La FBF inicia investigación de registros Falsos

martes, 12 de enero de 2010

La FBF creó la Comisión de Regulación e Investigación de Adulteración de Edades e Identidades. El objetivo es saber qué futbolistas se inscribieron legalmente, la auditoría será desde 2005.

Un mes de plazo se ha dado la Comisión de Regulación e Investigación de Adulteración de Edades e Identidades de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para detectar a los futbolistas que falsificaron o adulteraron sus certificados de nacimiento.

En los últimos meses de 2009 fueron varios los jugadores que fueron denunciados por haber alterado sus certificados de nacimiento. Se impugnó más de un partido, aunque las denuncias fueron declaradas improcedentes.

La Comisión, de reciente creación, empezó a trabajar ayer encabezada por Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y vicepresidente de la Federación Boliviana, aprovechando su experiencia laboral en la Corte Departamental Electoral de Pando. El Comité Ejecutivo de la FBF considera que es la persona ideal para cumplir este trabajo.

La primera tarea de la Comisión, de acuerdo con lo anticipado por el propio Justiniano, será investigar los registros de futbolistas de los recientes cinco años.

“Primero vamos a hacer un cruce de información con el registro nacional de jugadores de un periodo de cinco años con la base de datos del Registro Civil y vamos a identificar qué jugadores y bajo qué circunstancias han rectificado su año de nacimiento, qué jugadores se han registrado de manera directa y qué jugadores lo hicieron a través de una resolución judicial”, explicó.

El dirigente comentó que en años anteriores la ley establecía que los niños que no hubieran sido registrados pasado el término de un año podían ser inscritos a través de una orden judicial.

No solamente se investigará a aquellos futbolistas que incurrieron en alguna irregularidad en sus fechas de nacimiento, sino también en sus identidades.

“Veremos quiénes están registrados en el marco legal, quiénes no tienen un respaldo judicial, y será el Comité Ejecutivo de la Federación el que tomará las determinaciones dentro de lo que establece la norma”.

Una vez que se obtenga la documentación requerida, para lo que estableció el plazo de un mes, la Comisión de Regulación verificará la situación de cada uno de los jugadores, para luego proceder a presentar un informe a la Federación, que en última instancia será

—a través de sus entes punitivos correspondientes— la que determine si los futbolistas que hayan incurrido en estas faltas, “de acuerdo con su grado de responsabilidad”, serán pasibles a sanciones como estipulan los reglamentos. El 17 de noviembre del año pasado, la dirigencia de la FBF firmó un convenio interinstitucional con la Fiscalía de Santa Cruz para abrir un proceso de “regularización voluntaria”, para que todos los jugadores que hubiesen incurrido en la adulteración de sus documentos de identidad pudieran arreglar sus papeles; sin embargo, todo quedó en nada. El compromiso de la dirigencia y del fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz, era de que este convenio se extendiera a todo el país, situación que no prosperó.

“No conozco el periodo de amnistía, sí se comentó, pero que yo sepa nunca hubo una resolución de la Federación donde se haya abierto un periodo de amnistía para que los jugadores regularicen su situación”, dijo Justiniano.

Apuntó además que el convenio que se firmó con la Fiscalía cruceña no tiene validez nacional. Lo que habría correspondido era establecer el acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

El dato

El caso más reciente de adulteración de edades fue el que involucró a Carlos Castro, jugador del club Bolívar el año pasado, de quien se dijo tenía doble certificado de nacimiento. El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga no emitió fallo hasta la fecha.

De acuerdo con lo que estipula el Código Disciplinario de la Federación, el futbolista que incurriese en este tipo de faltas será sancionado con dos a cuatro años de suspensión.

Etiquetas:

Publicar un comentario