Consejo Superior FBF, Diciembre 2010: Boletin Informativo

miércoles, 22 de diciembre de 2010
El Consejo superior de la FBF que se reunió la jornada de este martes en Santa Cruz determinó entre otras cosas la aprobación del sistema del torneo Simón Bolivar nacional B, el cual se jugaria desde junio hasta julio el próximo año. Dicho torneo tendrá la particicpación de trece equipo, los campeones departamentales delas asociacione más los dos últimos equipos descendidos Wilsterman y Destroyers (Este último ocupa el lugar de Nal. Potosí que volvió al seno liguero). otro aspecto para resaltar es que Tarija tendrá a dos representantes en el Nacional B "Es para darle una mayor oportunidad , aunque el ascenso se lo tendrá que ganar en lo deportivo" señaló Jorge Justiniano Pdte. ANF.

Así mismo Cochabamba y Santa Cruz también tendrán a dos representantes, pues si Wilsterman o Destroyers salieran campeones de sus respectivas asociaciones el equipo que quede en segundo lugar automaticamente jugaria el torneo.

Largas discusiones se generaron en torno a la modificación que pretendian realizar los ligueros que apuntaban a que un jugador naturalizado actúe como boliviano en los partidos de la liga. Al final esta situación no se dió debido a la opocisión de la ANF, y se determinó no modificar nada hasta que nuevamnte se evalué el tema en el próximo consejo superior a realizarse en el mes de marzo.

Actualmente se acepta cuatro extranjeros en cancha, incluyendo a los naturalizados.

Son 13 los equipos para el torneo Nacional “B”

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol, reunidos ayer en Santa Cruz de la Sierra, decidieron confirmar la participación de 13 equipos para el primer torneo Simón Bolívar Nacional “B”, que se disputará en el segundo semestre de la gestión 2011 y que reemplazará al que se disputó hasta esta gestión, pero sólo por tres meses para determinar que equipo ascendía/descendía de categoría directa e indirectamente.

Ésa fue la decisión más importante asumida por los directivos de la federación, reunidos en el hotel Buganvillas, uno de los más exclusivos de la capital oriental, que también fue sede de la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol el lunes.

Esta cita, que antecedió a la federativa, también aprobó la puesta en marcha del mencionado torneo, pero lo que faltaba era la confirmación por el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol, sobre las decisiones en primera instancia.

ACUERDO
El lunes se decidió que el torneo debía disputarse con 10 equipos, nueve campeones departamentales y uno provincial.

Sin embargo, la contrapropuesta de la Liga, que se hizo efectiva era que además de los mencionados ingresen dos más, los equipos descendidos directamente, en este caso Wilstermann, de Cochabamba y Destroyers, de Santa Cruz.

Pero ayer, la moción de los delegados de Tarija primó también sobre el resto y se incluyó un representante más para que este departamento tenga mayores opciones de contar con un equipo en la Liga profesional.

Aunque hubieron posturas encontradas de varios dirigentes, al final primó la lógica de la solidaridad. Lo que también está aprobado es que habrá un descenso directo y dos indirectos de categoría en 2012.

Hoy, la Liga debe decidir el inicio del campeonato “Fundadores de la Liga”, que está previsto para el 16 de enero.

Naturalizados, igual que antes

El fútbol boliviano sigue con el viejo mal: el desentendimiento y el oponerse por oponerse. Pese a que el proyecto de cambio de Mauricio Méndez avanzó en un gran porcentaje, por lo que la adecuación al calendario internacional y el mayor impulso a la Copa Simón Bolívar o Nacional B a partir del 2011 son un hecho, la lucha de poderes entre la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) continúa.

La vieja estructura sigue siendo un perjuicio para los planes que tiene el balompié nacional a futuro y se notó especialmente cuando se tocó el tema de los naturalizados, que no sufrirá ningún cambio por el momento, porque tras largas discusiones se dejó el artículo 115 tal cual está, hasta nuevo análisis, en marzo del 2011 cuando se convoque a otro Consejo Superior.

"Ésta es la madre de las batallas", había alertado el presidente liguero, Mauricio Méndez. La idea inicial consensuada era mantener el número de siete jugadores bolivianos, pero sin “de origen” porque el término que utiliza la nueva Constitución Política del Estado (CPE) es “de nacimiento”, además de las cuatro plazas para los extranjeros.

Pero la Liga planteó: siete jugadores (sólo) “bolivianos” (que incluía a naturalizados sin ningún límite) y cuatro extranjeros. La postura sacó de sus casillas a la ANF y ésta salió a defender una posición también distinta: mantener lo que estaba vigente, sólo cambiando “de nacimiento” (que no contempla naturalizados) por “de origen” para no apartarse de la nueva CPE.

Tras nuevas discusiones e incluso un cuarto intermedio, las dos partes analizaron otras opciones. La Liga salió con seis “bolivianos de nacimiento” y cinco extranjeros, y las asociaciones expresaron su rechazo.

Al final del tratamiento del tema, gente de la Liga pidió que la ANF “respete” la autonomía liguera en sus torneos y eso molestó más a las asociaciones, que tomaron la posición como un amedrentamiento.

Las últimas posiciones fueron: la Liga propuso “siete bolivianos” solamente y cuatro extranjeros dejando abierta otra vez la posibilidad de “llenar los equipos de naturalizados” y la ANF se mantuvo en su postura de dejar las cosas tal cual estaban. Al final no hubo acuerdo y el debate y las discusiones prácticamente se “comieron” la mitad de la reunión que en total duró casi 10 horas.

Liga analiza repartición de dinero

Consultas
En marzo se volverá a analizar el artículo 115 y el Comité Ejecutivo hará una consulta a constitucionalistas y al Tribunal Constitucional para no salirse del mandato de la CPE. El primer torneo del 2011 se jugará con el viejo artículo: naturalizados entre los extranjeros.

Derechos de TV
Tras el Consejo de la FBF comenzó la reunión de la Liga. El primer punto, cómo repartir el dinero por los derechos de televisación. Con un grande menos, por el descenso de Wilster, la mayoría (los ‘chicos’) quiere partes iguales, a lo que los ‘grandes’ se oponen.

Fixture
Otro punto de la Liga era la aprobación del fixture del primer torneo del próximo año. El detalle será anunciado en el curso de hoy, si es que se logra la aprobación.

Prohibido ofender a dirigentes de la FBF

Desde ahora está prohibido insultar y ofender a los dirigentes del Comité Ejecutivo de la Federación, quien lo haga será pasible a sanciones, según establece una nueva norma del Estatuto Orgánico de la entidad. El artículo 45 fue aprobado después de varias observaciones, especialmente hechas por el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Wálter Torrico.

La nueva norma da atribuciones al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, a sólo “denuncia de parte”, conocer y procesar en única instancia, las faltas cometidas en contra de miembros del Comité Ejecutivo y Comisiones de la FBF por: dirigentes, componentes de Tribunales, comisiones, cuerpo técnico, auxiliares, oficiales, oficiales de partidos, administrativos, funcionarios y asesores “de cualquier índole”.

Carlos Chávez, titular de la FBF, dijo que “la dirigencia, antes desprotegida, ahora tiene una norma que la hará respetar”.

Para Torrico, debería “ser general” no particular, porque nadie podría criticar “con la verdad”. Chávez respondió: “Una cosa es la crítica y otra el insulto”

Publicar un comentario