Los DT rechazan trabajar juntos

miércoles, 3 de noviembre de 2010
Gustavo Quinteros y Eduardo Villegas ya presentaron sus proyectos y ahora están a la espera de que el viernes la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tome una decisión. El nombre del nuevo DT de la selección nacional pasa por uno de ellos, aunque hay un tercer candidato, el colombiano Luis Fernando Suárez, quien, sin embargo, está fuera del alcance económico.

Los dos están tranquilos y confiados, y destacaron que la dirigencia de la FBF ha hecho bien en reunirse con los postulantes y conocer sus planes de trabajo de boca de ellos.

Pero algo que les llamó la atención el lunes en Santa Cruz fue la inquietud de un miembro de la Comisión de Selecciones que preguntó si los dos podrían trabajar juntos...

Ninguno aceptó. Tomaron la iniciativa como algo novedoso, pero la rechazaron ese momento.

En los últimos días, no sólo sus antecedentes, sino las preferencias de la gente del fútbol, entre ella dirigentes y periodistas, han puesto frente a frente a los dos técnicos.

Ninguno aceptaría ser segundo y si son coentrenadores se darían cabeza con cabeza porque cada uno maneja su criterio profesional y deportivo y tienen distinta forma de trabajar. Aparte, ¿cómo se acomodarían sus colaboradores: el ayudante de campo, el preparador físico...?

Cada uno espera trabajar con los suyos y con sus propias ideas.

Lo que sí aceptaron es tener encima de ellos un técnico de mayor experiencia y renombre, que sería el Coordinador General de selecciones.

Esta posibilidad se les comentó ante la opción que hay de que Xabier Azkargorta retorne al país para desarrollar un proyecto macro.

Las entrevistas. Para el presidente de la Comisión de Selecciones, Víctor Hugo López, “fue una experiencia interesante” oír las exposiciones de los candidatos.

Esta comisión se reunió con Suárez (el 22 de octubre en Buenos Aires), Villegas y Quinteros (anteayer) y prepara un informe que presentará el viernes al Comité Ejecutivo.

“Creo que ha supuesto para ellos asumir un compromiso con mayor responsabilidad, además fue algo inédito porque antes esto no se lo practicaba”, manifestó.

Contó que incluso hubo interacción con los dos y se analizaron diversas opciones, de qué se puede hacer o no. Fue interesante”.

Destacó que fue una buena forma de conocer sus puntos de vista en forma directa. “Los dos tienen buena visión, se hizo una historia analítica de la realidad de nuestro fútbol y hubo varias preguntas”.

López no quiso entrar en más detalles porque señaló que una evaluación sobre el contenido de las exposiciones se hará con el Comité Ejecutivo, el viernes en Santa Cruz.

“Entiendo que el viernes nos vamos a reunir y allá se hará un análisis profundo de la situación. También se conocerá la gestión que se hizo en España”, agregó.

En Barcelona, el lunes, los dirigentes Jorge Justiniano y Carlos Bendeck se reunieron con Azkargorta para conocer el proyecto que tiene para trabajar con las divisiones menores en el fútbol boliviano.

Es probable que el viernes, la FBF haga oficial la designación del nuevo entrenador de la selección mayor.

Quinteros tiene cierta ventaja en las preferencias. Después está Villegas. Suárez está casi descartado porque pide 35 mil dólares de sueldo y la FBF sólo tiene presupuesto de 20 mil dólares para el cuerpo técnico.

Los datos

- El día ‘d’
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol conocerá el viernes el informe de la Comisión de Selecciones sobre los postulantes a DT. Hará una evaluación y tomará una decisión.

- Presupuesto
Para el nuevo cuerpo técnico, la Federación fijó un presupuesto anual no mayor a los 240 mil dólares. Y al entrenador se le pagaría 15 mil dólares. Hasta el momento estos son los números que se manejan en ese aspecto.

Oriente dejará ir a Gustavo

- ¿A Blooming?
Ayer circuló la versión de que Blooming invitaría a Eduardo Villegas si no es elegido entrenador de la selección nacional para que sea el técnico de su equipo en la próxima temporada. El técnico cochabambino, sin embargo, explicó que nadie de ese club le llamó. “No sé nada, pero es bueno que te tomen en cuenta”, señaló.

- No se opondrá
El presidente de Oriente Petrolero, Miguel Antelo, comentó que si Quinteros va a la selección no pondrá ninguna traba. “Es una aspiración que tiene como ex jugador de la selección y respetaremos su decisión; Oriente no pondrá obstáculos si se va del club a la selección”, dijo.

- Antelo pone en duda
El dirigente albiverde confesó que él no quiere que Quinteros se vaya. “‘Ponte en mi lugar, como presidente de Oriente’, le dije. Es que tenemos un proyecto a largo plazo y nos gustaría que continúe. Pero yo creo que no se va a hacer, porque hay algunas cositas, algunos ingredientes... Yo le dije que hay que seguir en Oriente porque en la selección hará lo mismo de otros”.

- Copa América
El jueves 11 se realizará en La Plata el sorteo de la Copa América 2011, que se jugará desde el 2 de julio. Las cabezas de serie son Argentina, Brasil y Uruguay. También participarán México y Japón como invitados. Al sorteo de las series asistirá el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

Publicar un comentario