Gustavo Quinteros es elegido técnico de Bolivia

miércoles, 27 de octubre de 2010
Es prácticamente un hecho lo de Gustavo Quinteros a la selección nacional. El actual entrenador de Oriente Petrolero, uno de los más exitosos en el país en los últimos tiempos, sería presentado mañana, o a más tardar el viernes, como el nuevo técnico de Bolivia de cara a la Copa América y a las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

La información a la que pudo acceder El_Deber y que fue confirmada por una fuente que merece fe habla de que este nuevo proceso sería encomendado a los jugadores de la generación del 93 que clasificaron a Bolivia al Mundial de Estados Unidos en 1994.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que preside Carlos Chávez echó todas sus cartas en Buenos Aires en procura de contratar al colombiano Luis Fernando Suárez, con quien se reunieron el viernes pasado; sin embargo, sus elevadas pretensiones económicas (se hablaba de $us 40.000 al mes) hicieron que fuera descartado (la FBF_se puso un techo presupuestario de $us 200.00 por año). Ese mismo día le pidieron de manera oficial el proyecto a Quinteros, que en los sondeos de los diferentes medios aparece como el principal candidato para los hinchas. Este aspecto también fue tomado en cuenta por los directivos.

La reunión del comité ejecutivo de la FBF fue confirmada para mañana a las 10:00 en el edificio de la Liga y es casi un hecho que ahí será presentado el ex jugador de la selección nacional. “¿Quién más que él conoce la idiosincrasia del fútbol de nuestro país?”, dijo la fuente. Quinteros, al ser consultado, optó por mantenerse al margen hasta que estampe su firma; sin embargo, dejó escapar una frase llamativa: “Pedimos que se le dé prioridad a los de la generación del 93”. Marco Antonio Sandy, el zaguero de esa selección histórica, será el encargado de dirigir la sub-20 y tendrá la chance de trabajar de cerca con Marco Etcheverry, actual coordinador de las selecciones menores.

La semana pasada, Oriente Petrolero le propuso al entrenador la renovación por un año más del contrato que se vence en diciembre, pero el técnico pidió diez días más manteniéndose a la espera del tema selección. Él mismo tiene previsto llevar esta tarde su proyecto a las oficinas de la Liga. No está dentro de lo programado una reunión, pero tampoco se descarta.

El que ya hizo llegar su propuesta fue Eduardo Villegas, que dirigió interinamente a la selección nacional durante los partidos frente a México, Colombia y Venezuela este año. Empero, no es un candidato que pueda hacer tambalear en el puesto a Gustavo Quinteros.

En la reunión del comité ejecutivo de mañana se revisarán las otras dos carpetas con las que llegaron desde Argentina el presidente de la comisión de selecciones, Víctor Hugo López, y el gerente de la FBF, Alberto Lozada. Luego se analizarán otros temas referentes a la selección, y si todo está como se presume, Quinteros puede ser anunciado por la tarde. Y si no es mañana, sería el viernes, ya que el objetivo es tener entrenador para la selección hasta antes de fin de mes, para que dirija a Bolivia en el amistoso del 17 de noviembre.

Sandy es el DT de la sub-20

Marco Antonio Sandy será el próximo seleccionador de la sub-20, que a mediados del próximo mes jugará un torneo hexagonal internacional organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El anunció del ‘Toro’ será mañana, luego de la reunión del comité ejecutivo del máximo ente del balompié nacional.

Sandy ganó la pulseada a Óscar Villegas, que era el otro de los candidatos, pero que está vinculado a Bolívar como coordinador de las divisiones menores (tiene contrato por cuatro años). Por su lado, Sandy es el coordinador del torneo de Reservas, que se disputa paralelo al Clausura.

La sub-20 está contra el tiempo, ya que el Sudamericano de Perú será a mediados de enero. Bolivia está en el grupo B, junto a Brasil, Paraguay, Ecuador y Colombia. En ese sentido, Sandy espera jugar la mayor cantidad de amistosos antes de la competencia.

La FBF confirmó que en el hexagonal, del 14 al 21 de noviembre, estarán las selecciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y Chile; además del anfitrión.

En lo que va del Clausura, Sandy tiene una lista con varios jugadores sub-20, de los diferentes equipos del país, que vienen jugando el torneo de Reservas. “Hay buenos futbolistas, pero también en los equipos de primera, vamos a trabajar con los mejores”, apuntó el ex zaguero de Bolívar y de la selección en el Mundial de 1994.

