Bolivia logra el título sudamericano en 1963

miércoles, 31 de marzo de 2010 0 comentarios

Un día como hoy (31 de marzo de 1963), los bolivianos festejaban hace 47 años el único título conseguido por la Selección Nacional en el torneo Sudamericano, cuando en el último encuentro derrotó a Brasil en dramático final por 5-4, en el estadio Félix Capriles.

El presidente de ese entonces Víctor Paz Estenssoro encabezó los festejos en el estadio Capriles, cuando bajó a la cancha para felicitar a los campeones.

Esta fue la única vez en toda la historia del fútbol boliviano que consiguió un cetro internacional, ya que después casi siempre fueron frustraciones (con excepción del Mundial EEUU 94’).

Bolivia no aprovechó ese momento de gloria para seguir por la ruta del éxito, ya que después sus actuaciones en la mayoría de los torneos continentales e internacionales siempre fueron discretas o malas.

Empate con Ecuador
Bolivia tuvo un debut poco exitoso en este torneo, ya que en su primer encuentro que jugó en el estadio Hernando Siles, de La Paz, empató 4-4, y nadie se imaginaba que podría lograr la corona.

Posteriormente enfrentó a Colombia en el Capriles y venció por 2-1; después superó a Perú en el estadio Hernando Siles por 3-2; posteriormente en Cochabamba a Paraguay por 2-0. Su penúltimo encuentro jugó ante Argentina ganando por 3-2, en el escenario de la zona de Miraflores de la ciudad sede de gobierno, para coronar su campaña con el triunfo ante Brasil por 5-4.

Bolivia 5 - Brasil 4 (Sudamericano 1963)

El encuentro fue vibrante de principio a fin, ya que Brasil luego de ponerse en ventaja en dos ocasiones con goles de Almir y Marco Antonio, Bolivia igualó en ambas oportunidades con goles de Ugarte y Camacho; sin embargo, reaccionó en el segundo tiempo el equipo verde y se puso arriba en el marcador (5-2), con goles de García, Alcocer y Ugarte (penal), los visitantes conquistaron dos nuevos goles convertidos por Flavio. El gol de Ugarte hizo estallar de alegría al Capriles, porque el título se quedaba en casa y Bolivia terminaba invicta.

El partido final

Ingresaron a la cancha dos equipos que aspiraban al cetro, Bolivia que con sólo empatar y aún perdiendo podía ser campeón por mejor gol diferencia con relación a Paraguay, en cambio, Brasil estaba obligado a ganar. Al final, la derrota ante el cuadro boliviano (5-4) lo transportó al cuarto lugar de la tabla, dejando en el tercero a Argentina por mejor gol diferencia.

Alineaciones:

Bolivia (5): A. López, Cainzo, Espinoza, Ramírez, Camacho, Vargas, Blacutt, Alcócer, Ugarte, García y Castillo.
Brasil (4): Silas, Claudio, Jorge (Massinha), Procopio, Geraldino, Hilton Vaccari, Tião, Almir, Flávio, Marco Antônio y Oswaldo.

Posiciones finales

Equipos PJ PG PE PP GF GC PTOS.
1.- Bolivia 6 5 1 0 19 13 11
2.- Paraguay 6 4 1 1 13 7 9
3.- Argentina 6 3 1 2 15 10 7
4.- Brasil 6 3 1 2 12 13 7
5.- Perú 6 2 1 3 8 11 5
6.- Ecuador 6 1 2 3 14 18 4
7.- Colombia 6 0 1 5 10 19 1

Falta de apoyo

Actualmente, el fútbol nacional, pese a la contratación de figuras de primera nivel que hicieron los clubes en los últimos torneos de la Liga, no ha demostrado superación.

En el presente torneo, los equipos ligueros exhiben un bajo nivel técnico. Los refuerzos extranjeros no rinden al 100 por ciento, pese a llegar con el rótulo de “excelentes futbolistas”. Es necesario que los dirigentes de los clubes les den más oportunidad a los jugadores nativos, para motivarlos a que se superen y evitar que sean relegados por los extranjeros.

Equipo de 1963

Atilio Antonio Aguirre
Máximo Alcócer
Isaac Álvarez
Abdúl Aramayo
Ramiro Blacut
Roberto Cainzo
Wilfredo Camacho
Carlos Cárdenas
Fortunato Castillo
Eduardo Espinoza
Ausberto García
Jesús Herbas
Arturo López
Renán López
Hugo Palenque
Edgar Quinteros
Máximo Ramírez
Alberto Tórrez
Víctor Agustín Ugarte
Eulogio Ramón Vargas
Osvaldo Villarroel
Mario Zabalaga
DT: Danilo Alvim (BRA)

Los goleadores

Con seis
Raffo (ECU)

Con cinco
Rodríguez (ARG)
Alcócer (BO)
Flávio (BRA)
Zárate (PAR)

Con cuatro
Savoy (ARG)
Camacho (BOL)
Gallardo (PER)

EEUU 94’

Otra etapa de gloria para Bolivia

La segunda etapa de gloria del fútbol nacional fue cuando el equipo verde se clasificó para el Campeonato Mundial EEUU 94’.

En esa época Bolivia realizó una buena campaña, tanto en la fase eliminatoria como en el país del norte, cuando en el debut del certamen ecuménico perdió (1-0) con el último campeón mundial, Alemania; después cayó frente a España (3-1) y culminó su concurso con una igualdad ante Corea (0-0).

