¿Loayza a la FBF?, a Claure le encantaría

jueves, 8 de abril de 2010

El empresario insinuó que estaría dispuesto a apoyar al Presidente de Bolívar si decide postularse. Éste dijo hace días que no le interesa. Las elecciones en la Federación serán a mitad de año.

Marcelo Claure dijo ayer que le encantaría que Guido Loayza fuera el próximo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El tema salió a luz cuando al empresario, titular de BAISA, se le preguntó si la Academia apoyaría la continuidad de Carlos Chávez al frente de la máxima entidad del balompié boliviano.

Claure llegó ayer de Estados Unidos para enterrar los restos de su mamá, doña Marta Bedoya de Claure, fallecida hace unos días en Miami.

El empresario, que lidera la sociedad anónima que administra a Bolívar desde el año pasado, dejó entrever que Loayza sería su candidato “si tuviera esas mismas ganas de manejar el fútbol boliviano” como en 1993, cuando fue titular de la FBF y condujo a la Selección nacional a obtener la clasificación al Mundial de Estados Unidos ‘94.

“Veremos”, agregó, dando a entender que el asunto puede ser puesto en el tapete del análisis en el ámbito de la Academia.

Sin embargo, el deseo de Marcelo Claure contrasta con la postura de Loayza, quien hace unas semanas dijo que no le interesa ser presidente ni de la FBF ni de la Liga.

Antes de que la Academia viajara a Perú para jugar con el Juan Áurich por la Copa Libertadores, Loayza aseguró estar comprometido con el proyecto que encara Bolívar, y tiene toda la intención de terminar su gestión para la que fue elegido (hasta el año 2011 inclusive). “Lo que estamos haciendo es sólo el inicio, hay más”.

Claure anotó ayer que en esferas de Bolívar aún no se ha analizado cuál será la postura a mitad de año, cuando se lleven a cabo las elecciones para la renovación del directorio de la FBF.

“Primero vamos a escuchar a los candidatos y veremos qué postulación vamos a apoyar. A mí me encantaría que Guido Loayza tuviera esas mismas ganas de manejar el fútbol boliviano, pero veremos”, fueron sus palabras.

No se lo vio muy convencido de ser partidario para apoyar la continuidad de Carlos Chávez, el actual presidente. “Entendemos que Chávez quiere ir a la reelección, no tenemos nada contra él, pero creo que en su gestión se cometieron errores, no en el manejo de la Federación, sino en efectuar cambios a las reglas”.

El empresario, que continuamente ha criticado el manejo del fútbol boliviano, insistió en que, sea quien fuere el próximo presidente, “se deben hacer cambios estructurales desde abajo” en el balompié nacional, “y sea Loayza, Chávez o Patato (Mauricio) Méndez, debe tener una visión diferente, y creo que el Gobierno central quiere apoyar esos cambios”.

Desde su punto de vista, la realidad del fútbol boliviano es más dura de lo que él mismo pensaba. “Es mucho más, basta ver el hecho de no poder ganar en la Copa Libertadores a los equipos peruanos, que en cambio nos ganaron en La Paz y en Santa Cruz. Eso nos demuestra que estamos lejos (del nivel en Sudamérica) y aquello se nota también si tomamos en cuenta al balompié venezolano”, que ha tenido importantes progresos en los últimos años.

“Hasta parecemos disco rayado, cada vez hablamos de lo mismo. Por eso debemos tratar de fomentar a la niñez, a la juventud, a los torneos sub-20, buscar frenar la corrupción” en el fútbol boliviano.

Lamentó, sin embargo, que esos temas “estén calientes por una semana y a la siguiente la gente se olvide de ellos”, en alusión a que los cambios anunciados aún no se dan.

“Se debe buscar la reestructuración del fútbol, en eso todos estamos de acuerdo, pero tampoco se da”, complementó, y recordó que ni siquiera en cuestiones básicas hay una buena respuesta de parte de los dirigentes: “Bolívar estaba dispuesto a financiar el torneo Sub-20, algo fundamental para que puedan emerger nuevos jugadores para fortalecer a los clubes, pero hasta ahora no hay nada”.

“Hemos aprendido la lección”

La participación de Bolívar, Blooming y Real Potosí en la Copa Libertadores de América “nos da la pauta de dónde está el fútbol boliviano”, según Marcelo Claure, lo que significa que a nivel internacional nuestros clubes están por debajo del resto de Sudamérica.

“Se repite lo que venimos diciendo, que la Copa es el termómetro del fútbol boliviano y nos damos cuenta una vez más de que nos falta mucho. Hasta ahora Bolívar sumó un punto, al igual que Blooming, entonces fue una mala campaña (de ambos); pero lo de Real Potosí fue vergonzoso”, arremetió.

Desde su punto de vista, lo sucedido “sirve para tratar de corregir errores y estoy seguro de que el próximo año volveremos a jugar la Libertadores, si Dios quiere, vamos a mejorar”.

“En el torneo local estamos bien, estamos punteros, invictos, y aquello es importante. Pero estamos mal en la Libertadores, y no es lo que yo esperaba”, sostuvo en alusión a la participación de la Academia.

Lamentó que no se hubiera alcanzado los objetivos a nivel internacional. “Hemos fallado, no hemos logrado nuestros propósitos, pero aprendimos la lección y a futuro debemos emprender procesos a largo plazo. Hay muchas cosas por cambiar”, finalizó.

El dato

El próximo lunes 12 Bolívar cumplirá 85 años de vida. Los actos de conmemoración han sido postergados hasta el 16 a raíz del duelo de ocho días decretado por el fallecimiento de la mamá de Marcelo Claure. Un día antes, el domingo 11, la Academia recibirá a Wilstermann en el Hernando Siles.

La frase

"Debemos ser conscientes: en el fútbol boliviano el Bolívar está bien, es el mejor equipo del país y estamos seguros de que vamos a salir campeones en cualquiera de los tres torneos; pero en el balompié internacional estamos mal, debemos trabajar entre todos para dar solución a esta parte y mejorar”

Marcelo Claure / Presidente de BAISA

Publicar un comentario