Bolivia 3 - Chile 1: Bolivia gana la medalla de bronce en fútbol en los Juegos Sudamericanos

lunes, 29 de marzo de 2010
Bolivia se llevó la medalla de bronce al derrotar en la vía de los penales 3-1 a Chile, tras empatar en tiempo reglamentario 1-1 en cotejo disputado en el estadio Metropolitano Desaires, sub sede Itagui por los IX Juegos Deportivos Suramericanos.

Bolivia cosechó una nueva medalla de bronce, en el municipio de Itagui donde un buen número de espectadores llegaron hasta las graderías para apoyar a ambos equipos.

Los bolivianos disfrutaron de una verdadera fiesta deportiva, si bien Chile comenzó ganando el partido con gol de Ariel Páez, a los 17 minutos, Jesús Azogue emparejó el marcador para el transitorio 1-1 con el cual se fueron a descanso.

El partido en el primer tiempo se hizo centralizado, con mucha marca en el medio campo, Chile llegó con peligro de gol pero sus delanteros fueron neutralizados por la defensa boliviana.

En el segundo tiempo, el entrenador del combinado nacional realizó algunos cambios que le dieron mayor llegada al cuadro nacional que generó zozobra en el arco defendido por el golero chileno Pablo Jara.

Ya en la recta final, ambos se dedicaron a cuidar el balón y luego de tres minutos de adición el árbitro Daniel Salazar del Ecuador dio por finalizado el partido.

Luego de un breve descanso el técnico boliviano Douglas Cuenca que fue expulsado del partido presentó la nomina de los jugadores que ejecutaron los penales y luego de una oración se dirigieron al centro del campo de juego.

El primero en ejecutar el tiro penal fue el chileno András Robles que convierte, luego Bryan Vaca empareja, Ángelo Henriquez remata al centro y el golero boliviano contiene.

Con la ventaja de un gol a favor el turno es de Franz Román quien convierte y luego ejecuta Ángel Cofre y nuevamente el arquero boliviano contiene para dar paso a Stalin Taborga quien marca el tercero para Bolivia.

El chileno Luis Gutiérrez dispara el cuarto penal y Galindo tapa y se desata la alegría boliviana.

Bolivia: Pedro Galindo, Franz Román, Carlos Añez, Noel Rodríguez, Jorge Alpire, Jesús Azogue, Brhyan Vaca, Francisco Rodríguez, Robert Silva, Rodrigo Vargas y Noé Mejido. DT: Douglas Cuenca. Ingresaron José Muñoz por Vargas y Fernando Banegas por Rodríguez.

Chile: Pablo Jara, Cristóbal Vergara, Daniel Silva, Jorge González, Ariel Páez, Andrés Robles, Bryan Ravelo, Luis Gutiérrez, Rodrigo Quiroga, Gerardo Navarrete y Luca Pontigo. DT: George Biehl. Alternaron: Ángelo Enríquez por Pontigo y Ángel Cofre por Quiroga. El ecuatoriano Daniel Salazar expulsó Jorge González de Chile, Jorge Alpire y Douglas Cuenca de Bolivia.

En el cotejo preliminar, Paraguay derrotó por 4- 3 a Perú y finalizó en quinto lugar.

Cuenca: “Nunca bajamos los brazos”

“Gracias a la compresión de los chicos logramos corregir los errores y nos llevamos una medalla de bronce a nuestra patria”, dijo emocionado Douglas Cuenca entrenador del seleccionado nacional.

“Pese a los problemas que tuvimos nunca bajamos los brazos y es por eso que se ha podido lograr este triunfo que va dedicado a nuestras familias, a nuestra tierra y es a ellos a quienes nos debemos”, dijo.

Consultado sobre el futuro del combinado nacional reveló que es incierto, “ese es el gran problema tenemos gente valores que pueden dar mucho mas, contamos con jugadores de 15 y 16 años, no son sub 17, por eso Ecuador hizo la diferencia pero eso ya pasó ahora tenemos que disfrutar esta medalla”.

“Esperemos que esta medalla que hemos conseguido sirva para que los muchachos sigan trabajando en la selección, ya tenemos la infraestructura en Sucre, de lo que fueron los Juegos Bolivarianos y tenemos que sacarlo provecho por el bien de nuestro fútbol”.

“En Bolivia hay talento, esperemos que este trabajo nos permita visitar otros lugares para seguir formando jugadores”.

Galindo: “Es algo indescriptible”

“Esta es una alegría única e indescriptible, llevarnos una medalla de bronce para el país es lago lindo”, dijo el golero Pedro Galindo quien fue el héroe de la jornada al atajar tres tiros penales.

“Me tenia fe y contaba con el apoyo de mis compañeros, esa confianza que le brindan a uno le da más seguridad de si mismo. Este triunfo va dedicado a Dios y a mi familia que siempre nos apoyado”.

Galindo manifestó que uno de sus sueños es llegar a jugar en el fútbol profesional boliviano “uno de mis seseos es ser parte de Oriente”, finalizó.

Publicar un comentario