Últimas selecciones
Las últimas selecciones nacionales que participaron en torneos sudamericanos y las eliminatorias al mundial llegaron a sus compromisos mal preparados por el poco tiempo de entrenamientos que tuvieron. Los clubes ligueros ceden con escasos días a los futbolistas convocados y eso no es suficiente para que se obtenga un buen rendimiento, puesto que ningún técnico, por más que sea el mejor del mundo, puede armar un buen plantel en tan poco tiempo de trabajo; además, no se toma en cuenta que nuestro país tiene pocos jugadores de primer nivel, y no es como las grandes potencias como Brasil y Argentina, que tienen futbolistas de sobra para elegir y trabajan en forma ordenada y la debida anticipación para cualquier torneo.

Cuando Bolivia logró el título de 1963, el equipo nacional decidió concentrarse más de cuatro meses en la clínica Los Remedios.

Equipo de 1994

1.- Carlos Trucco Portero
2.- Juan Manuel Peña Defensa
3.- Marco Sandy Defensa
4.- Miguel Rimba Defensa
5.- Gustavo Quinteros Defensa
6.- Carlos Borja Mediocampista
7.- Mario Pinedo Delantero
8.- José Milton Melgar Mediocampista
9.- Álvaro Peña Delantero
10.- Marco Etcheverry Mediocampista
11.- Jaime Moreno Delantero
12.- Darío Rojas Portero
13.- Modesto Soruco Defensa
14.- Mauricio Ramos Mediocampista
15.- Vladimir Soria Mediocampista
16.- Luis Cristaldo Mediocampista
17.- Óscar Sánchez Defensa (+)
18.- William Ramallo Delantero
19.- Marcelo Torrico Portero
20.- Ramiro Castillo Mediocampista (+)
21.- Erwin Sánchez Delantero
22.- Julio Baldivieso Delantero
DT.- Xabier Azkargorta

Universidad del Fútbol arranca con 2 carreras

martes, 30 de marzo de 2010 0 comentarios

La “Universidad del Fútbol” se pone en marcha desde hoy a partir de las 19.00 con la clase Competencias Generales que será dictada por Javier Peralta, catedrático de este centro de formación y presidente del proyecto que es comandado por Red Global Educativa.

Este es un emprendimiento académico encabezado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) conjuntamente con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), Universidad NUR, el Viceministerio de Deportes, y en convenio con el Instituto Nacional de Fútbol de Chile y la Escuela de Comunicación, Radio, Locución y Periodismo Deportivo de Argentina.

Actualmente se ofrecerán dos carreras: Dirección Técnica en Fútbol y Periodismo Deportivo. Según los académicos de esta alta casa de estudios, para más adelante se tiene planificado capacitar a personas para las carreras Árbitro de Fútbol y Preparador Físico, además de un Diplomado en Derecho del Fútbol.
Las clases se llevarán a cabo en las instalaciones de la Red Global Educativa, ubicada en la avenida Cañoto 252 de esta capital y el costo de la mensualidad es de $us 100.
Mayores informes llamar al teléfono (591-3) 3352676 int 103.

100 Dólares Es el costo mensual que pagarán los alumnos de ambas carreras.

Apuntes

profesores
El argentino Alfredo Weber es uno de los que dará cátedra en esta universidad. Se trata de un profesional con 40 años de experiencia en el fútbol, especialmente en su país. También estará Carlos Aragonés, actual entrenador de Blooming.

Hugo Lencina
El Presidente de la Federación de Periodistas  Deportivos de Argentina, Hugo Lencina, llegará a esta capital gracias al Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia. Impartirá un curso del 15 al 17 de abril. También estará en el interior del país.

El Tribunal Superior de Disciplina declara rebeldes a cuatro jugadores

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (TSDD) declaró rebeldes a los jugadores Percy Colque (foto), Thiago Leitao, Luis Ribeiro y Limbert Pizarro porque no respondieron a la solicitud para que retiren la demanda impuesta en la justicia ordinaria en contra de Bolívar, club al que le reclaman el pago de salarios de la gestión del ex presidente Mauro Cuéllar. “Les hicimos la demanda y no respondieron y por eso se les declaró rebeldes”, contó Mario Monterrey, presidente de la instancia federativa.

Sin embargo, el asesor de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aclaró que el TSD “no tiene por qué declarar rebeldes a los jugadores”. Según el representante de Fabol, los involucrados deberían ser sancionados sólo por recurrir a la justicia ordinaria.

“En el Código Disciplinario de la FBF, capítulo XV, artículo 88 dice: La persona natural o jurídica que recurra a la justicia ordinaria será sancionada con suspensión de tres años de toda actividad deportiva”. El problema afecta a tres jugadores de The Strongest.

Bolivia 3 - Chile 1: Bolivia gana la medalla de bronce en fútbol en los Juegos Sudamericanos

lunes, 29 de marzo de 2010 0 comentarios
Bolivia se llevó la medalla de bronce al derrotar en la vía de los penales 3-1 a Chile, tras empatar en tiempo reglamentario 1-1 en cotejo disputado en el estadio Metropolitano Desaires, sub sede Itagui por los IX Juegos Deportivos Suramericanos.

Bolivia cosechó una nueva medalla de bronce, en el municipio de Itagui donde un buen número de espectadores llegaron hasta las graderías para apoyar a ambos equipos.

Los bolivianos disfrutaron de una verdadera fiesta deportiva, si bien Chile comenzó ganando el partido con gol de Ariel Páez, a los 17 minutos, Jesús Azogue emparejó el marcador para el transitorio 1-1 con el cual se fueron a descanso.

