Seleccion Boliviana de Futbol: DT saldría de una trica argentina

jueves, 29 de julio de 2010
Falcioni, Berizzo y Ruggeri están en la lista de potables candidatos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se ha puesto un plazo de 10 días para designar al nuevo entrenador de la selección nacional, y ya se manejan tres candidatos para el cargo: los argentinos Julio César Falcioni, Eduardo Berizzo y Óscar Ruggeri.

La urgencia de contratar el nuevo DT se ha vuelto una prioridad porque se pretende iniciar un proceso con el debido tiempo de anticipación. La Federación, además, contará este fin de mes con recursos que le otorgará la FIFA de las ganancias que obtuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Este dinero alcanza los 250 mil dólares y de él se dispondrá una parte para resolver la contratación. En este momento están en carpeta los nombres de los tres argentinos.

Falcioni (54 años) dirige a Banfield, con el que fue campeón el año pasado en su país. Está en la lista de preferencia porque goza de la simpatía del presidente de la FBF, Carlos Chávez.

El ex arquero, sin embargo, renovó en abril contrato con El Taladro y está vinculado hasta julio del 2012. Una rescisión de contrato podría suponer una gran inversión. Pero es el postulante de mayor preferencia.

Berizzo (41) trabajó anteriormente con Marcelo Bielsa como su ayudante de campo y su experiencia al lado del DT de Chile en Sudáfrica es bien vista por la dirigencia federativa. Además, si es Berizzo, no sería muy caro.

Y Ruggeri (48) está desocupado. El último club que dirigió fue San Lorenzo, el 2006. Diego Maradona lo quiso llevar al Mundial 2010 como parte de su cuerpo técnico, pero le cerró la puerta el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona.

El Cabezón admitió en Buenos Aires que hay interés en Bolivia de contar con él. Un empresario hizo el contacto con la Federación.

Chávez y su Comité Ejecutivo ya empezaron a ver algunas ofertas y están haciendo consultas en Argentina sobre la pretensión económica de los tres. Una vez que los números cuadren, se tomará la decisión.

Para la Federación, una opción que no se descarta es Xabier Azkargorta, pero su retorno se lo tiene que hablar con el Gobierno, que es el que lo ha invitado a trabajar en un proceso de largo aliento en el país. Para ello se buscará un acercamiento con el presidente Evo Morales.

Otro que se suma a la lista es Gustavo Quinteros, quien en Santa Cruz no ocultó su deseo de volver a la selección nacional, pero como entrenador. “Siempre es un honor dirigir a la selección y en mi caso creo que ya estoy preparado”, afirmó.

Quinteros formó parte de la selección que se clasificó al Mundial de Estados Unidos en 1994. Y no va a quedar al margen Eduardo Villegas en la terna final. El DT nacional fue invitado para los partidos amistosos tras la eliminatoria anterior.

Datos

Eliminatoria
Las eliminatorias del Mundial Brasil 2014 serán también todos contra todos y se iniciarán a fines del próximo año.
Acuerdos
La Federación y la Liga tienen que buscar acuerdos en función a facilitar espacios a la selección para su preparación.

Clausen le envió plan de trabajo a la FBF

Néstor Clausen dijo ayer que antes de venir a Bolívar le envió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) un proyecto de trabajo para la selección nacional. “No me dijeron nada hasta ahora”, contó ayer.

El DT de Bolívar señaló que siempre es importante dirigir a una selección, “pero también se tiene que ver cuál es la idea de la dirigencia, la perspectiva que tiene para el plantel”.

Comentó que todo proyecto busca mejorar el resultado anterior, pero también bajo buenas condiciones para la preparación. Clausen, sin embargo, aclaró ayer que “por el momento Bolívar me contrató y sólo pienso en Bolívar, porque soy un profesional”.

La selección jugaría el 11 con Irán en Teherán

La selección podría jugar con Irán el 11 de agosto un partido internacional. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está tratando de concretar el amistoso. En esa fecha FIFA se había acordado inicialmente un cotejo con el DC United, pero éste se canceló por falta de promoción.

El equipo ya jugó este año un partido de preparación. Fue en marzo en EEUU con México, que ganó 5-1 y luego se fue al Mundial de Sudáfrica. Para estos amistosos, la Federación invitó a Eduardo Villegas para que prepare al plantel.

Villegas sucede a Erwin Sánchez, quien condujo a la selección en la anterior eliminatoria con saldo negativo.
Sánchez ganaba 6.000 dólares de sueldo. A Villegas se le paga por partido.

Si se contrata DT pronto, ya podría dirigir al plantel en el encuentro con Irán, que se jugaría en la ciudad de Teherán. O viajaría con el equipo para comenzar a observarlo.

Publicar un comentario