El SIN va por los contratos de la FBF

martes, 3 de agosto de 2010

La situación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), presidida por Carlos Chávez, se agravó aún más. La deuda de Bs 15 millones (Bs 9 millones están en litigio) al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) no sólo le impide al ente federativo mover sus cuentas bancarias, sino que, además, y luego de que le rematen sus bienes en un plazo estimado de 15 días, es un hecho que no podrá hacer ningún tipo de contrato ni solicitar créditos porque todo estará congelado.

El panorama obliga a la FBF a prescindir de los contratos con los auspiciadores de la selección, además de recibir cualquier dinero por los derechos de televisación. “El Gobierno jamás pierde, de una forma u otra la federación tiene que pagar”, dijo Julio Vargas, gerente de Grandes Contribuyentes (Graco) en Cochabamba. Esto refuerza lo que ya anticipó Iván Canelas, el vocero presidencial, la semana pasada (“No habrá privilegios para nadie, ellos tienen que pagar”) cuando se refirió al tema haciendo énfasis en la falta de “unión en el fútbol”.

El congelamiento de los contratos venideros golpeó duro a los directivos que esperan cuanto antes una respuesta a la solicitud de reunión con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para plantearle el problema en procura de una solución. “Estamos dispuestos a ceder los derechos de televisación de los partidos de la sub 17, de la sub 20 y de las eliminatorias; para nosotros es urgente este tema”, dijo Alberto Lozada, gerente de la FBF. La única solución a la vista es que el Gobierno emita una ley o un decreto nacional autorizando al personal del SIN otorgar un nuevo plan de pago a la federación.

La otra opción es que se utilice el dinero que pagará la empresa brasileña Traffic por los derechos de televisación. En diciembre de este año, la FBF debe recibir $us 300.000 como una primera cuota, y el mismo monto antes de cada partido que Bolivia juegue de local, durante las eliminatorias al Mundal de Brasil 2014. Si eso sucede, la preparación de la selección nacional podría no ser la óptima. “Claro que se puede utilizar el dinero, pero esto afectaría bastante a la preparación de la selección”, añadió Lozada. Los patrocinadores que estaban en la mira, de momento se descartan hasta que el SIN les autorice los contratos.

Lo que ya está en marcha es el avalúo de los bienes de la FBF que serán rematados en dos semanas. Por el edificio en Cochabamba, por las instalaciones de La Paz y por las tres movilidades de propiedad del ente federativo, se especula que el monto asciende a los $us 500.000, que paliará sólo parte de los Bs 15 millones. La desesperación ya cunde desde hace días y el problema se ahondó aún más luego de la elección de Carlos Chávez como presidente de la FBF, hace más de una semana. Los que hasta el momento no se han pronunciado, pese a que jugaron un papel clave en la elección, son los directivos de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) presidida por Jorge Justiniano.
Evo Morales no se ha manifestado respecto a la carta enviada por Chávez, aunque previo a la elección del directivo, propuesto por Blooming, hizo conocer su malestar por la falta de unión de los dirigentes. Desde entonces no se ha referido al tema.

Una reunión clave en el seno de la ACF

Luego que la semana pasada, en reunión de consejo central de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), se develara un descontento a raíz del apoyo de Santa Cruz a la reelección de Carlos Chávez, otros clubes se han unido a este malestar y hoy pedirán explicaciones y presentarán proyectos para poner en marcha este mismo año, con el objetivo de evitar los ocho meses que sus jugadores estarán sin ninguna actividad.

Bermeng Saucedo, presidente del club Universidad, dijo que le rechazaron la carta que envió la semana pasada solicitando la renuncia de Fernando Roca, titular de la ACF, bajo el argumento de que faltaba la firma del secretario general del club.

Asimismo, se conoció que existe la posibilidad de que hoy, en reunión de consejo central, esté presente Édgar Peña, destacado dirigente cruceño, aunque esta versión no pudo ser confirmada.

También trascendió que algunos miembros del actual comité ejecutivo de la asociación pretenden no dejar ingresar a la reunión al delegado de 24 de Septiembre, Miguel Mallorga, que ya tuvo algunos altercados con un miembro de esa directiva, hace unos meses. Se dijo que el argumento principal, es que el dirigente no puede estar presente porque su equipo perdió la categoría.

Esta noche, los dirigentes buscarán encaminar las relaciones, al presentar sus proyectos, ya que siguen siendo de la idea de que en estos momentos lo importante es componer lo que se ha hecho mal hasta ahora.

El dato

La deuda se acrecentó cuando Bolivia se clasificó al Mundial 94. Guido Loayza estaba al mando de la Federación Boliviana de Fútbol

Frases

“El Gobierno nunca pierde (dinero), de una forma u otro la Federación Boliviana de Fútbol tiene que pagar su deuda por los impuestos”
Julio Vargas / Gerente de Graco

“Los cinco futbolistas no infringieron ni alteraron sus edades, sino que tienen menos años que la edad requerida, por ello la FIFA recomendó reemplazarlos”
Édgar Claure / Presidente. COB

“Podríamos pagar con el dinero por los derechos de televisación, pero y después ¿qué pasará con la preparación de la selección?. Quedaríamos sin nada”
Alberto Lozada / Gerente del a FBF

Se aclara un caso de la sub 15

La observación de cinco jugadores en la selección nacional sub 15 de fútbol, puso en apuros ayer a la FBF, que salió al paso luego de que en La Paz algunos medios informaron de que la separación de los chicos fue debido a la adulteración de edad. La respuesta no se hizo esperar por parte de Pablo Salomón, miembro de la comisión técnica de la Federación, que aclaró que los futbolistas fueron desafectados porque tenían 14 años.

