Villegas.

La medalla de oro que consiguió el seleccionado Sub-17 en los Juegos Bolivarianos de Sucre marcó la despedida del trabajo que Villegas comenzó con la llegada del actual comité ejecutivo de la FBF. El DT hizo un repaso rápido de lo que le tocó vivir y la conclusión más importante que sacó es que lo suyo “no tuvo nada que ver con preferencias, sino que fue con mi trabajo que me mantuve en el cargo”.

Según los datos que maneja, fuerondiez torneos internacionales que dirigió a los equipos juveniles de Bolivia. “Gracias a Dios y a nuestro trabajo siempre hemos salido de manera regular, no hemos pasado vergüenzas, en cada nueva competencia mostramos progresos. Al inicio fuimos el equipo más fácil, el más accesible, siempre nos tocaba inaugurar los campeonatos con el local; con el paso de los años la figura cambió, a Bolivia le pusieron en otras llaves. Eso significa que ganamos respeto a nivel de menores”, dijo Villegas.

El que jugadores nacionales menores de 20 años sean vistos a nivel internacional es su mejor carta de presentación en esta que se ha convertido su especialidad, la de formador de talentos.

Quizás las denuncias de adulteración de edades que aparecieron en las últimas semanas se han convertido en la mancha negra de su gestión, pero él se mantiene al margen, pues considera que lo suyo es formar el equipo con los jugadores que tiene a disposición. Mencionó que el tema es estructural no sólo de Bolivia, sino de la región.

Contó que el equipo Sub-17 de Colombia que se clasificó al Mundial de Nigeria en la competencia de Iquique resolvió internamente su crisis con la salida de la selección de jugadores que habían pasado la edad y que no fueron a la cita en África.

“Veo como un tema estructural no sólo de Bolivia, sino de todo el continente, en el caso nuestro creo que lo han hecho con la clara intención de desvirtuar el trabajo realizado”.

Aseguró que en el caso de Bolívar se preocupará porque los chicos no caigan en la tentación de adulterar las edades. “Nos preocuparemos por hacer las consultas respectivas en sus colegios, pediremos los certificados originales y hablaremos con sus padres para hacerles ver que en el futuro, si hacen trampa, puede haber complicaciones”.

El primer objetivo es hallar talentos

La primera tarea que realizarán Óscar Villegas y su equipo de trabajo en Bolívar será la de encontrar los talentos en la escuela del club y promoverlos de inmediato a las categorías correspondientes. El técnico considera que eso es fundamental para comenzar con la labor de formar jugadores para dotar al equipo profesional.

En las pasadas semanas, Alejandro Nordio, el preparador físico, estuvo haciendo seguimiento a la actividad de las divisiones menores del club y entregará un informe a Villegas para cuando empiece su labor.

“Después de encontrar talentos hay que trabajar en su biotipo, brindar la alimentación adecuada para que los chicos ganen en estatura y en masa muscular, eso exige el fútbol internacional. Es una de las desventajas con las que corremos en la actualidad”, sostuvo Villegas.

También buscará jugadores en el interior. Considera que sumar gente de 15 años al equipo preprofesional es un gran paso para en mediano plazo alimentar de futbolistas al primer equipo. “El objetivo es sacar jugadores identificados con el fútbol de Bolívar, como los tienen Boca Juniors o River Plate, esos clubes dedican mucha atención a sus jugadores juveniles, para citar dos ejemplos”.

La otra mirada

EN LA PAZ

El técnico Villegas prevé llegar a la sede de Gobierno mañana para reunirse con los dirigentes de Bolívar y ultimar detalles de su incorporación a las divisiones inferiores del club. En el encuentro pedirá también la incorporación a su equipo de trabajo de Douglas Cuenca, su asistente.

A ESPAÑA

También se conversará de la posibilidad que le comunicó el club de que viaje a España para observar la labor de divisiones inferiores que realiza el Barcelona para que implemente el sistema de trabajo con los chicos de las inferiores de Bolívar.

EN SILENCIO

Villegas considera que con el paso que está dando en su vida profesional “pasará a la reserva” en su aparición en los medios.

Dice que su nueva labor será en silencio y que en el mediano y largo plazo los frutos comenzarán a aparecer. “No cabe duda de que ser técnico de la Federación Boliviana de Fútbol hace que los medios hagan un seguimiento de cerca a la actividad que uno realiza, ahora pienso que será diferente, por lo menos en la primera parte del trabajo con el club”.

La frase

En los torneos internacionales de menores hemos ganado respeto. Gracias a Dios y a nuestro trabajo siempre tuvimos campañas regulares, no hemos pasado vergüenzas. De ser un equipo fácil para los rivales pasamos a ser protagonistas”
Óscar Villegas / Director Técnico
Etiquetas:

Publicar un comentario