La FBF hablará con Suárez para dirigir la seleccion nacional

miércoles, 20 de octubre de 2010
Este viernes, en Buenos Aires, la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirá con el colombiano Luis Fernando Suárez y le propondrá dirigir a la selección nacional. El encuentro ha sido confirmado y allá se podría concretar la contratación del nuevo DT si Suárez da una respuesta positiva. (La Razón)

En la parte económica, sin embargo, la oferta no sería tentadora. Se maneja “sólo” un presupuesto de 10 mil dólares de sueldo, además de otorgarle vivienda y movilidad en La Paz, donde se jugarán las próximas eliminatorias mundialistas.

Suárez es un entrenador que ganó en los últimos años arriba de los 20 mil dólares, aunque se conoció que él no estaría muy interesado en el dinero, sino en las condiciones de trabajo del seleccionado. En un reciente contacto telefónico con Marcas, el colombiano dijo que más allá del dinero, está su trabajo y su compromiso con lo que se traza como un desafío profesional.

Ayer no quiso hablar del tema. Es más, indicó que no había tenido ningún contacto con gente de Bolivia en las últimas horas. “Si hay interés, esperaré. A ver qué pasa”, dijo para luego comentar que sigue sin equipo, aunque ha surgido estos días la posibilidad de ir a Chipre, “pero es sólo una posibilidad”.

Suárez se acomoda al perfil que quiere la Federación para el próximo entrenador de la selección: un hombre ganador y serio en el trabajo. El DT colombiano llevó a Ecuador al Mundial de Alemania 2006 y como jugador fue campeón de la Copa Libertadores en 1989 con el Atlético Nacional de su país.

Una opción que maneja la Federación es plantearle a Suárez un buen premio en caso de que logre el pase al Mundial de Brasil 2014. Es decir, el premio mayor sería por objetivo. La posición boliviana pasa también porque si el próximo DT es extranjero, el cuerpo técnico será en su totalidad boliviano. Es otra condición que se pondrá en el tapete.

Si dice no. La dirigencia federativa maneja varias alternativas, en el país y en el exterior, si Suárez no acepta la proposición.
En Bolivia están Gustavo Quinteros y Eduardo Villegas, este último ya dirigió a la verde en forma interina hasta el partido del 7 de octubre con Venezuela en Santa Cruz.

Del exterior se barajan varios nombres, como los de los argentinos Gustavo Alfaro, Diego Simeone y Leonardo Astrada. Estaba en carpeta el uruguayo Juan Ramón Carrasco, pero arregló hace poco con Nacional de su país. La parte económica será decisiva y en ese aspecto la mirada podría volcarse al país si Suárez no acepta la oferta boliviana.

Los datos

De inmediato
La Federación Boliviana de Fútbol firmará contrato con el nuevo DT por todo el proceso de la eliminatoria. Su tarea se iniciaría el próximo mes.
Dos retos
El primer objetivo será preparar al equipo para la Copa América 2011 de Argentina y, el segundo, formar un buen elenco para las eliminatorias de Brasil 2014.

Partido con Indonesia se podría cerrar hoy

El partido de la selección con Indonesia, el 17 de noviembre en Yakarta, podría cerrarse hoy. Si así fuera, el viaje se realizaría el domingo 14 por la noche. Para entonces, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya espera contar con el nuevo DT. Entre el 13 y 14 de noviembre se jugará la vigésima fecha del torneo Clausura.

Si el técnico llama a jugadores de Bolívar y The Strongest, que juegan el domingo 14, habría inconvenientes. Si hoy se confirma el amistoso internacional, la FBF hará una gestión de inmediato ante la Liga para que algunos partidos se adelanten para el sábado 13.

Pero sobre este tema el presidente de la Liga, Mauricio Méndez ya adelantó que el Comité Ejecutivo ya no tiene tuición para mover cotejos y que esa gestión se la tendrá que hacer directamente con los clubes. No habrá problemas con jugadores de Oriente Petrolero y Blooming porque su partido de ese día (el clásico cruceño) lo adelantaron, por lo que se jugó el miércoles anterior.

Indumentaria. La FBF está negociando la renovación de contrato con la firma Marathon, de Ecuador, que vistió a la selección en los últimos años. Se está procurando hacer un mejor contrato para beneficiar al equipo verde en los próximos cuatro años.

Publicar un comentario