El partido en el primer tiempo se hizo centralizado, con mucha marca en el medio campo, Chile llegó con peligro de gol pero sus delanteros fueron neutralizados por la defensa boliviana.

En el segundo tiempo, el entrenador del combinado nacional realizó algunos cambios que le dieron mayor llegada al cuadro nacional que generó zozobra en el arco defendido por el golero chileno Pablo Jara.

Ya en la recta final, ambos se dedicaron a cuidar el balón y luego de tres minutos de adición el árbitro Daniel Salazar del Ecuador dio por finalizado el partido.

Luego de un breve descanso el técnico boliviano Douglas Cuenca que fue expulsado del partido presentó la nomina de los jugadores que ejecutaron los penales y luego de una oración se dirigieron al centro del campo de juego.

El primero en ejecutar el tiro penal fue el chileno András Robles que convierte, luego Bryan Vaca empareja, Ángelo Henriquez remata al centro y el golero boliviano contiene.

Con la ventaja de un gol a favor el turno es de Franz Román quien convierte y luego ejecuta Ángel Cofre y nuevamente el arquero boliviano contiene para dar paso a Stalin Taborga quien marca el tercero para Bolivia.

El chileno Luis Gutiérrez dispara el cuarto penal y Galindo tapa y se desata la alegría boliviana.

Bolivia: Pedro Galindo, Franz Román, Carlos Añez, Noel Rodríguez, Jorge Alpire, Jesús Azogue, Brhyan Vaca, Francisco Rodríguez, Robert Silva, Rodrigo Vargas y Noé Mejido. DT: Douglas Cuenca. Ingresaron José Muñoz por Vargas y Fernando Banegas por Rodríguez.

Chile: Pablo Jara, Cristóbal Vergara, Daniel Silva, Jorge González, Ariel Páez, Andrés Robles, Bryan Ravelo, Luis Gutiérrez, Rodrigo Quiroga, Gerardo Navarrete y Luca Pontigo. DT: George Biehl. Alternaron: Ángelo Enríquez por Pontigo y Ángel Cofre por Quiroga. El ecuatoriano Daniel Salazar expulsó Jorge González de Chile, Jorge Alpire y Douglas Cuenca de Bolivia.

En el cotejo preliminar, Paraguay derrotó por 4- 3 a Perú y finalizó en quinto lugar.

Cuenca: “Nunca bajamos los brazos”

“Gracias a la compresión de los chicos logramos corregir los errores y nos llevamos una medalla de bronce a nuestra patria”, dijo emocionado Douglas Cuenca entrenador del seleccionado nacional.

“Pese a los problemas que tuvimos nunca bajamos los brazos y es por eso que se ha podido lograr este triunfo que va dedicado a nuestras familias, a nuestra tierra y es a ellos a quienes nos debemos”, dijo.

Consultado sobre el futuro del combinado nacional reveló que es incierto, “ese es el gran problema tenemos gente valores que pueden dar mucho mas, contamos con jugadores de 15 y 16 años, no son sub 17, por eso Ecuador hizo la diferencia pero eso ya pasó ahora tenemos que disfrutar esta medalla”.

“Esperemos que esta medalla que hemos conseguido sirva para que los muchachos sigan trabajando en la selección, ya tenemos la infraestructura en Sucre, de lo que fueron los Juegos Bolivarianos y tenemos que sacarlo provecho por el bien de nuestro fútbol”.

“En Bolivia hay talento, esperemos que este trabajo nos permita visitar otros lugares para seguir formando jugadores”.

Galindo: “Es algo indescriptible”

“Esta es una alegría única e indescriptible, llevarnos una medalla de bronce para el país es lago lindo”, dijo el golero Pedro Galindo quien fue el héroe de la jornada al atajar tres tiros penales.

“Me tenia fe y contaba con el apoyo de mis compañeros, esa confianza que le brindan a uno le da más seguridad de si mismo. Este triunfo va dedicado a Dios y a mi familia que siempre nos apoyado”.

Galindo manifestó que uno de sus sueños es llegar a jugar en el fútbol profesional boliviano “uno de mis seseos es ser parte de Oriente”, finalizó.

Seleccion Boliviana de Futbol Sub-17: Bolivia obligado a ganar a Ecuador

viernes, 26 de marzo de 2010 0 comentarios

El equipo boliviano masculino de fútbol categoría Sub 17 hoy se jugará la clasificación a la segunda fase ante Ecuador para soñar con la medalla de oro que es el principal objetivo.

Los dirigidos técnicamente por Douglas Cuenca quieren asegurar el pase ganando a Ecuador que en el cotejo anterior derrotó a Paraguay y es uno de los favoritos a buscar la medalla de oro. Bolivia jugará en la sub sede de Itagüí

Bolivia en dos partidos sumó dos unidades el primero al empatar con Paraguay 1-1 y el segundo ante Perú al igualar 2-2 y hoy deberá ganar a Ecuador si quiere pelear la medalla de oro.

El equipo nacional tuvo la posibilidad de llevarse un triunfo ante Perú pero una desinteligencia en defensa en el tercer minuto adicionar les costó dos puntos que ahora lo lamentan.

“Estamos obligados a ganar lo de Perú ya es pasado” comentó el entrenador que espera optimista el partido aunque reconoció que ante Ecuador no será nada fácil.

