Los chicos de la selección Sub-15 recibieron ayer distintos homenajes

martes, 31 de agosto de 2010
Los jugadores de la selección nacional Sub-15, que ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, fueron recibidos ayer como héroes.

La delegación llegó temprano a La Paz (a las 6.00) y en el aeropuerto de El Alto el Comité Olímpico Boliviano (COB) preparó un pequeño acto, en el que estuvo el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Jorge Justiniano, quien dio la bienvenida y felicitó a los campeones.

Marco Etcheverry, el coordinador de selecciones menores, que viajó a Singapur acompañando al plantel, aprovechó la ocasión para decirles, sujetando la bandera nacional en su mano izquierda, que por ella hay que luchar en el deporte.

Luego se trasladaron a Palacio de Gobierno donde el presidente Evo Morales desayunó con ellos. Los congratuló y les dijo que el país está orgulloso por lo que hicieron. Morales estuvo acompañado por la ministra de Salud, Nila Heredia, y el viceministro de Deportes, Miguel Rimba, para quien “estos muchachos son la base de la renovación de la selección mayor en el futuro”.

Los chicos, tras compartir el desayuno con el Mandatario, se tomaron fotos en las gradas que bajan al hall de la casa de Gobierno. Poco después del mediodía emprendieron viaje a Santa Cruz, de donde son la mayoría. Otros muchachos, como los de Cochabamba, tomaron otro vuelo. Los jugadores de La Paz se quedaron.

En el aeropuerto de Viru Viru se congregó una multitud entre dirigentes de la FBF, familiares e hinchas del fútbol. Una banda le dio el tradicional toque musical oriental. Cuando pasaron Migración y aparecieron frente a sus familiares, se vio abrazos y lágrimas de emoción.

Todos fueron subidos a un bus de dos pisos (un bus de turismo) y en él se dirigieron a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) donde les esperaba otra recepción. Antes, en caravana, con autos detrás tocando bocinas y haciendo flamear banderas tricolores, el bus dio una vuelta por la plaza 24 de Septiembre, donde la gente los aplaudió y gritó vítores.

En el Salón de Honor de la ACF, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, y el dirigente local Fernando Roca rindieron un homenaje al equipo.

Una resolución de la FBF dice que la lista de jugadores será puesta en una plaqueta en el edificio de Cochabamba como recuerdo de los primeros campeones olímpicos. La FBF anuncia que le dará continuidad al trabajo de este grupo, del que varios reforzarán ya a la Sub-17. Se buscará un nuevo DT de menores. Douglas Cuenca continuará como ayudante de campo.

Los datos

Polera a Evo
Pedro Galindo le obsequió al Presidente una casaca de la selección autografiada por todos los jugadores.
Balón especial
También le entregaron la pelota (desinflada) con la que se jugó la final del torneo en Singapur, como un recuerdo.
Arenga
Los chicos tienen una arenga que ayer la gritaron en Palacio: “A Dios, amamos; a la familia, amamos; por Bolivia, matamos”.

Opiniones

Evo Morales
“Esto es histórico; estoy contento”
“Quedé sorprendido, muy contento con su campaña. Esto es histórico. Esta es una generación que después, más después, puede luchar por una clasificación al Mundial con más esfuerzo, más disciplina y humildad. Quiero felicitarlos por el oro”.

Douglas Cuenca
“Hay que apostar por la formación”
“Se ha conseguido un logro muy lindo con unos muchachos que dejaron todo en la cancha. Para mí, esto significa que para obtener este tipo de cosas hay que apostar más a la formación y al trabajo base, y darle más tiempo a los procesos en estas categorías”.

Marco Etcheverry
“Sé cómo se siente ganar oro”
“Esto recién comienza para ustedes, pero es algo inédito lo que ganaron. Yo sé cómo es tener una medalla de oro (fue campeón sudamericano en 1986) en el pecho, así que sé cómo se deben sentirse ustedes en este momento”.

Publicar un comentario