Una selección renovada jugará amistoso con México

viernes, 5 de febrero de 2010

Jugadores que por primera vez son convocados, tal es el caso de Jair Torrico y Wálter Veizaga, y otros que por distintos motivos fueron relegados en la "era Sánchez" y esperaban pacientes una nueva oportunidad aparecen en la nómina de la Selección nacional para el partido amistoso del próximo día 24 frente a México en la ciudad de San Francisco, Estado Unidos, anunciada ayer por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el seleccionador Eduardo Villegas.

La imposibilidad de contar con futbolistas de Bolívar y Blooming, por su participación en la Copa Libertadores de América, y de los que actúan en el exterior, salvo el caso de Samuel Galindo, del Arsenal inglés, abre las puertas de la Verde a una nueva camada en la que Villegas ha decidido fijarse, en este caso apuntalada con varios con experiencia que ya tienen su recorrido en la Selección.

Para la custodia del arco, si bien falta Carlos Arias, el DT contará con Hugo Suárez y Daniel Vaca, ambos prenda de garantía, pues están considerados entre los tres mejores porteros del país.

En la última línea no están los habituales, a no ser Edemir Rodríguez y Luis Gutiérrez, continuamente llamados antes, lo mismo que Ignacio García. Y hay caras como la de Santos Amador, que vuelve. Se destaca, sin embargo, la presencia por primera vez de Jair Torrico, a quien Villegas lo tiene en Wilstermann como titular inamovible por la banda derecha.

Para el medio sector, el DT ha tomado en cuenta a una mayoría de los que ya estuvieron antes, salvo Wálter Veizaga, también bajo su mando en el aviador; mientras Alejandro Chumacero -el más joven de todos- regresa en este caso ya no como invitado, sino con serias posibilidades de pelear un lugar en el equipo que rivalizará ante México.

Joselito Vaca pinta una vez más para ser el conductor, el hombre que entregue talento en la mitad; mientras que Édgar Olivares ha sido llamado para que aporte su gran experiencia en la contención, algo necesario a sabiendas de que es justamente en el medio donde México tiene su mayor poderío.

Se nota que Villegas ha tenido dificultades para encontrar hombres de ataque, y de los cuatro que están en la lista, Juan Carlos Arce aparece como fijo para el encuentro a disputarse en San Francisco; los otros tres son una especie de sangre nueva, aunque con trayectoria en selecciones menores y que necesitan espacio para dar por fin el salto a la mayor. Es el caso de Alcides Peña, Samuel Galindo -que es el único que vendrá de afuera- y Gilbert Álvarez, jugador del Callejas de la Asociación Cruceña de Fútbol.

A tiempo de anunciar a los 21 convocados para el primer mini ciclo de la temporada, prevista para la próxima semana, del martes al jueves, Villegas aseguró que arranca este proceso "con mucha ilusión" y que su principal objetivo tiene que ver con "llevar a Bolivia hacia adelante".

"Primero vamos a procurar que el jugador de fútbol se identifique con la Selección, que ame a la Selección; luego, vamos a trabajar pensando en todo el país y en las grandes cosas que podemos obtener. Desde el primer día tenemos que pensar que vamos a lograr la clasificación al Mundial de 2014", aseguró el DT.

Villegas debutará como seleccionador interino, aunque con la ilusión de a mitad de año ser ratificado y tomar el mando de la Verde para dirigirla en las próximas eliminatorias mundialistas.

El partido contra México le servirá para ver "de qué punto" Bolivia está partiendo bajo su mando, y podrá apreciar "la real capacidad" de los jugadores convocados, además de establecer -según anotó- en qué punto está el fútbol nacional a nivel de selecciones.

Hay espectativa por conocer cómo le ira a Villegas en su debut absoluto con la selección boliviana, de la que fue durante muchos años un asiduo convocado en su época de futbolista.

El interés está también en conocer como se desenvuelven aquellos jugadores que fueron convocados por primera vez a la selección boliviana absoluta después de la eliminación para el Mundial de Sudáfrica en la pasada gestión.

TIRO

Escenario

El partido amistoso con México se jugará en el estadio Candlestick Park, en San Francisco

VISTAZOS

Tres amistosos

El vicepresidente primero de la FBF, Mauricio Méndez -también titular de la Liga-, anunció que la Selección nacional jugará al menos tres amistosos durante el primer semestre del año. Por el momento sólo está acordado el cotejo del 24 de este mes ante México. Los otros dos probablemente serán acomodados para las fechas FIFA, previstas antes del Mundial.


Plan de trabajo

Los 21 jugadores convocados se concentrarán el lunes a las 19:00 en Santa Cruz. El martes trabajarán en doble turno en el estadio Tahuichi; el miércoles, por la mañana en ese mismo escenario y por la tarde en la cancha del club Blooming; finalmente, el jueves se realizará una práctica táctica por la mañana, por la tarde se cerrará el trabajo con un partido amistoso.


Daniel Vaca
Arquero de Wilstermann

Me siento contento, vuelvo a la Selección después de dos años. †engo la posibilidad de pelear por un puesto en el equipo


Jair Torrico
Lateral de Wilsterman
n

Me sorprende el llamado, y es la primera vez que me convocan. Soy consciente de que debo esforzarme para ganarme un lugar

Los convocados

Nombre Club
ARQUEROS

Hugo Suárez Oriente
Daniel Vaca Wilstermann

DEFENSORES

Santos Amador The Strongest
Edemir Rodríguez Real Potosí
Luis Gutiérrez Oriente
Ronald Eguino Real Potosí
Jair Torrico Wilstermann
Marvin Bejarano Universitario
Ignacio García Aurora

MEDIOCAMPISTAS

Wálter Veizaga Wilstermann
Rolando Ribera San José
Nicolás Suárez Oriente
Édgar Olivares Wilstermann
Joselito Vaca Oriente
Alejandro Chumacero The Strongest
Jhasmani Campos Oriente
Helmuth Gutiérrez Real Potosí

DELANTEROS
Alcides Peña Oriente
Samuel Galindo Arsenal (ING)
Gilbert Álvarez Callejas
Juan Carlos Arce Oriente

DT: Eduardo Villegas

Al tiro

Triunfo femenino

La Selección Nacional de fútbol femenino acumuló su segunda victoria al ganarle a su similar de Ecuador 1-0, con gol convertido por Diana Zenteno en el minuto 14 del segundo tiempo. Bolivia fue un claro dominador del partido.


La victoria le permite al cuadro boliviano definir con Paraguay el pase a la siguiente ronda del torneo Sudamericano que se disputa en San Paulo, Brasil. El cotejo se jugará el sábado a las 12:00 (HB).

Sesión será 10 días antes

La Liga insertará en su estatuto una norma obligando a los clubes a entregar jugadores a la Selección nacional con al menos 10 días de anticipación antes de un partido de eliminatorias mundialistas o de su participación en la Copa América.


El presidente liguero, Mauricio Méndez, anunció que lo que hasta ahora dependía de la buena voluntad de los clubes, ahora se convertirá en una obligación contemplada en la legislación de la entidad.


Hasta la temporada pasada, si bien se concedían espacios para el trabajo de la Verde, éstos eran acordados entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes, según cómo le iba al seleccionado en la competición.


"Ningún país en Sudamérica apoya de esa manera a su Selección, los clubes en Bolivia lo van a hacer desde ahora de manera decidida", dijo Méndez, y los que no acaten la disposición sufrirán sanciones que también estarán normadas.


Los clubes que cedan futbolistas a la Verde podrán disponer de jugadores sancionados por expulsión o tarjetas amarillas.

Publicar un comentario