Entrevista: Quinteros está listo para asumir las riendas de la selección

lunes, 8 de noviembre de 2010

La idea está clara y el objetivo es comenzar a trabajar a pleno con la selección boliviana, apenas termine el torneo Clausura. Gustavo Quinteros admite que está feliz tras ser confirmado como seleccionador nacional, ratifica que cumplió su sueño, que su designación le llega en el mejor momento de su carrera y que la primera muestra de lo que quiere se verá en la Copa América de 2011. Dice tener clara la idea de cómo jugará Bolivia en la altura, además del seguimiento que le hará a cada jugador ‘seleccionable’. Charla franca con el DT.

- ¿En qué momento de su carrera lo encuentra la designación?
- Me llegó en el mejor momento. Conozco lo que tiene que conocer un entrenador en Bolivia para hacer las cosas bien; la geografía del país, el pensamiento del futbolista del llano o de otra región. La muestra es que en los últimos tiempos hemos logrado formar equipos que juegan de igual a igual en todas las canchas.

Con Oriente en la Sudamericana, sacamos a un semifinalista de la Libertadores (U de Chile) e hicimos un buen juego, de local y visitante, ante un equipo que hoy busca la semifinal (Tolima). Eso me da confianza. Tengo fe de que se puede volver a conformar un equipo que logre la clasificación a una Copa del Mundo.

- ¿Se puede hablar de ir a un campeonato Mundial?, ¿no suena como a vender humo?
- No, lo que pasa es que yo tengo la autoestima muy elevada, porque siempre confío en el trabajo que hago, y en el jugador boliviano. Soy consciente que depende mucho de la organización, de la planificación, porque si nosotros confiamos en el jugador y hacemos un buen trabajo, vamos a tener el respaldo del país futbolero, la Liga, la FBF y los clubes.

Hay que cambiar la mentalidad, que el hincha se vuelva a enamorar otra vez de la selección. Que el jugador que se ponga la camiseta, para cada amistoso o para cada partido oficial, transmita en la cancha lo que la gente quiere ver. Ese es el primer objetivo.

- ¿Cómo hay que jugar en La Paz? Usted que estuvo como jugador y entrenador en el Hernando Siles…
- Primero, tenemos que tener adaptados al siete por ciento de los jugadores y para ello hemos planificado que cada duelo anterior a las eliminatorias se pueda postergar para más adelante. Si se da, vamos a tener cerca de 18 días de entrenamiento y ahí el 70 por ciento de los jugadores estará adaptado a La Paz.

Esa es la manera, y después tenemos que jugar, presionar todo el partido, ahogar al rival en su campo sin desordenarse, sin regalar espacio, tener un equipo que salga desde el primer minuto a buscar el resultado como lo hicimos con Azkargorta en el 93.

- ¿Qué pasa con los jugadores legionarios?
- Es un tema que nos va a complicar siempre porque son jugadores que vienen de afuera y sienten los viajes y la altura en La Paz.

El 30 por ciento lo va a sentir, pero si tenemos el 70% del equipo base adaptado y con ritmo ideal para jugar su partido, y ganarlo, ese 30 por ciento pasará inadvertido.

Es clave para ello la planificación, hay que conocer muy bien al jugador desde lo físico y lo anímico para cada convocatoria.

- Dijo en su presentación que se dará chance a los naturalizados, ¿a quiénes tiene el DT en la mira?
- Lo que pasa es que no va a partir de mí la intención de naturalizar a un jugador, es él quien debe de sentir las ganas y el deseo de jugar por Bolivia, de amar a este país siendo un profesional al 100 por ciento.

En el 93’ estábamos Trucco, Darío Rojas, Cristaldo y yo, y siempre nos matábamos por la selección cuando nos tocaba jugar.

Hay naturalizados en Japón, Estados Unidos, Alemania, Paraguay y otros países y no creo que esos jugadores no sientan a pleno la camiseta.

- ¿Schiapparelli y Argüello son candidatos?
- En este momento no me puse a pensar en nombres puntuales, pero repito, debe amar Bolivia. Por ejemplo, Argüello, es una persona que quiere mucho a este país, porque además su esposa y su hija son de acá.

