Santa Cruz campeón nacional de fútbol femenino

jueves, 22 de julio de 2010
La selección de fútbol femenino de Santa Cruz se adjudicó el título nacional de la categoría mayores, después de vencer a Cochabamba por la mínima diferencia (1-0), en la última fecha del torneo que ayer llegó a su fin, después de una semana, con el partido entre los dos equipos más ganadores del torneo.

El único gol del partido llegó a los 11 minutos del primer tiempo, a través de Maitté Zamorano. Santa Cruz llegaba con una leve ventaja a la final porque hasta el empate le alcanzaba para dar la vuelta olímpica, gracias a su mejor diferencia de goles. Las dos selecciones habían ganado sus cinco partidos previos y se desafiaban invictas en una definición que tuvo pasajes de emoción.

Con esta nueva conquista, el fútbol femenino cruceño ratifica una supremacía que viene de años anteriores. Cochabamba se reforzó para este campeonato con la cruceña Rosa Carina Soliz, una de las mejores futbolistas de la última década, incluso llegando a pasear su exquisito fútbol por la Liga de Venezuela. Aún así, el seleccionado cruceño hizo pesar su localía y condición de favorito.
Si en el lado cochabambino estaba Rosa Carina, en el otro bando se encontraba Maitté Miozotty, una goleadora de quilates similares que la primera. No en vano fueron sus diez anotaciones, pues la llevaron a convertirse en la máxima anotadora del campeonato.

Santa Cruz, de la mano del profesor Napoleón Cardozo, barrió a cuanto rival se cruzó por su camino, en la búsqueda de una corona que finalmente se quedó en casa. Además de la copa de campeón, las cruceñas se quedaron con la valla menos vencida y la goleadora del torneo.
El tercer puesto fue para la selección de Chuquisaca, con 12 unidades, que en la última fecha tuvo jornada libre.

La jornada de ayer se inició con la goleada de Beni a Litoral (3-0), con tantos de Guadalupe Chinchilla y Ericka Vaca, esta última en dos oportunidades. A segunda hora, Tarija no tuvo piedad de Oruro, la más débil del torneo, a la que goleó por 4-0. María Laura Gómez (2) y Neyda Vanessa Medrano (2) sellaron la victoria.

Se viene otro torneo
La Liga del Fútbol Femenino de Santa Cruz confirmó la realización del Nacional de Clubes Campeones, a llevarse a cabo en la localidad de La Guardia, del 18 al 22 de agosto próximo.
Los equipos ya confirmados para este certamen son ABB (La Paz), Pantaleón Dalence (Oruro), Deportivo Chuquisaca (Sucre), Villa Conchita (Beni) y Enforma Santa Cruz, Florida, Universidad y La Guardia, como anfitriones.

De Tarija aún no está el equipo clasificado, que saldrá de una eliminatoria entre equipos de Cercado, Caraparí, Bermejo y Yacuiba. De esos cuatro se conocerá el representante chapaco.
Según Manuel Estrella, presidente de la Liga Femenina de Fútbol de Santa Cruz, el Municipio de La Guardia realizará un desembolso económico importante para ayudar con la organización de este torneo que, por primera vez, recibirá a los mejores equipos femeninos del país.
Los equipos cruceños son los candidatos al título.

La goleadora

Maitté Miozotty Zamorano

Equipo: Enforma Santa Cruz
Puesto: delantera
Edad: 29 años

Sus goles fueron determinantes para las victorias de Santa Cruz, pese a sufrir una lesión muscular en el primer partido ante Oruro. Hizo 10 goles y se llevó un trofeo como justo reconocimiento.

La campaña

Las seis victorias cruceñas
1. Santa Cruz 9 - 0 Oruro
2. Santa Cruz 4 - 0 Tarija
3. Santa Cruz 1 - 0 Chuquisaca
4. Santa Cruz 10 - 0 Beni
5. Santa Cruz 7 - 1 Litoral
6. Santa Cruz 1 - 0 Cochabamba


Apuntes

- Ausentes. Ni Carlos Chávez ni Jorge Justiniano estuvieron en el cierre y premiación del torneo. Son las cabezas más importantes del fútbol amateur nacional y brillaron por su ausencia, una vez más. Sí estuvieron Pablo Salomón, Luciano Negrete y Fernando Roca, de la ACF.

- Preselección. Finalizado el torneo, el entrenador Napoleón Cardozo dio a conocer la lista de 35 preseleccionadas para la Copa América de Ecuador. En esa nómina hay 11 jugadoras de Santa Cruz.

Jueces

Árbitro:
Isabel Salomé (La Paz)
Líneas: Marina Quiroga y
Liliana Bejarano

Estadio

Tahuichi (Santa Cruz)

Asistencia:Unos 300 espectadores

Publicar un comentario