La selección boliviana de fútbol sub-15 podría llegar a la final

jueves, 25 de marzo de 2010 0 comentarios

La selección boliviana de fútbol categoría sub-15 tras lograr dos empates en los IX Juegos Sudamericanos Medellín 2010, y de ganar mañana a Ecuador podría acceder a la final del torneo de fútbol.

Bolivia, que está en el Grupo” B”, primero empató sin goles ante Paraguay el lunes pasado, y ayer volvió a hacer tablas esta vez ante Perú (2-2). Para el cuadro nacional anotaron Bryan Vaca y Alberto Justiniano, mientras que para Perú lo hicieron Alexander Ponce y Jhordan Silvestre.

Con es empate Bolivia se sitúa en la segunda posición con dos puntos, por detrás de Ecuador que suma cuatro puntos, después de empatar con Colombia (del Grupo A) y vencer ayer a Paraguay, que se ubica en la cola del Grupo “B” con un punto.

Si Bolivia logra ganar mañana a Ecuador sumará cinco puntos y obtendrá el pase directo a la final; de empatar sumará tan solo tres puntos y deberá esperar a que Paraguay pierda o empate ante Chile (del Grupo A), para tener la posibilidad de pelear por la medalla de bronce.

Futbol de salón
Sin nada ya que pelear en el torneo de fútbol de salón, ayer Bolivia venció a Chile por 12-4 y aún le falta un partido ante Ecuador para terminar su participación en los Juegos Sudamericanos, tras caer en sus tres primeras confrontaciones.

La FBF pone en marcha la “U” del Fútbol

miércoles, 24 de marzo de 2010 0 comentarios
La "Universidad del Fútbol", una iniciativa que apunta a mejorar la práctica de ese deporte en Bolivia, comenzará a funcionar la próxima semana en Santa Cruz, informó ayer la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La institución deportiva precisó en un comunicado que el proyecto se pondrá en marcha el 30 de marzo y funcionará en las instalaciones de la Red Global Educativa, en Santa Cruz.

La entidad iniciará sus operaciones con las carreras de Dirección Técnica en Fútbol y Periodismo Deportivo y, a futuro, prevé ampliar su oferta académica para formar árbitros y preparadores físicos, además de brindar un Diplomado en Derecho del Fútbol.

Los promotores de la iniciativa son la FBF, la Universidad NUR, Futbolistas Agremiados de Bolivia, la Red Global Educativa y el Viceministerio de Deportes, instituciones que firmaron alianzas estratégicas.

El asesor académico

El argentino Alfredo Weber fue presentado ayer como el asesor académico de la “Universidad del Fútbol” que comenzará sus actividades la próxima semana en Santa Cruz. El preparador físico tuvo un paso anterior por Bolivia cuando trabajó junto a Héctor Veira en la selección. Ahora, Weber tiene el reto de guiar esta iniciativa, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Fútbol de Chile y de la Escuela de Comunicación y Periodismo Deportivo de Argentina.

Chávez se muestra cauteloso respecto a propaganda política en los estadios

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, reconoció que no es correcto introducir en los estadios propaganda política como ocurrió el pasado fin de semana en La Paz, pero no quiso ahondar sobre el particular y sólo mencionó que "es un tema delicado".

"La FIFA establece que está prohibido propaganda en las competencias que esta entidad controla, siendo la Federación no sería correcto permitir esto y es un tema delicado, porque es una normativa genérica y no existe un reglamento específico", informó Chávez.

De acuerdo a la versiones de la veedora del partido entre Bolívar y Oriente Petrolero, María del Carmen Crespo, se colocaron en las vallas de ENTEL propaganda política de los candidatos al Movimiento al Socialismo (MAS), que en principio fue retirada, pero antes de iniciar el segundo tiempo nuevamente fue colocada esta vez por determinación del titular de la Liga, Mauricio Méndez.

Chávez no quiso mencionar si el Presidente de la Liga tendrá una sanción o no y sólo dijo que desconocía el hecho de que Méndez habría permitido ubicar las fotografías de los candidatos masistas a la Prefectura y la Alcaldía.

La normativa de la entidad federativa indica en el artículo 3 inciso f, que debe evitarse: "toda forma de discriminación racial, de género, de lenguaje, religiosa y política en todos los estamentos del fútbol boliviano". Asimismo, el artículo 5 del Estatuto aclara que la: "Federación Boliviana de Fútbol es una institución apolítica y no admite injerencias, intervenciones, ni discriminaciones de carácter político-partidista, racial, religioso o social".

La persona que vaya contra el Estatuto y el Reglamento de la Federación como ser el incumplimiento de sus artículos será pasivo a una sanción de seis meses a un año. En el partido entre Bolívar y Oriente Petrolero, funcionarios de la empresa que tiene los derechos de televización (ENTEL) dijeron que se encargará de cubrir la sanción.

Pero este no fue el único caso, en las graderías del estadio Gilberto Parada, de Montero, habría una bandera de una agrupación ciudadana. Sobre esto el presidente de Guabirá, René Rosado indicó que no hubo propaganda durante el partido y que sólo anunció en el intermedio que de volver Rubén Costas a ser gobernador de Santa Cruz ampliará el estadio montereño.

Por otro lado, en el cotejo de Oriente Petrolero y Real Potosí, en Santa Cruz, se desplegó en las graderías una fotografía de Jerjes Justiniano, otro candidato para los comicios del 4 de abril.

