El miércoles 3 se conocerá al técnico de la selección

jueves, 28 de octubre de 2010
Todo apunta a que Quinteros será el elegido, pero la dirigencia analizará también el proyecto de Villegas. El lunes será decisivo.

Santa Cruz / El Deber.- La terna de candidatos a entrenador de la selección la anunció el mismo Carlos Chávez, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, aunque en plena conferencia de prensa, abarrotada de periodistas que esperaban ansiosos el anuncio oficial del nuevo DT de Bolivia, el dirigente dejó escapar algunos detalles del camino que están siguiendo para tomar la decisión final. La terna la conforman el colombiano Luis Fernando Suárez, el argentino naturalizado boliviano Gustavo Domingo Quinteros y el nacional Eduardo Villegas.

A pedido de la Comisión Seleccionadora, formada por Víctor Hugo López (Wilstermann) y Carlos Bendeck (Blooming), el lunes por la mañana habrá una reunión con Eduardo Villegas y ese mismo día, pero por la tarde, harán lo propio con Gustavo Quinteros.

El actual DT de Oriente continúa como el candidato principal, aunque existe una fuerte oposición de directivos que prefieren a Villegas si es que lo del colombiano Suárez no se da. Trascendió que Blooming es uno de los que se niegan a dar el visto bueno a su nominación, aunque el titular de la FBF negó esa versión. “Blooming jamás se ha opuesto, su presidente ha sido claro, por ahí algún comentario de un dirigente, pero nada más”, salió al paso Chávez.

Quinteros marcha al frente y en el entorno de la dirigencia ya se menciona como un hecho que asumirá la próxima semana. Además, ya hubo una reunión entre el representante del técnico y directivos de la FBF. El factor económico, la preferencia de los hinchas y su conocimiento de la realidad del fútbol nacional lo ponen por delante de Villegas, quien ha optado por mantenerse al margen luego de que no fuera ratificado tras dirigir a la Verde en tres amistosos.

Gustavo admitió estar contento con la designación de Marco Sandy como técnico de la sub-20, ya que “también había pensado en él”.

Por su parte, Suárez dejó entrever que no bajaron su oferta (se habla de 300.000 dólares por año) y que luego del último contacto con la FBF, el lunes, sólo espera respuesta.

Anoche, después de la reunión, se mencionó que hubo algunos factores que impidieron hacer el anuncio oficial de la nominación del estratega, pero que no había dudas de que la palabra final ya se la había dicho. “Esperaremos la respuesta del técnico colombiano, aunque no tenemos muchas esperanzas de que rebaje sus pretensiones. Entre los nacionales, se conoce los méritos de cada uno”, sostuvo un dirigente de la FBF.

Chávez fue claro en afirmar que el factor económico es clave y es también en el que Suárez pierde puntos. “A pesar de que bajó sus pretensiones (luego de la reunión del viernes en Buenos Aires), el monto es considerable”, dijo el titular. De todas formas no lo descartó. Luego de la reunión del Comité Ejecutivo con la Comisión Seleccionadora, en la que también participó por primera vez Fabol (estuvieron Milton Melgar y David Paniagua), Chávez confirmó otro dato: “El miércoles se hace el anuncio oficial”.

Todo apunta a que Quinteros vestirá el overol la próxima semana, aunque todavía no existe una confirmación plena. Mientras tanto, el Comité Ejecutivo y la Comisión Seleccionadora siguen analizando las carpetas. Quinteros sólo espera la reunión del lunes.

Oriente no pondrá trabas si Quinteros es el elegido de la dirigencia

La dirigencia de Oriente Petrolero tiene claro que Gustavo Quinteros es un firme candidato a dirigir la Selección Nacional; sin embargo, el entrenador dio su palabra de que cumplirá su contrato y dirigirá al plantel hasta el último partido del torneo Clausura.

En ese sentido, la institución de San Antonio no pondrá trabas para que el entrenador, en caso de ser el elegido, pueda ponerse al frente de la Selección para encarar en nuevo proceso mundialista.

“Gustavo está muy contento en Oriente y, si no se da su nominación como técnico de la Selección, nos aseguró que firmará por una temporada más”, indicó el vicepresidente del club albiverde, Álvaro Velasco.

Por ahora, el club no tiene nada oficial ni de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ni tampoco del entrenador. Es más, Velasco contó que Quinteros le había informado que no ha tenido ningún contacto con dirigentes de la FBF en los últimos días.

Lo que criticó el dirigente refinero es que el vaivén en el que está el nombre del entrenador de Oriente está molestando a los miembros de la institución, ya que el primer equipo está en una etapa decisiva en el torneo Clausura, por lo que eso puede perjudicar el objetivo.

La otra mirada

ACERTADA DECISIÓN

Para Quinteros, la designación de Marco Sandy al frente de la selección sub-20 es la indicada, ya que su ex compañero en el Mundial de EEUU 94 “siempre fue un profesional al cien por cien”. El DT de Oriente dijo que el “Toro” era uno de los nombres que tenía en mente para trabajar en la Verde.

NO HAY PRESIÓN

En la conferencia de prensa ofrecida ayer, Carlos Chávez aseguró que los dirigentes de la Federación no trabajan bajo presión. Esto en sentido de que algún técnico, de los candidatos, tiene mucha preferencia en la afición y en la prensa deportiva nacional, por lo que puede haber cierta presión para elegirlo.

VIAJE

Carlos Bendeck y Jorge Justiniano viajarán mañana a Barcelona para reunirse con Xabier Azkargorta, ex entrenador de la Selección nacional, quien les explicará el proyecto global que tiene para que el fútbol nacional pueda encontrar una salida a la crisis que atraviesa. La cita será tres días.

TESORERO

Mauricio González (foto) continúa en el cargo de tesorero de la FBF a pesar de que había renunciado por sus compromisos personales. Ayer contó que la Liga le ha pedido que siga en funciones hasta la elección de su Comité Ejecutivo, en junio del próximo año. “Para tres o cuatro reuniones más que habrá no tiene sentido cambiar, acepté el pedido y voy a seguir”, sostuvo.

Las frases

"Presenté un proyecto en el que se establece los pasos que debemos seguir, a corto, mediano y largo plazo. Uno es encarar un trabajo para clasificar al Mundial 2014 y otro el de apuntar una labor seria en las divisiones inferiores”

Gustavo Quinteros / DT de Oriente

"Mi proyecto comprende hasta 2018. Hay que ir paso a paso, primero con la Copa América de 2011 y luego la eliminatoria. Me han pedido un plan de trabajo, y voy a hacer la defensa, explicar en qué consiste”

Eduardo Villegas / Director técnico

"Sobre el tema económico, puedo decir que es una decisión de ellos (FBF), ya que deben ver si el presupuesto que manejan está enmarcado en lo que le pedimos. No he puesto un plazo para el caso”

Luis Fernando Suárez / DT colombiano

Publicar un comentario