FIFA y Conmebol mediarán por la FBF

martes, 31 de agosto de 2010 0 comentarios
Vicepresidente Figueredo dice que hay preocupación por la situación del fútbol boliviano.

La FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mediarán en las diferencias que tienen el Gobierno y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en procura de encontrar una solución. Una carta firmada por Joseph Blatter, titular del organismo internacional, llegará hoy a Palacio dirigida al presidente Evo Morales, en la que se le solicita una audiencia para la dirigencia de la Federación.

En ella el dirigente suizo felicita a Bolivia por la medalla de oro olímpica lograda en Singapur, pero le dice también que la FIFA está dispuesta a enviar una comisión de alto rango, integrada por sus representantes y los de la Conmebol, para viabilizar un diálogo en procura de salvar la crítica situación de la entidad deportiva.

Lo que pretende la FIFA con esta gestión es que la Federación Boliviana reanude su actividad normal para de-sarrollar su trabajo en el país. Blatter no hace mención a anteriores encuentros con el Mandatario boliviano por el tema de la altitud y sólo espera que el pedido de cooperación con el fútbol boliviano encuentre buena recepción en él.

Respaldo. Desde la ciudad de Montevideo, Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Conmebol, le dijo ayer a La Razón que esa entidad está preocupada por su afiliada.

“Por supuesto que estamos en conocimiento total de la situación y nos preocupa, como nos preocupa la situación de todas las afiliadas. Hemos tenido problemas con otros países y éstos se han solucionado; entonces creemos que esto también se va a solucionar”, expresó. Lamentó que “sucedan este tipo de cosas, que alteran el normal desarrollo de una actividad tan importante como es el fútbol”.

Con relación a una posición mediadora que podría asumir la Conmebol, sostuvo: “Todos los integrantes de la Confederación siempre estamos dispuestos a intervenir cuando entendemos que nuestra participación puede derivar en la solución a un diferendo. Hay experiencias anteriores de que con un tercero se han encontrado buenas soluciones. Se iría por ese camino”.

La Federación Boliviana de Fútbol confronta una situación difícil. La deuda impositiva la asfixia día que pasa porque sus bienes patrimoniales han sido embargados y serán rematados, mientras sus cuentas bancarias en el país están congeladas.

Según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la deuda impositiva de la Federación alcanza a los 15 millones de bolivianos (unos 2,1 millones de dólares). La entidad de fútbol quiere pagar, pero a largo plazo (plantea por lo menos 10 años), aunque el Gobierno no atiende su pedido de reunirse para renegociar la cancelación.

“Creemos que se va a encontrar una solución. Nosotros hemos ayudado mucho a Bolivia siempre. Recuerden todos los problemas que hubo en su momento cuando no se quería jugar en la altura. La posición de la Confederación fue respaldar a su afiliada, convencer a los demás países que había que jugar en Bolivia y ayudar a una Federación de tradición”, recordó.

Figueredo confirmó que la Conmebol está enterada de que la FBF no puede tener actividad administrativa y financiera en Bolivia por el tema impositivo y que tuvo que hacer un partido de la selección nacional en La Paz con un tercero, para evitar que el SIN le retenga la recaudación.

Por su lado, Néstor Benítez, jefe de Prensa de la Conmebol, afirmó desde Paraguay que “para Sudamérica el fútbol es muy importante y Bolivia no es la excepción, por eso existe solidaridad de la Confederación con la Federación Boliviana de Fútbol, que atraviesa por una situación peculiar”.

Dijo que la semana anterior la entidad ya le hizo llegar a FBF una nota en ese sentido, “porque la Conmebol no puede estar ajena al problema de una distinguida afiliada”.

Negativa

Posición dura
Según el viceministro de Deportes, Miguel Rimba, el presidente Evo Morales no recibirá a dirigentes de la Federación de Fútbol si antes no pagan los impuestos.
‘Raleados’
Jorge Justiniano y el gerente Alberto Lozada estuvieron ayer en La Paz para recibir a los campeones olímpicos Sub-15. No fueron invitados al desayuno en Palacio.

Chávez insiste en pagar deuda a largo plazo

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, dijo ayer que la entidad quiere pagar la deuda, “eso que quede claro”, pero pretende hacerlo a largo plazo. El directivo expresó su deseo de solucionar el tema impositivo lo antes posible.