Lo que si resulta de mal gusto para el público que asiste a los estadios es que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas no conformes con pintarrajear las paredes con sus colores y símbolos de manera indiscriminada, o colapsar los medios de comunicación con sus campañas, invaden los escenarios deportivos para afear un espectáculo.

La sub-17 iguala frente a Paraguay

martes, 23 de marzo de 2010 0 comentarios

La selección boliviana sub-17 logró ayer un valioso empate frente a Paraguay (0-0) en el torneo de fútbol que se celebra en los IX Juegos Sudamericanos Medellín 2010.

Bolivia bajo la dirección del estratega Douglas Cuenca, empató sin goles por el Grupo “B”, en su primera participación en los Juegos Sudamericanos. Más temprano, por el Grupo “A”, Chile y Perú también empataron a 1-1.

El siguiente partido de Bolivia será mañana frente a Perú (14:30 HB), en partido correspondiente a la interseries. El viernes se enfrentará a Ecuador, por el Grupo “B”. Los ganadores de la fase de grupos se enfrentarán en la final el domingo a las 19:00 (HB)

Fútbol de salón
Bolivia volvió a perder, esta vez por 6-4 ante Ecuador por el Grupo “B”. Para el conjunto ecuatoriano anotó en tres oportunidades Jorge Portocarrero, en tanto que Belfor Delgado, Miguel Palma y Jorge Orellana, convirtieron un gol cada uno. Mientras para los nacionales anotaron en dos oportunidades Mauricio Portocarrero, Yamil Vaca e Iván Quisbert a uno cada uno.

Con esta derrota, Bolivia suma su tercera caída en los Juegos Sudamericanos, ya que en su debut perdió ante Brasil por 6-0 y en el segundo partido cayó ante Uruguay por 10-3. Resultados con los que resigna su pase a la semifinal, donde ya inscribieron su nombre Brasil y Uruguay.

Suerte dispar de los representativos nacionales en los Juegos Sudamericanos de Medellín y quizá sorprende lo del fútbol de salón por el buen nivel exhibido en los Juegos Bolivarianos que se desarrollaron en Sucre en 2009 y donde el combinado nacional llegó a instancias finales.

Medallero

Clasificación Oro Plata Bronce Total
1. Colombia 54 42 47 143
2. Brasil 33 41 41 115
3. Argentina 21 15 28 64
4. Venezuela 19 23 26 68
5. Perú 6 7 7 20
6. Chile 5 9 11 25
7. Ecuador 5 4 11 20
8. Bolivia 2 0 1 3
9. Uruguay 1 6 0 7
10. Guyana 1 0 1 2
11. Antillas 1 0 0 1
12. Paraguay 0 1 3 4
13. Suriname 0 0 1 1

Seleccion Boliviana de Futbol Sub-17 debuta ante Paraguay en los IX Juegos Sudamericanos

lunes, 22 de marzo de 2010 0 comentarios

El seleccionado boliviano de fútbol Sub 17 debutará hoy en los IX Juegos Sudamericanos ante Paraguay con la ilusión de pelear los primeros lugares y llevarse una presea.

Los dirigidos técnicamente por Douglas Cuenca ayer cerraron prácticas y están esperanzados en debutar con un triunfo ante Paraguay.

“Tenemos definido el equipo hicimos una práctica de fútbol antes de venir a Colombia donde el equipo se mostró compacto y eso nos tranquiliza para encarar el torneo”, comentó.

Uno de los temas en el que insistió el técnico durante su estadía en Colombia fue en la motivación a los muchachos, “la motivación es fundamental para adquirir confianza y encarar cada partido y llevarse la victoria”.

Los jugadores están con ganas de conseguir un triunfo aunque reconocieron que Paraguay no será un rival fácil, si bien el tiempo de preparación para encarar este torneo fue corto buscarán sumar las tres unidades en juego con el objetivo de pelear una medalla.

Selección Boliviana de Fútbol de Salón: Uruguay vapulea a Bolivia

La Selección Boliviana de Fútbol de Salón esta con un pié fuera de los Juegos Suramericanos al perder por goleada ante Ecuador en la segunda fecha del torneo que se juega en el coliseo de la Unidad Deportiva Tulio Ospina, ubicada en el municipio de Bello.

Bolivia cayó sin pena ni gloria por 10-3 ante Uruguay y pierde parte de las posibilidades de poder clasificar a la siguiente ronda.

El cuadro nacional comenzó ganando el partido pero sobre la marcha los uruguayos revirtieron el marcador a su favor 2-1 resultado con el cual se fueron al descanso.

En la etapa complementaria, los uruguayos ofrecieron un show de goles para diferentes gustos y fueron retribuidos con aplausos por el público que llegó hasta el coliseo.

Bolivia hoy está obligado a golear a Ecuador para mantener viva la esperanza de clasificar, una derrota o empate será el boleto de retorno al país.

La CONMEBOL apoya a Bolivia para que sea sede de la Copa América 2015

miércoles, 17 de marzo de 2010 0 comentarios
Bolivia tiene apoyo en el seno de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) para ser sede de la Copa América 2015, afirmó ayer el segundo vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Jorge Justiniano. La máxima entidad del balompié nacional realiza diversas gestiones para organizar esa edición de la competencia de selecciones de esta parte del continente.

"Hay predisposición de la gente de la CONMEBOL de contribuir y apoyar para que Bolivia sede del evento. Sería muy importante para nuestras aspiraciones, yo creo que debemos luchar en eso y seguir haciendo gestión hasta lograr el objetivo".