Tiro

Contrato

Quinteros pretende cumplir su contrato con Oriente (que fenece en diciembre), para luego dedicarse única y exclusivamente a la selección nacional. De todas formas, él armará el equipo para el amistoso del 17 de noviembre.

Un ayudante de campo más

El cuerpo técnico de Gustavo Quinteros tendrá un integrante más, en caso de asumir en la selección nacional, que será un ayudante de campo nacional. Quinteros venía trabajando con el ayudante de campo Edgardo Malvestiti y el preparador físico chileno Rodrigo Figueroa. El ‘Chueco’ regresó a Argentina por motivos personales. En el lugar de Malvestiti llegó el también argentino Marcelo Soliz, pero en la función de entrenador de arqueros, ya que hace varios años fue portero de Chaco Petrolero y The Strongest, de La Paz.

“Figueroa y Soliz estarán conmigo y necesitaremos un integrante más para que observe y tenga un vínculo con las divisiones menores”, señaló Gustavo Quinteros.

VISTAZOS

Reunión del comité

La FBF_confirmó la reunión del comité ejecutivo de la FBF para mañana a partir de las 10:00, en la que participarán el presidente de la FBF, Chávez; los dos vicepresidentes, Méndez y Justiniano; el secretario general, Zambrano; y el tesorero, Mauricio Gonzales.

Sandy llega hoy

Sandy tiene previsto llegar hoy a Santa Cruz para ultimar los detalles de su vinculación a la FBF. El ‘Toro’, que hizo pareja con Quinteros en la zaga de la selección mundialista, se encargará de la sub-20. Él está haciendo un seguimiento al torneo de Reservas.

En España

Reunión con Azkargorta

Tomar en cuenta e implementar el proyecto de Xabier Azkargorta es uno de los principales objetivos de la comisión de FBF, que viajará a España el viernes para reunirse con el seleccionador de Bolivia que clasificó a la selección al Mundial de EEUU 1994.

La reunión no tiene nada que ver con la contratación del técnico, ya que Azkargorta no es candidato para dirigir a la verde; sin embargo, tiene un proyecto que ofreció este año al presidente de Bolivia, Evo Morales, y que le interesa a la FBF, sobre todo una parte donde se establece un plan para trabajar en la formación y renovación de las selecciones menores.

En la Federación descartaron que el presidente del ente matriz, Carlos Chávez, sea parte de la reunión con el vasco, ya que en esos días el titular estará trabajando en los detalles del contrato del nuevo entrenador de la selección absoluta, por lo que la delegación que viaje a Barcelona estará conformada por Carlos Bendeck y Víctor Hugo López, miembros de la comisión de selecciones.

Las charlas con Azkargorta serán tres días (sábado, domingo y lunes), ya que el regreso de Bendeck y López está previsto para el miércoles. Al siguiente día deben dar un informe al comité ejecutivo de todo lo hablado con Azkargorta.

Conoce la base

Por boca de los mismos seleccionados, Gustavo Quinteros es uno de los entrenadores que más respetan los jugadores. Ha dejado buena referencia en Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero, el equipo que actualmente dirige.

Además, conoce a pleno la idiosincracia del fútbol nacional, ya que ha sido seleccionado y hace años que dirige en el país. Se tomó en cuenta que comanda a la base de últimos partidos (los jugadores de Oriente).

Los naturalizados

En su momento, Quinteros anticipó que no es de los que se cierra en el tema de la naturalización de futbolistas. Uno de los que está en la mira es el zaguero de Oriente Alejandro Schiapparelli, que ha sido dirigido por el entrenador en Blooming, Bolívar y ahora en los albiverdes.

Hace tiempo también se mencionó a Marcelo Aguirre, que actualmente juega en Rosario Central, del Nacional B, en la república Argentina.

Tres ex compañeros

Los confirmados de la generación del 93 que comenzará el nuevo proceso en la selección nacional son Gustavo Quinteros, Marco Antonio Sandy y Marco Antonio Etcheverry. Quinteros dijo que le hace falta un colaborador más y la FBF también apunta a un coordinador general (el rol que cumplía Carlos Aragonés).

Por lo que se conoció la prioridad la tienen quienes conformaron la selección mundialista y que además tengan buena sintonía con el grupo.

Publicar un comentario