Y siempre lo dijo desde el corazón que sentía ganas de jugar en la selección. Es uno de los que podría tener chance de ser convocado en caso que vuelva a su mejor nivel y de que se naturalice.

- ¿Qué tipo de seguimiento se le hará a los legionarios, ya que se criticó en anteriores procesos que el seguimiento sólo se limita a lo que informa la prensa del país?
- La idea es abrir una oficina que trabaje obteniendo información de todos los jugadores nacionales y extranjeros. Tenemos un programa que se sabe todos los minutos de los jugadores del mundo.

Por ejemplo, ya sé que Pedriel está en la segunda de Turquía y que jugó desde septiembre; que Juan Carlos Arce ha jugado 21 partidos en Rusia y no ha marcado ningún gol; que el ‘Pollo’ Arias está haciendo una temporada espectacular en Israel con su equipo que está tercero con él de titular.

Cuando acabe el torneo me voy a informar más en los jugadores que tiene posibilidad de ser convocados, algo detallado.

-¿Cómo se puede acortar distancias con relación al resto de las selecciones de Sudamérica?
- La ventaja que tienen ellos es que han jugado muchos partidos y nosotros no, sólo tres, y en su mayoría se ha cambiado a muchos jugadores, no se repitió el equipo.

Por eso digo que la planificación de 2011 tiene que ser perfecta, tenemos que buscar desde el inicio un onceno base, que jueguen los mismos, darles confianza. Lo bueno de todo es que previo a la Copa América va a haber entre 30 o 45 días para entrenar, para jugar partidos amistosos en el lugar. Será interesante estar en Argentina entrenando a doble turno, planificar partidos de 90 minutos por semana.

Además de los 6 partidos de fecha FIFA hay que jugar cuatro o cinco más. No tengo dudas de que en la Copa América se tiene que ver un equipo que juegue bien, que tenga buen funcionamiento, sin tener la excusa de que no se tuvo trabajo.

En ese torneo se tiene que ver plasmado en cancha la idea de juego y el funcionamiento que queremos.

- ¿Cuál será su primera labor apenas comience diciembre?
- Organizar la oficina de trabajo, ver todos los equipos necesarios, que sean móviles para cuando tengamos que trabajar en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz o cualquier otro departamento porque necesito estar informado del minuto a minuto que hacen los jugadores en el mundo.

Ahora uno paga 30 Euros (unos $us 45) por mes y tienes información total, partidos, goles, lo que quieras para no equivocarte en la convocatoria de jugadores. Si tengo que viajar para ver un partido, bárbaro y si no, es necesario conseguirse y ver el video.

- ¿Cómo se va a manejar el tema de la disciplina? ¿El que ande de juerga, no va a tener cabida?
- En el proyecto, uno de los objetivos es formar un equipo donde el jugador tenga la mejor imagen, buen comportamiento, disciplina dentro y fuera de la cancha, deportiva y social. En síntesis, ser profesional las 24 horas, algo que no es fácil.

Este tema existe en todo el mundo y Bolivia no está exenta y si tenemos este problema hay que solucionarlo rápido. A la selección sólo se van a convocar a aquellos jugadores que no tengan estos problemas.

- ¿Quinteros se va a dejar imponer a algún jugador?
- Eso no va a suceder. Es cierto, soy un tipo abierto, escucho comentarios y puedo escuchar sugerencias, pero yo siempre voy a terminar convocando a aquel jugador que a mi entender está en el mejor momento futbolístico.

Después, si algún dirigente en algún momento me hace alguna sugerencia, lo escucharé, pero soy yo el que convoca y así lo hice siempre en los clubes. Nada de imposiciones.

Hoja de vida

Gustavo Domingo Quinteros Desábato

Apodo: Facha
Nacimiento: 15 de febrero de 1965 (45 años)
Origen: Santa Fe, Argentina
Nacionalidad: Argentino, naturalizado boliviano

Gustavo Quinteros
DT Selección Nacional

“Se acomoden”

Creo que lo más importante es que el jugador tenga trabajo y se acomode a cada sistema

“Autoestima”

Tengo la autoestima muy grande, muy elevada, porque siempre confío en el trabajo que hago

Publicar un comentario