Consultado sobre si Bolivia está en condiciones de realizar la competencia dijo "claro que sí. Ya lo hicimos en dos oportunidades, yo creo que ahora tenemos mejores condiciones que antes, mejor predisposición, además tenemos un presidente de la nación que le gusta el fútbol y un viceministro de deportes que fue futbolista, vamos a tener el respaldo y la dirigencia tiene la intención de hacerlo".

Señaló que la actual crisis deportiva del fútbol nacional no es ningún impedimento para organizar la Copa América 2015 en el país. "Nosotros tenemos nuestras deficiencias a nivel deportivo, pero podemos mejorar. Escuché una expresión absurda de decir que Bolivia debe pedir permiso de jugar eliminatorias mundialistas, pero si nosotros no somos un país con trayectoria y tradición de ganar títulos".

"Nosotros somos un país que hemos estado siempre en un término medio en el fútbol sudamericano, ahora tenemos más dificultades, es cierto, pero tenemos que pelear, trabajar de verdad para formar nuevos valores en el fútbol nacional y la oportunidad de hacerlo y de incentivar con eventos internacionales para que nuestro niños y jóvenes puedan practicar fútbol".

Presidente del fútbol paceño será candidato a titularidad de la FBF

Walter Torrico, actual presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, confirmó su intención de ser candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que en julio próximo celebrará su congreso en Cochabamba para elegir a nuevas autoridades nacionales.

"Me han hablado de muchas asociaciones del país y también tuve algún acercamiento con algunos dirigentes ligueros. Esto está recién está en marcha", sostuvo el abogado Torrico, que trabajó intensamente en el proyecto "asociacionista" que busca la pronta reestructuración de nuestro fútbol.

Torrico aseguró que en las siguientes semanas sostendrá reuniones en todo el país, a fin de consolidar un fuerte frente que le permita postularse con solidez para suceder al actual presidente Carlos Chávez.

El actual presidente de la AFLP considera que la federación debe tener una sola cabeza y se respete los dos brazos operativos como son las divisiones profesionales y aficionados.

El dirigente paceño también asegura que se debe cumplir con todo lo recomendado por la comisión de la FIFA, que llegó hace tiempo atrás recomendando la fortificación de una sola cabeza y la creación de una segunda división, que reúna a los campeones de las asociaciones.

"Tenemos un buen proyecto que lo seguimos trabajando, que una vez terminado será puesto a consideración de las asociaciones y la misma prensa deportiva nacional", comentó este dirigente que dio el primer paso integrador en su asociación haciendo disputar partidos oficiales de su primera división en La Paz y las poblaciones de Yungas.

El dirigente expresó que una vez tomada la decisión de lanzar su candidatura, la misma logrará la venia de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), donde la unidad monolítica es inquebrantable hasta lograr las reformas sin perder espacio en el congreso nacional.
Etiquetas: ,

La Federación prepara la Copa América 2015

martes, 16 de marzo de 2010 0 comentarios
El gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada (foto), se reunió la anterior semana, en Buenos Aires, con dirigentes de la Conmebol para que se ratifique si Bolivia será la sede de la Copa América de Fútbol 2015, luego de que Chile expresó su deseo de ocupar el puesto organizativo que le corresponde al país, después de Argentina.

“A Bolivia le corresponde la organización después de los argentinos. Chile quería tomar nuestro lugar. A la reunión (de la anterior semana) no asistieron los chilenos, pero nosotros recibimos el respaldo de las demás federaciones”, sostuvo el dirigente federativo.

Según Lozada, en el encuentro de los sudamericanos, Bolivia fue a buscar “resultados a futuro. Esperemos que se concrete todo lo que buscamos para el fútbol boliviano. Hablamos de derechos de televisión que nos beneficiarán, que se pueden incrementar”, argumentó el representante de la FBF, quien se negó a dar más detalles sobre el tema.

La Copa América 2011 se realizará en La Plata, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Salta.

La ANF ratifica que sólo gobierne la FBF

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), se mantiene firme en su posición de que el fútbol boliviano tenga una sola cabeza y no tres (FBF-Liga-ANF), como sucede en la actualidad.


Esa determinación está contenida en el proyecto “Nuestra autocrítica, con y por el fútbol construyamos un país mejor”, que fue recientemente aprobado y se puso en conocimiento del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para su transmisión a la comisión que trabaja por una pronta reestructuración de sus estamentos, por una expresa recomendación de una misión de la FIFA que visitó el país.


“La estructura actual de la Federación Boliviana de Fútbol constituye la columna vertebral del fútbol nacional, por este motivo la ANF propone una ambiciosa, moderna y nueva estructura para todos sus miembros con la finalidad de mejorar y fortalecer el desarrollo integral del fútbol en Bolivia”, dice el documento reservado y que contrapesa otro similar elaborado por la Liga.


El documento que “desaparece” a la Liga y la misma ANF, convierte a ambos brazos en divisiones Profesional y Aficionado, fortificando una sola cabeza, la presidencia de la FBF, según recomienda el Estatuto Modelo de la FIFA aplicada en varios países sudamericanos.


Se supo que la misión especial de la FIFA, quedó muy sorprendida al conocer que tanto la Liga como la ANF, tienen su propio y particular Estatuto, su código disciplinario, su propio comité técnico y de árbitros, como también sus comisiones económicas, dejando sólo a la FBF con la administración técnica y económica del trabajo de la Selección Nacional, con cuyos recursos por derechos de Tv se benefician ligueros y asociacionistas en menor proporción /APG

Propone una ambiciosa, moderna y nueva estructura para fortalecer el fútbol en Bolivia.

