Los Grupos del sorteo para el Mundial ya están perfilados

viernes, 4 de diciembre de 2009

España, actual campeona de Europa, será una de las ocho cabezas de serie en el sorteo de la fase final del Mundial 2010. La anfitriona, Sudáfrica, junto a Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Inglaterra y Francia —si los de Domenech culminan una clasificación que dejaron bien encarrilada en Dublín—, completarán una lista que debe ser confirmada y ratificada por el Comité Ejecutivo de la FIFA.

La Roja de Vicente del Bosque está peleando, incluso, con Brasil por el liderato en el ránking mundial que establece la FIFA y que resultará determinante para la configuración definitiva de los diferentes grupos en el sorteo. El próximo viernes 20 de noviembre se publicará la nueva clasificación, que será la que tenga en cuenta la FIFA.

Holanda sólo será cabeza de serie si Francia cae eliminada en la repesca

Ya son 26 las selecciones que han obtenido su pasaporte para el primer Campeonato del Mundo que se disputará en suelo africano. Solamente falta por conocerse el nombre de seis. Una de ellas es, precisamente, Francia. Holanda estaba muy pendiente de lo que sucediera en el estadio de Croke Park, porque los oranje serán cabezas de serie si los galos caen a pies de los irlandeses de Trapattoni, cosa que ya se antoja bastante difícil.

El sorteo de la fase final se celebrará en Ciudad del Cabo, el 4 de diciembre. La víspera se reunirá el Comité Ejecutivo de la FIFA en Robben Island, la isla en la que Nelson Mandela pasó 18 de los 27 años que permaneció encerrado por culpa del apartheid.

El quid de la cuestión en lo referente al sorteo, que aún podría variar de aquí a dos semanas, está en el resto de bombos más que en el de los cabezas de serie. Joseph Blatter, como siempre, apuesta por seguir un criterio geográfico. De ahí que el segundo estará compuesto por las ocho restantes selecciones europeas, con Holanda y Portugal a la cabeza, dando por sentada la clasificación de los lusos de Carlos Queiroz y Cristiano Ronaldo.

Si Uruguay cae eliminada, la composición de los últimos dos bombos se modificaría

Con Uruguay a las puertas de sellar su presencia en el Mundial, tras su victoria por la mínima en Costa Rica, el reparto de los dos últimos grupos para el sorteo se aclara. Lo lógico es que Paraguay, Chile y Uruguay acompañen a los cinco restantes africanos, quedando para el cuarto y último grupo los asiáticos, los oceánicos y los representantes de Centroamérica.

Aquí podría producirse aún alguna variación, poco probable, que pasaría por intercambiar a los sudamericanos con los centroamericanos, pero la FIFA correría el riesgo de que se formara algún grupo realmente potente a las primeras de cambio. Puestos a ponerse en el peor de los casos, un sorteo complicado para los intereses de Españasería con Holanda o Portugal, Costa de Marfil y Estados Unidos. Y uno benévolo, con Eslovaquia, Egipto o Argelia y Nueva Zelanda. La solución pasa por Ciudad del Cabo.

Publicar un comentario