La FBF escuchó a Quinteros y Villegas

miércoles, 3 de noviembre de 2010
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomará el viernes la decisión final sobre el nuevo entrenador de la selección nacional, después de haber escuchado hasta ayer los proyectos que tienen los tres candidatos a ocupar ese cargo. El viernes 22 de octubre, en Buenos Aires, el colombiano Luis Fernando Suárez hizo conocer su plan de trabajo y está a la espera de una respuesta definitiva de Bolivia.

El lunes, en Santa Cruz, Eduardo Villegas y Gustavo Quinteros expusieron los suyos. El primero, por la mañana, y el otro, por la tarde. En contacto telefónico con Marcas, Suárez dijo ayer que desde el lunes 25 de octubre no ha vuelto a tener comunicación con la FBF.

Revisando su agenda, comentó: “El lunes hablé con el señor Lozada. Me dijo que corre la propuesta y que hablará con el presidente de la Federación y se me avisará. No sé más, imagino que se comunicarán conmigo oportunamente”.
Cuando se le preguntó si el tema económico era un obstáculo en la negociación, respondió que él hizo una propuesta y ellos, otra, “pero eso fue en Argentina”. ¿Le pidieron recién que baje su pretensión económica? “No, y no bajo nada”, respondió.

Trascendió que el técnico colombiano pide sólo para él 35 mil dólares de sueldo y el presupuesto de la FBF para todo el cuerpo técnico es de 20 mil, no más. Por eso, la posibilidad de contar con un DT del exterior se esfuma poco a poco. Suárez sostuvo que en los últimos días recibió otra oferta del exterior. “Sí, es otra posibilidad”, señaló.

Los bolivianos. En las oficinas de la FBF en Santa Cruz, ayer se presentaron Villegas y Quinteros para presentar sus proyectos. A las 10.00, Villegas detalló su propuesta. A las 15.30, Quinteros. Los dos apuntan a trabajar desde la base (divisiones menores) con proyección al futuro, pero también a buscar la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

Villegas hace hincapié en cumplir un trabajo “integrado”, en el que participen todos, Federación, Liga, asociaciones y se logre un compromiso general de apoyar a la selección. Para Quinteros, “recuperar la mística del ‘93” es fundamental y planteó en ese aspecto la “unidad” de todos los actores del fútbol boliviano.

Ambos creen que hay que potenciar la parte física y fortalecer la autoestima para estar bien preparados para la alta competencia. En cuanto a objetivos, el primero es la Copa América del 2011, pero coinciden en que “de inmediato” se tiene que empezar a trabajar en la base para las próximas eliminatorias.

“Hay que mejorar la autoestima de nuestros jugadores, su actitud. También prestar atención al fútbol amateur, que no sólo compite cuatro meses, sino 11 al año. Y que la gente vuelva a apoyar a la selección”, considera Villegas.

“Con un buena selección hay que volver a enamorar a la gente, a todo el país. Y para clasificar al Mundial se tiene que procurar que Bolivia sea invencible en La Paz, donde ganando todos los partidos se puede clasificar”, sostuvo Quinteros.

Los datos

Confianza
Los dos candidatos bolivianos están confiados en que sus planes de trabajo son convincentes y serán designados.
Proceso
El nuevo DT de la selección firmará un contrato por todo el proceso, de fines del 2010 hasta el final de las eliminatorias de Brasil 2014 (fines del 2013).
Miembros
Víctor Hugo López, Samuel Blanco y Milton Melgar, miembros de la Comisión de Selecciones y el gerente Alberto Lozada oyeron los proyectos.
El sueldo
Trascendió que el próximo seleccionador ganará un sueldo no menor a los 15 mil dólares. El presupuesto anual para el cuerpo técnico que maneja la FBF alcanza los 240 mil.
Edades
Quinteros tiene 45 años y es actual DT de Oriente Petrolero. Villegas, 46 y está sin club. El último fue Wilstermann. Suárez tiene 51 años y está desocupado.

Publicar un comentario