Selección Sub-20 rama femenina retorna al país sin pena ni gloria

lunes, 15 de marzo de 2010 0 comentarios
Después de una mala campaña, en el Sudamericano en Bucaramanga, Colombia, la Selección Nacional Sub-20 rama femenina retorna al país sin pena ni gloria, tras caer en las cuatro ocasiones que le tocó jugar ante planteles de mayor experiencia.

La verde participó en el campeonato internacional con la premisa de realizar un buen papel, pero las cosas no les salieron como querían para clasificar al Mundial de la categoría a celebrarse próximamente.

En el torneo Sudamericano la tricolor perdió sus cuatro partidos, en el debut ante Ecuador por dos goles a cero, mientras que ante argentina por la misma diferencia, en tanto que con Chile salio goleado por 3 a 0, finalmente ante Colombia cayeron por la mínima diferencia.

Ante la eventualidad el entrenador Napoleón Cardozo, dijo que el equipo estaba conformado por jugadoras que en su mayoría tiene 16 años. "Trabajamos con mucho esfuerzo, las cosas no salieron como queríamos".

La Fifa descarta el uso de medios tecnológicos

viernes, 12 de marzo de 2010 0 comentarios

La tecnología para detectar si una pelota cruzó la raya de gol fue rechazada porque es muy cara y no se puede aplicar universalmente, dijo ayer el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

La Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB, por sus siglas en inglés), que impone las reglas del juego, rechazó el fin de semana pasado una propuesta para utilizar la tecnología que ayudaría al árbitro a detectar si una pelota cruzó la línea de gol del arco.

"La aplicación de tecnologías modernas puede ser muy costosa y, por lo tanto, no se puede aplicar a nivel mundial", escribió Blatter en la página de internet de la FIFA. "Muchos partidos, incluso al más alto nivel, ni siquiera son transmitidos por televisión. Por ejemplo, tenemos cerca de 900 partidos preliminares para la Copa del Mundo, y las mismas reglas tienen que aplicar a todos los partidos de la misma competencia".

"Las reglas tienen que ser universales para todos los partidos de cualquier asociación de fútbol".

La IFAB recibió el sábado un informe sobre los últimos desarrollos en la tecnología de parte de Cairos, que desarrollo un sistema con un microchip en la pelota, y de Hawk-Eye, que utiliza un sistema con cámaras.

"Si la IFAB hubiese aprobado la tecnología de la raya de gol, ¿qué evitaría la aprobación de tecnología para otras facetas del juego?", preguntó Blatter. "Cada decisión en cada zona de la cancha sería puesta en duda".

Blatter quiere que las decisiones sean tomadas por los humanos, y señaló que incluso la evidencia de una computadora puede ser discutida.

"No importa qué tecnología se utilice, a fin de cuentas un ser humano tendrá que tomar una decisión", dijo. "Muchas veces sucede que, incluso después de una repetición en cámara lenta, 10 expertos distintos tendrán 10 opiniones distintas sobre la decisión que se debió tomar".

Blatter cree que el debate entre los fanáticos que estas decisiones provocan son parte del juego.

Etiquetas: ,

FABOL y el Viceministro de deportes analizan los proyectos de Ley a favor del deporte

miércoles, 10 de marzo de 2010 0 comentarios
En un nuevo intento por buscar el apoyo del gobierno nacional, Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) debatió ayer con el Viceministro de deportes, Miguel Ángel Rimba, los proyectos de Ley propuestos por la entidad que buscan financiamiento económico para el fútbol.

El presidente de FABOL, José Milton Melgar, señaló que "conversamos con el viceministro el tema de los proyectos que propusimos en busca de obtener recursos para el fútbol, que son el impuesto a la telefonía móvil y fija, el impuesto al consumo específico al tabaco y al alcohol, el incentivo fiscal y la lotería deportiva. Pero no nos quedamos simplemente en eso, ya que también tratamos programas en los que se puede invertir el dinero recaudado, esperamos que ello pueda viabilizarse esta vez".

Argentina le ganó a Bolivia y Chile es puntero tras vencer a Ecuador

lunes, 8 de marzo de 2010 0 comentarios

Dos interesantes partidos tuvo la jornada del domingo en el IV Sudamericano Femenino Sub-20 Colombia 2010. En el primer turno la Selección Argentina inauguró su casilla de victorias al imponerse en un disputado cotejo a Bolivia por 2 a 0. Mientras que en el cierre de la noche, Chile -con un gol sobre la hora- logró su segunda victoria en el certamen al derrotar por 1 a 0 a Ecuador.


Chile y un triunfo agónico que lo hace líder del Grupo A

Ochenta y ocho minutos fueron necesarios para que Chile pudiera lograr el triunfo sobre Ecuador y mantener la posibilidad de acceder a una de las dos casillas disponibles para llegar a la semifinal del IV Sudamericano de Fútbol Femenino Sub 20 que se disputa en Bucaramanga.


El partido, correspondiente a la tercera jornada del Grupo A fue de trámites intensos y parejos en la primera mitad, en la que tuvieron que exigirse las defensas de los dos equipos para contener las arremetidas alternas que se produjeron sobre los sus pórticos.


En la complementaria las acciones fueron diferentes. Chile se adueñó de los espacios y mantuvo un ataque constante sobre el adversario, pero Ecuador supo controlar esa lluvia de balones que llegaban a su zona de peligro y hasta se atrevió a realizar algunos contragolpes, que no fructificaron.


