Bolivia logra el título sudamericano en 1963

miércoles, 31 de marzo de 2010

Un día como hoy (31 de marzo de 1963), los bolivianos festejaban hace 47 años el único título conseguido por la Selección Nacional en el torneo Sudamericano, cuando en el último encuentro derrotó a Brasil en dramático final por 5-4, en el estadio Félix Capriles.

El presidente de ese entonces Víctor Paz Estenssoro encabezó los festejos en el estadio Capriles, cuando bajó a la cancha para felicitar a los campeones.

Esta fue la única vez en toda la historia del fútbol boliviano que consiguió un cetro internacional, ya que después casi siempre fueron frustraciones (con excepción del Mundial EEUU 94’).

Bolivia no aprovechó ese momento de gloria para seguir por la ruta del éxito, ya que después sus actuaciones en la mayoría de los torneos continentales e internacionales siempre fueron discretas o malas.

Empate con Ecuador
Bolivia tuvo un debut poco exitoso en este torneo, ya que en su primer encuentro que jugó en el estadio Hernando Siles, de La Paz, empató 4-4, y nadie se imaginaba que podría lograr la corona.

Posteriormente enfrentó a Colombia en el Capriles y venció por 2-1; después superó a Perú en el estadio Hernando Siles por 3-2; posteriormente en Cochabamba a Paraguay por 2-0. Su penúltimo encuentro jugó ante Argentina ganando por 3-2, en el escenario de la zona de Miraflores de la ciudad sede de gobierno, para coronar su campaña con el triunfo ante Brasil por 5-4.

Bolivia 5 - Brasil 4 (Sudamericano 1963)

El encuentro fue vibrante de principio a fin, ya que Brasil luego de ponerse en ventaja en dos ocasiones con goles de Almir y Marco Antonio, Bolivia igualó en ambas oportunidades con goles de Ugarte y Camacho; sin embargo, reaccionó en el segundo tiempo el equipo verde y se puso arriba en el marcador (5-2), con goles de García, Alcocer y Ugarte (penal), los visitantes conquistaron dos nuevos goles convertidos por Flavio. El gol de Ugarte hizo estallar de alegría al Capriles, porque el título se quedaba en casa y Bolivia terminaba invicta.

El partido final

Ingresaron a la cancha dos equipos que aspiraban al cetro, Bolivia que con sólo empatar y aún perdiendo podía ser campeón por mejor gol diferencia con relación a Paraguay, en cambio, Brasil estaba obligado a ganar. Al final, la derrota ante el cuadro boliviano (5-4) lo transportó al cuarto lugar de la tabla, dejando en el tercero a Argentina por mejor gol diferencia.

Alineaciones:

Bolivia (5): A. López, Cainzo, Espinoza, Ramírez, Camacho, Vargas, Blacutt, Alcócer, Ugarte, García y Castillo.
Brasil (4): Silas, Claudio, Jorge (Massinha), Procopio, Geraldino, Hilton Vaccari, Tião, Almir, Flávio, Marco Antônio y Oswaldo.

Posiciones finales

Equipos PJ PG PE PP GF GC PTOS.
1.- Bolivia 6 5 1 0 19 13 11
2.- Paraguay 6 4 1 1 13 7 9
3.- Argentina 6 3 1 2 15 10 7
4.- Brasil 6 3 1 2 12 13 7
5.- Perú 6 2 1 3 8 11 5
6.- Ecuador 6 1 2 3 14 18 4
7.- Colombia 6 0 1 5 10 19 1

Falta de apoyo

Actualmente, el fútbol nacional, pese a la contratación de figuras de primera nivel que hicieron los clubes en los últimos torneos de la Liga, no ha demostrado superación.

En el presente torneo, los equipos ligueros exhiben un bajo nivel técnico. Los refuerzos extranjeros no rinden al 100 por ciento, pese a llegar con el rótulo de “excelentes futbolistas”. Es necesario que los dirigentes de los clubes les den más oportunidad a los jugadores nativos, para motivarlos a que se superen y evitar que sean relegados por los extranjeros.

Equipo de 1963

Atilio Antonio Aguirre
Máximo Alcócer
Isaac Álvarez
Abdúl Aramayo
Ramiro Blacut
Roberto Cainzo
Wilfredo Camacho
Carlos Cárdenas
Fortunato Castillo
Eduardo Espinoza
Ausberto García
Jesús Herbas
Arturo López
Renán López
Hugo Palenque
Edgar Quinteros
Máximo Ramírez
Alberto Tórrez
Víctor Agustín Ugarte
Eulogio Ramón Vargas
Osvaldo Villarroel
Mario Zabalaga
DT: Danilo Alvim (BRA)

Los goleadores

Con seis
Raffo (ECU)

Con cinco
Rodríguez (ARG)
Alcócer (BO)
Flávio (BRA)
Zárate (PAR)

Con cuatro
Savoy (ARG)
Camacho (BOL)
Gallardo (PER)

EEUU 94’

Otra etapa de gloria para Bolivia

La segunda etapa de gloria del fútbol nacional fue cuando el equipo verde se clasificó para el Campeonato Mundial EEUU 94’.

En esa época Bolivia realizó una buena campaña, tanto en la fase eliminatoria como en el país del norte, cuando en el debut del certamen ecuménico perdió (1-0) con el último campeón mundial, Alemania; después cayó frente a España (3-1) y culminó su concurso con una igualdad ante Corea (0-0).

Últimas selecciones
Las últimas selecciones nacionales que participaron en torneos sudamericanos y las eliminatorias al mundial llegaron a sus compromisos mal preparados por el poco tiempo de entrenamientos que tuvieron. Los clubes ligueros ceden con escasos días a los futbolistas convocados y eso no es suficiente para que se obtenga un buen rendimiento, puesto que ningún técnico, por más que sea el mejor del mundo, puede armar un buen plantel en tan poco tiempo de trabajo; además, no se toma en cuenta que nuestro país tiene pocos jugadores de primer nivel, y no es como las grandes potencias como Brasil y Argentina, que tienen futbolistas de sobra para elegir y trabajan en forma ordenada y la debida anticipación para cualquier torneo.

Cuando Bolivia logró el título de 1963, el equipo nacional decidió concentrarse más de cuatro meses en la clínica Los Remedios.

Equipo de 1994

1.- Carlos Trucco Portero
2.- Juan Manuel Peña Defensa
3.- Marco Sandy Defensa
4.- Miguel Rimba Defensa
5.- Gustavo Quinteros Defensa
6.- Carlos Borja Mediocampista
7.- Mario Pinedo Delantero
8.- José Milton Melgar Mediocampista
9.- Álvaro Peña Delantero
10.- Marco Etcheverry Mediocampista
11.- Jaime Moreno Delantero
12.- Darío Rojas Portero
13.- Modesto Soruco Defensa
14.- Mauricio Ramos Mediocampista
15.- Vladimir Soria Mediocampista
16.- Luis Cristaldo Mediocampista
17.- Óscar Sánchez Defensa (+)
18.- William Ramallo Delantero
19.- Marcelo Torrico Portero
20.- Ramiro Castillo Mediocampista (+)
21.- Erwin Sánchez Delantero
22.- Julio Baldivieso Delantero
DT.- Xabier Azkargorta

Publicar un comentario