La semana anterior, un dirigente del COB indicó que los jugadores Ricardo Román, Fernando Castellón, Ruddy Cabrera, Saúl Aquino y Gary Vega fueron observados por el comité organizador de las Olimpiadas de la Juventud, lo que fue mal interpretado, pues se pensó que había adulteración en sus documentos de identidad.

“Hace varios días enviaron una carta indicándonos que los jugadores no calificaban porque en el torneo no se permiten chicos nacidos en 1996, son sólo los de 1995”, indicó Salomón.
Más tarde la Federación se pronunció por medio de un comunicado, en el que explicaba que a sugerencia de la organización y de la FIFA no tomar en cuanta a los chicos de 14 años, debido a que la prioridad es preservar la integridad física de los jugadores.

“Los futbolistas no infringieron, ni alteraron sus edades, sino, que son jugadores con menos años que la edad requerida”, apuntó ayer el presidente del COB, Édgar Claure

Además, Salomón afirmó que toda la documentación personal es entregada por los padres de familias, por lo que la dirigencia no tiene nada que ver al respecto. Esto, en sentido de las denuncias de adulteración de edad en varios seleccionados.

Algo más

La FBF pide respaldo
La FBF envió una carta a los clubes considerados opositores (Oriente, Aurora, Bolívar y The Strongest) pidiéndoles que se unan a los demás para aportar con ideas y soluciones que ayuden a salir de la crisis en la que se encuentra y está a punto de perder todos sus inmuebles a raíz de la deuda impositiva de Bs 15 millones.

Están negociando
Existe la posibilidad de que la Federación y su par de Colombia lleguen a concretar un partido amistoso, que se jugará en La Paz el jueves 12 de agosto, aprovechando que se trata de una fecha FIFA y que los clubes están obligados a prestar a sus jugadores. El DT interino, Eduardo Villegas, piensa llamar a algunos legionarios.

En la WEB
El Servicio de Impuestos Nacionales tiene al público al tanto de las acciones que se están siguiendo respecto al proceso que tiene en contra de la FBF. En la página Web oficial de la empresa figura toda la información al respecto. La página digital es lawww.impuestos.gov.bo

Con obligatoriedad
Los clubes, cuyos jugadores sean llamados a la selección para disputar el amistoso, deben entregarlos al cuerpo técnico 48 antes del partido, ya sea que éstos jueguen en el torneo local o en ligas del extranjero.

No estaba enterado
El gerente de la FBF, Alberto Lozada, se sorprendió cuando este medio le informó de que Pedro Zambrana envió a la Liga el número de ‘cuenta’ en Wester Union para que los clubes depositen cualquier dinero.

Recibirán dinero por Western
Toda la plata que entra a la cuenta de la FBF pasa a manos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por lo que la dirigencia dio a conocer una cuenta en Western Union a nombre de un funcionario, para que todo el dinero que tenga que recibir no se lo pierda, ya que la crisis de ahonda cada día. El gerente de la Federación, Alberto Lozada, cree que esa no es una buena idea, y que se abrirá una cuenta en el exterior.
Ayer, el secretario de la FBF, Pedro Zambrano, envió una carta a la Liga para que los 12 clubes que tengan que depositar dinero a favor de la entidad matriz lo hagan por medio de Western Union, a nombre de Armando Canedo Espinoza, jefe de contabilidad de la Federación.
La noticia no fue bien recibida por Lozada, que no sabía del tema y se soprendió. El gerente afirmó que el tema aún no está definido, ya que la decisión debe realizarla un consejo superior de la FBF, que todavía no ha sido convocado.

Por dentro

Se necesita patrocinador para un técnico del exterior
En los próximos días, una comisión de la Federación Boliviana de Fútbol viajará a Buenos Aires para negociar con una empresa de esponsorización la contratación de un entrenador extranjero con prestigio. La idea es buscar el patrocinio de alguna empresa que pueda pagar una parte del sueldo del seleccionador, ya que los servicios de un extranjero superará los $us 30.000, según la FBF. Julio César Falcioni es uno de los candidatos.

Eduardo Villegas es el candidato en el país
Si no hay un acuerdo para traer un DT del exterior, el candidato número uno en el país es Eduardo Villegas, que por ahora dirige el plantel de Wilstermann. El cochabambino tiene un punto más a favor para su designación, ya que está como entrenador interino de la verde, a la que dirigió en el amistoso frente México a comienzo de este año. La FBF anunció que máximo puede pagar $us 15.000 a un cuerpo técnico.

Etcheverry viajará con la sub 15 a Singapur
El coordinador de las selecciones menores de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Antonio Etcheverry, comandará la delegación del equipo nacional sub 15, que disputará las primeras Olimpiadas de la Juventud, a realizarse en Singapur (del 14 al 24 de este mes). El ‘Diablo’ está metido de lleno en su trabajo, por lo que sigue de cerca todo lo que acontece con la sub 15. La anterior semana estuvo en una gira por Argentina.

Publicar un comentario