La FBF tratará la defensa de la altura con las otras federaciones deportivas nacionales y con ODEBO

miércoles, 20 de enero de 2010
La defensa de la altura no sólo se dará en el ámbito del fútbol, sino que se extenderá al deporte en general, informó ayer el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Mauricio Méndez, quien se reunió con el Presidente Evo Morales, para tratar la problemática del fútbol nacional, uno de ellos es la práctica de la disciplina en la altura.

Méndez comentó que "ahora se trata de la práctica del fútbol en la altura, después se podría dar con relación a otros deportes, por esa razón es que se coordinará la defensa de su práctica con las otras federaciones deportivas nacionales e incluso se estudia establecer una estrategia para llevar adelante estudios con la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), para comprobar que practicar deporte en la altura no dañino para la salud".

El dirigente añadió que "se podría incluso nombrar en comisión al doctor Ivo Eterovic (presidente de la comisión médica de la FBF) para que lleve adelante el trabajo, quien contaría con la colaboración del Viceministerio de Deportes". La ODEBO está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En febrero la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) abordará el tema en un congreso médico y asumirá una postura al respecto. Por el momento estableció etapas de aclimatación para que se realicen partidos internacionales del organismo en ciudades ubicadas a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar. La Federación Boliviana de Fútbol elaboró un estudio conjuntamente con médicos de Chile, Ecuador y México, el cual estableció que hay "una ventana fisiológica, la cual señala que los jugadores no sienten los efectos de la altura si se llega cuatro horas antes del inicio de un partido".

Publicar un comentario