Bolivia juega su tercer encuentro de preparación frente a Venezuela

jueves, 7 de octubre de 2010
Venezuela será el rival en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. Ambas selecciones miran a la Copa América del próximo año en Argentina.

Santa Cruz / El Deber.- La Selección Nacional de fútbol, dirigida por Eduardo Villegas, se enfrentará esta noche a su par de Venezuela (20.30) apuntando a realizar una nueva evaluación del material humano del que se dispone para encarar el proceso de trabajo de cara a la Copa América de Argentina 2011, y a las eliminatorias para Brasil 2014. El encuentro se disputará en el Tahuichi.

Para este duelo, el seleccionador convocó a los legionarios Ronald Raldes, Ronald García y Marcelo Martins, quien, junto con Luis Gutiérrez, Joselito Vaca y Roberto Galindo, conformará la columna vertebral.

El cierre de prácticas se produjo ayer en la cancha de Blooming, en la que Villegas confirmó a Martins en ofensiva junto con Galindo. Además, comenzará atajando Carlos Lampe, para en el complemento dejarle su lugar a Daniel Vaca que ha venido mostrando un buen nivel.

En la práctica del martes, el DT paró un equipo ofensivo que tuvo como defensores a Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez e Ignacio García y a sólo un volante de contención: Wálter Veizaga. Un poco más adelante aparecieron Joselito Vaca, Mauricio Saucedo y Jhasmani Campos, y en ofensiva, Castillo y Galindo. Es un hecho que Martins reemplazará a Castillo, pero queda la duda de si Veizaga estará como único volante. Villegas dijo que es posible que coloque otro volante más (Ronald García) y que salga uno de los de llegada.

El técnico admitió que “Nacho” García llegó con desgaste desde Chipre, pero que de todas formas lo iba a esperar.

En el trabajo de ayer, Martins y Galindo conformaron la dupla de atacantes y García volvió a estar en el equipo; eso sí, es necesario destacar el gran trabajo de recuperación que realizó Wálter Veizaga. Durante la práctica, Villegas insistió en la salida con fuerza desde atrás y en ello fueron clave los arqueros Carlos Lampe y Daniel Vaca que sacaron con precisión cada uno de los balones, buscando siempre la recepción de los volantes de llegada o de los delanteros.

Aunque existe incomodidad —sobre todo en los legionarios— respecto de qué pasará después de este partido, Villegas dijo estar tranquilo por el plantel que convocó, ya que los días de convivencia le van a servir de mucho al grupo para que éste crezca.

La FBF todavía no definió si el cochabambino se quedará, aunque sí aclaró que hay dos extranjeros en carpeta. Mientras eso se define, la Verde estará comandada por él hoy frente a Venezuela, una selección que ha crecido bastante en los últimos tiempos y que llega en procura de tomar vuelo antes de enfrentar, en cinco días más, al combinado de México.

La última vez que Bolivia jugó un encuentro amistoso en Santa Cruz fue el 20 de agosto de 2008 frente a Panamá. La victoria fue local (1-0) con gol de Diego Cabrera.

Pelotas paradas tienen sus ejecutores

Los tiros libres o de esquina, ya sea por la derecha o por la izquierda, tienen pateador fijo en la Selección Nacional en el partido de esta noche frente a Venezuela. El técnico Eduardo Villegas decidió que Jhasmani Campos y Mauricio Saucedo sean los encargados de ello.

En la última práctica realizada ayer en la tarde, el DT dispuso, luego del calentamiento, que todo el grupo (equipo A y B) ensaye cómo se debe parar en los tiros libres, ya sea en ataque o en defensa.

Saucedo y Campos ejecutarán los disparos de ambos lados en busca de la cabeza de los delanteros, mientras que los tiros directos al arco estarán al cargo de Joselito Vaca, José Luis Chávez, Jhasmani Campos e Ignacio García.

Villegas sabe lo que quiere y ayer lo dejó entrever en los pocos minutos que tuvo al equipo parado en la cancha. Concentración en los tiros con pelota detenida y salida rápida por los lados, aprovechando la velocidad de los delanteros.

En la práctica también ensayaron los remates de tiros penales, en los que los pateadores estuvieron acertados. El DT dijo que el 80 por ciento de los futbolistas que trabajaron el martes en el Tahuichi jugarán de titulares.

La otra mirada

ÁRBITROS AFRICANOS

La terna arbitral para hoy será africana y la integrarán Chaibou Ibrahim, Tinni Tondo y Mamane Abdoulaye (Nigeria). Su presencia se hace posible por el acuerdo que la FBF firmó con la empresa Footy Image Int, que costeará el arbitraje en los amistosos que juegue la Selección en el país.

CAMPO DE JUEGO

Según algunas agencias locales, la cancha del Tahuichi Aguilera no está en el estado que le hubiera gustado a los jugadores de la selección venezolana, pero dejaron en claro que eso no será una excusa al momento del partido.

Los dirigidos por César Farías entrenaron el martes y ayer en el Tahuichi, esto con la finalidad de acostumbrarse a la cancha, de la que dijeron que estaba dura.

PUERTAS CERRADAS

En la práctica de ayer, que se realizó a puertas cerradas, Farías tuvo la oportunidad de ensayar jugadas preparadas y sobre todo definir su plantel titular debido a los imprevistos que le originaron las cinco bajas en su alineación.

Publicar un comentario