Copa America 2011: ¿Qué nos tocará en el sorteo?

martes, 9 de noviembre de 2010
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió no preasignar rivales al anfitrión de la Copa América 2011, como ocurrió en el torneo anterior, sino respetar el sorteo. Hace dos semanas decidió que Argentina, Brasil y Uruguay serán las cabezas de serie, de la A, B y C, respectivamente.

Ahora, para el sorteo, en el recipiente 2 estarán los bolillos de Paraguay, Chile y Colombia; en el 3 Venezuela, Perú y Bolivia; y en el 4 Ecuador, México y Japón. Se determinó ese orden según la actuación de los equipos en el último Mundial de fútbol (Sudáfrica 2010), eliminatorias sudamericanas y la categoría de los seleccionados invitados (México y Japón).

En la Copa de Venezuela 2007 se preasignó a Bolivia en el grupo de Venezuela, que era local. Esta vez se pretende manejar el sorteo con más transparencia, para evitar que el anfitrión elija rivales, lo que no descarta que el bolillo de Bolivia vaya al Grupo A.

El sorteo de la Copa Argentina 2011 se realizará pasado mañana en la ciudad de La Plata. El torneo se jugará del 3 al 24 de julio del próximo año.

Según información de la Conmebol, lo primero que entrará en sorteo será el grupo donde están Venezuela, Perú y Bolivia. Estos equipos irán a cada grupo. Esta figura descarta, por ejemplo, que Bolivia y Venezuela se midan en una primera instancia. Y abre la posibilidad de que Bolivia sea la primera en salir sorteada y vaya al grupo de Argentina.

Viajó Quinteros. El técnico de la selección viajó ayer junto con su familia a Buenos Aires. Gustavo Quinteros dijo que va con permiso de su club porque estaba previsto desde hace rato, pues tiene que atender asuntos personales en esa ciudad, como la salud de su esposa.

“Es mi primer viaje a Argentina este año, no lo hice antes. Además, el equipo volverá a jugar dentro de 13 días. Oriente seguirá trabajando con mi cuerpo técnico, no descuidará su preparación”, dijo.

El DT anunció que el jueves irá al sorteo de la Copa América 2011, que se realizará en la ciudad de La Plata. “Como estaremos en Buenos Aires, iré y veremos qué pasa”.

Quinteros no quiere descuidar su trabajo en Oriente. Pretende irse con el título. Pero ve también ahora la oportunidad de saber en qué grupo jugará Bolivia en el torneo sudamericano de selecciones. No descartó que si le toca en la serie del anfitrión, el debut podría ser con Argentina.

Los datos

El 2007
En la Copa de Venezuela, Bolivia integró el grupo del local, Perú y Uruguay. Terminó último con dos puntos, producto de dos empates y una derrota.
El 2004
En la Copa de Perú, jugó en la serie del anfitrión, Colombia y Venezuela. Acabó tercero (eliminado) en la primera fase, también con dos unidades.

Chávez busca un partido para diciembre

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realizará gestiones en Argentina para concertar para diciembre un amistoso para la selección nacional, que sería el del debut de Gustavo Quinteros como nuevo entrenador.

Carlos Chávez viajará hoy junto con el gerente Alberto Lozada y el jueves, en el sorteo de la Copa América 2011, en la ciudad de La Plata, se harán varios contactos con la dirigencia sudamericana. Ayer se conoció que la Liga Paraguaya de Fútbol le reclamó en términos cordiales una visita de la selección boliviana a Asunción, que Bolivia le debe desde años anteriores.

Es decir, de concretarse el amistoso sería en Paraguay y en diciembre, mes en que la Liga entrará en receso. Sin embargo, se trataría de confirmarlo esta semana para que el técnico Gustavo Quinteros haga la respectiva convocatoria para encarar un período de preparación de manera conveniente.

Inicialmente, la idea de la FBF era programar un amistoso este miércoles 17 de noviembre en Sucre con Costa Rica, pero se descartó a pedido de Oriente Petrolero, club de Quinteros.

Es que el albiverde lucha por el título en el torneo Clausura y no quiere que su técnico se distraiga o descuide la campaña. Después de finalizado el certamen, Quinteros se desvinculará de Oriente para meterse de lleno en su tarea al frente del seleccionado nacional.

Lorenzo Carri
El ganador Quinteros

Gustavo Quinteros dio en la tecla cuando habló de la posibilidad de clasificar a la selección para el Mundial 2014 y cuando repitió que buscaría ilusionar de nuevo a la gente. Porque eso es lo que aficionados y periodistas deseaban escuchar.
Eduardo Villegas, más cauto, sugirió un plazo mayor y quedó en offside.

Y —si no interpreté mal sus palabras— Villegas insistió en su condición de boliviano de origen y por ello mismo más capacitado para entender a los jugadores. (Y si fue eso lo que dijo o sugirió, se hizo un lío de memoria. Porque el técnico de 1963 fue Danilo Alvim, brasileño; y Azkargorta, héroe de 1993, es español; y también español es Antonio López Habas, que llegó a la final de la Copa América 1997. Lo que no significa que todos los extranjeros que ostentaron el cargo fuesen memorables; para qué vamos a hablar de Carlos Rodríguez, de Héctor Veira y de algún otro por el estilo.)

Quinteros gozó y goza de buena prensa, y Villegas tuvo la mala suerte de ejercer un interinato y de creer (¡ay, Eduardo!) en la Federación de Fútbol. Gustavo Quinteros, ya se sabe, fue elegido.

Si el nuevo entrenador del seleccionado aceptase recibir consejos —tengo mis dudas—, le pediría cordialmente que aprenda a morigerar sus dichos y actitudes. Que busque ejemplos válidos, porque si quiere seguir el camino de Maradona o de Bielsa, e imitarlos en sus actitudes demagógicas de tiempos recientes, o adoptar la pose (digo pose y no trabajo) de José Mourinho, estamos fritos. Si en plena Copa América o en la Eliminatoria se le ocurre decir que “ese árbitro nos mató”, o algo peor, o proclamar que “ellos tuvieron un cubo grande como el estadio” no lo van a aplaudir y obligará a muchos a sentir vergüenza ajena. Se le podría sugerir al nuevo DT de la selección que, sin renunciar a muchas de sus convicciones, vea cómo proceden Sabella o Pellegrini, por citar a dos que no son imbéciles. Y no escribo Guardiola, porque presiento que Quinteros no lo debe contar entre sus ídolos.

Publicar un comentario