Fue a los 88 minutos, cuando todo parecía indicar que persistiría la igualdad, que las trasandinas consiguieron el premio a sus deseos de triunfo. Una jugada similar a las que predominaron durante el partido, con llegada en diagonal desde la mitad de la cancha, culminó con certero remate de Paula Andrea Espinoza, para conquistar la segunda victoria de las australes, que en su primera salida superó a Argentina y en la segunda cayó ante Colombia.


A Chile sólo le resta su juego frente a Bolivia el sábado y descansará en la última fecha del grupo. Ecuador, con dos juegos perdidos –ante Colombia y Chile – y una victoria sobre Bolivia, descansará el martes y culminará la serie el jueves contra Argentina.


Argentina consigue su primera victoria ante Bolivia (2-0)


Con dos goles de Betina Soriano, ambos de cabeza, Argentina superó a Bolivia en el cierre de la tercera jornada del grupo B, en el IV Sudamericano de Fútbol Femenino Sub 20 que se disputa en la cancha sintética del estadio Alfonso López de Bucaramanga. El elenco albiceleste viene precedido de dos subtítulos en los eventos anteriores y en esta ocasión, aunque cayó frente a Chile (0-1), aún mantiene viva la esperanza de poder a estar de nuevo entre los cuatro que llegarán a la serie semifinal.


Las anotaciones llegaron en la segunda parte del compromiso, luego de un primer tiempo en el que las acciones estuvieron parejas y las bolivianas no dieron su brazo a torcer en ningún momento. A los 65 minutos, tras un centro desde la izquierda Betina Soriano metió un cabezazo que dejó sin opción a Paola Álvarez.


Esta jugada se volvió reiterativa, cuando las argentinas se dieron cuenta de que por lo alto eran muy difíciles de superar. A los 83 minutos Betina volvió a capitalizar una jugada aérea y sólo le bastó colocarle papel carbón a la primera jugada para darle cifras concretas al marcador. A partir de ese momento a las bolivianas se les acabó el aire y no encontraron posibilidades de descontar.


El triunfo del equipo argentino le permite llegar con un mayor grado de optimismo a su juego decisivo del martes frente a Colombia, único invicto de la serie. Ese mismo día Bolivia enfrentará a Chile en el primer juego del doblete nocturno.

La Federación boliviana envía un estudio sobre el fútbol en altura a la FIFA

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) envió a la FIFA un informe científico sobre el rendimiento de los futbolistas en la altura, informó el presidente de la comisión médica de la FBF, Ivo Eterovic.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) envió a la FIFA un informe científico sobre el rendimiento de los futbolistas en la altura, informó el presidente de la comisión médica de la FBF, Ivo Eterovic.

Eterovic, quien entregó el trabajo a Jiri Dvorak, de la comisión médica de la FIFA, adelantó que ese documento se presentará el 18 de febrero en el congreso del organismo internacional en Sudáfrica, según recoge hoy el diario La Razón.

El presidente de la comisión médica de la FBF explicó además que una comisión boliviana, que se elegirá mañana en una reunión que tendrá lugar en la ciudad oriental de Santa Cruz, asistirá a la presentación del informe en Sudáfrica.

El trabajo médico denominado 'Ventana fisiológica', elaborado, por un equipo de médicos de Bolivia, Chile, Ecuador y México, establece que la altitud de 3.600 metros de La Paz no tiene efectos en el rendimiento de los futbolistas del llano en las primeras cuatro horas de su llegada a la ciudad.

Esta investigación es una reacción a la prohibición que emitió la FIFA en 2008 de disputar partidos oficiales en estadios que superen los 2.750 metros de altura, aunque después dejó en suspenso temporal la medida para La Paz, que tiene el estadio Hernando Siles a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Bolivia baja en el ranking de la FIFA

miércoles, 3 de marzo de 2010 0 comentarios
Las primeras cuatro posiciones del ranking de la FIFA no sufrió modificaciones, España sigue en primer lugar, seguida de Brasil, Países Bajos, Italia, Alemania que escaló una posición, Portugal, Francia, Inglaterra, Argentina y Grecia, que ocupan las diez primeras posiciones. Bolivia bajó al puesto 58.

PosiciónEquipoPts.
mar. 10
+/- Posición
feb. 10
+/- Pts.
feb. 10
1España España16420Igual15
2Brasil Brasil15940Igual26
3Países Bajos Países Bajos13240Igual36
4Italia Italia12260Igual17
5Alemania Alemania12081Arriba35
6Portugal Portugal1201-1Abajo25
7Francia Francia11710Igual54
8Inglaterra Inglaterra11091Arriba33
9Argentina Argentina1087-1Abajo5
10Grecia Grecia10742Arriba44

PosiciónEquipoPts.
mar. 10
+/- Posición
feb. 10
+/- Pts.
feb. 10
51Burkina Faso Burkina Faso6380Igual22
52Finlandia Finlandia6352Arriba59
53República de Corea República de Corea616-4Abajo-18
54Mali Mali595-1Abajo-3
55Túnez Túnez5870Igual14
56Austria Austria5675Arriba44
57Arabia Saudí Arabia Saudí5552Arriba17
58Bolivia Bolivia546-3Abajo-27
59Polonia Polonia540-2Abajo-27
60Lituania Lituania5282Arriba6
61Perú Perú5107Arriba39