La Selección de Evo al Mundial

martes, 4 de mayo de 2010
El Gobierno quiere armar su propio equipo. La federación de fútbol recuerda que es la única reconocida por la FIFA.

El Gobierno Nacional quiere conformar una selección de fútbol inédita, con jugadores juveniles que no pertenezcan a ningún club, para encarar la eliminatoria al Mundial 2014 y buscar una eventual clasificación a la Copa de Brasil. Al respecto, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) advierte que ningún equipo puede participar en un certamen internacional sin su aval, ya que es el único ente reconocido por la FIFA.

Obsesionado con ver a la Verde en el próximo Mundial, el Viceministerio de Deportes ha elaborado un proyecto denominado “Los Hijos del Presidente”, mediante el cual pretende conformar una selección y darle todas las facilidades para que se prepare, a fin de que tenga chance de cumplir un buen papel.

“Vamos a hacer unos castings en los nueve departamentos, de donde se sacará a los cinco mejores futbolistas de 15 a 17 años, que no tengan ningún compromiso con ningún club. Se los concentrará a los 45 en el centro de alto rendimiento de Sucre, donde se les dará la alimentación y se les pagará sus estudios; además se entrenarán con un cuerpo técnico mixto conformado por europeos y bolivianos”, explicó Miguel Ángel Rimba, titular de esa cartera.

Según el ex futbolista, de esos 45 jugadores se elegirá a los 20 mejores y además “se escogerá a cinco de los mejores jugadores (de la Liga) del país; nacionalizaremos a dos, máximo a tres jugadores de lo mejor del medio, con lo que serían los 28 deportistas que sería el plantel con el que se encararía la eliminatoria y una posible clasificación al Mundial”.

Sin embargo, el propio Viceministro de Deportes reconoció ayer que este proyecto no ha sido consensuado ni con la Federación Boliviana de Fútbol ni con la Liga.

“Es una idea del señor Presidente, pero nosotros no vamos a pasar por encima de ellos (la FBF y la Liga), les estamos dando una opción más, si la aceptan así bienvenido sea y si no el proyecto igual se pondrá en marcha”, aseguró la autoridad.

Albero Lozada, gerente general de la FBF, al respecto, señaló que si este proyecto “no es coordinado con la Federación Boliviana de Fútbol no tiene ninguna validez, porque la única institución reconocida por la FIFA para ir al Mundial es la nuestra, pueden ir representando a Bolivia en cualquier otro nivel, pero no en los campeonatos de la FIFA”.

Lozada aplaudió la iniciativa del Gobierno y aseguró que cualquier idea que coadyuve a buscar la clasificación al Mundial 2014 es buena.

El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, dijo que todas las ideas son bienvenidas, aunque admitió no conocer a fondo la del Gobierno.

Tres versiones

Miguel Rimba: ‘Igual se pondrá en marcha’
“Es una idea del señor Presidente, pero nosotros no vamos a pasar por encima de ellos (la FBF y la Liga), les estamos dando una opción más, si la aceptan así bienvenida sea y si no el proyecto igual se pondrá en marcha”, afirmó el Viceministro de Deportes.

Alberto Lozada: ‘Todos estamos de ida al 2014’
“En todo lo que se relacione con el fútbol debemos estar dispuestos a colaborar unos con otros, esto es lo que hemos venido reclamando, con el mayor gusto estamos dispuestos a colaborar porque todos estamos de ida al Mundial 2014”, dice el dirigente.

Guido Loayza: ‘Hay que analizar los detalles’
“Hay que analizar una cantidad de detalles que no están claros. Nosotros estamos exigiendo como Bolívar que se presenten ideas, que se presenten planes en lugar de hacer sólo propaganda electoralista”, señala el presidente de la Academia paceña.

Apuntes

No saben
Los dirigentes de los clubes desconocen la existencia de este proyecto, por ello no quisieron opinar.

Cuerpo técnico
La nueva directiva de la FBF será la que elija al nuevo cuerpo técnico de la selección. El Gobierno quiere tener su propio entrenador.

Falta el sí
Una vez que el presidente Evo Morales apruebe el proyecto, éste entrará en vigencia.

Publicar un comentario