“Estamos preocupados porque la misma FIFA y la Conmebol hablan también del perjuicio que podría acarrearle al fútbol boliviano no salir de la quiebra técnica en que estamos, con bienes embargados y con cuentas bancarias congeladas”, manifestó Chávez. La FIFA le hizo conocer a Chávez la semana anterior en Paraguay que podría suspenderla de la competencia internacional si persiste el problema.

También está preocupado por la postura que asumió el Primer Mandatario del país. “Siento que al presidente Morales le están mintiendo, nosotros sólo queremos hablar y decirle la verdad, porque hay una sola verdad, que no es mi verdad ni la de él. Lo único que queremos es que nos permitan una reliquidación y luego pagar”, afirmó en declaraciones al programa La Red Deportiva.

Federación gestiona un préstamo

FBF busca dinero
Carlos Chávez contó que hizo una gestión a nivel FIFA y Conmebol para conseguir un anticipo de dinero para cubrir una parte de la deuda impositiva. El fútbol boliviano recibe apoyo económico para el fomento de menores e infraestructura.

Leoz, a la reelección
Eugenio Figueredo confirmó que el próximo año, en las elecciones en la entidad, el paraguayo Nicolás Leoz se postulará a la reelección. “Todos estamos contentos y conformes con cómo se viene desarrollando el trabajo. Sí, Nicolás Leoz irá a la reelección”, aseguró.

Osuna, de la familia
Para el vicepresidente de la Conmebol, el boliviano Romer Osuna, actual tesorero, “es un buen compañero, hemos trabajado muchísimos años juntos en la parte deportiva, hasta tenemos vínculos familiares con hijos y nietos. Ya es parte de la familia”, comentó sonriendo.

¿Chávez, tesorero?
Figueredo sostuvo que desconoce una posible postulación de Carlos Chávez a la tesorería de la Conmebol en lugar de Osuna. “Si hay algo de eso, debe ser interno en Bolivia. Yo no tengo conocimiento del tema, ni ha trascendido algo así”.

El remate
El SIN fijó para el 20 la fecha del remate del edificio de la Federación Boliviana de Fútbol que está en la avenida Libertador de Cochabamba. Será puesto en subasta bajo el avalúo de 400 mil dólares. ¿Alcanzará la FBF a evitar su remate?


Los chicos de la selección Sub-15 recibieron ayer distintos homenajes

Los jugadores de la selección nacional Sub-15, que ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, fueron recibidos ayer como héroes.

La delegación llegó temprano a La Paz (a las 6.00) y en el aeropuerto de El Alto el Comité Olímpico Boliviano (COB) preparó un pequeño acto, en el que estuvo el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Jorge Justiniano, quien dio la bienvenida y felicitó a los campeones.

Marco Etcheverry, el coordinador de selecciones menores, que viajó a Singapur acompañando al plantel, aprovechó la ocasión para decirles, sujetando la bandera nacional en su mano izquierda, que por ella hay que luchar en el deporte.

Luego se trasladaron a Palacio de Gobierno donde el presidente Evo Morales desayunó con ellos. Los congratuló y les dijo que el país está orgulloso por lo que hicieron. Morales estuvo acompañado por la ministra de Salud, Nila Heredia, y el viceministro de Deportes, Miguel Rimba, para quien “estos muchachos son la base de la renovación de la selección mayor en el futuro”.

Los chicos, tras compartir el desayuno con el Mandatario, se tomaron fotos en las gradas que bajan al hall de la casa de Gobierno. Poco después del mediodía emprendieron viaje a Santa Cruz, de donde son la mayoría. Otros muchachos, como los de Cochabamba, tomaron otro vuelo. Los jugadores de La Paz se quedaron.

En el aeropuerto de Viru Viru se congregó una multitud entre dirigentes de la FBF, familiares e hinchas del fútbol. Una banda le dio el tradicional toque musical oriental. Cuando pasaron Migración y aparecieron frente a sus familiares, se vio abrazos y lágrimas de emoción.

Todos fueron subidos a un bus de dos pisos (un bus de turismo) y en él se dirigieron a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) donde les esperaba otra recepción. Antes, en caravana, con autos detrás tocando bocinas y haciendo flamear banderas tricolores, el bus dio una vuelta por la plaza 24 de Septiembre, donde la gente los aplaudió y gritó vítores.

En el Salón de Honor de la ACF, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, y el dirigente local Fernando Roca rindieron un homenaje al equipo.

Una resolución de la FBF dice que la lista de jugadores será puesta en una plaqueta en el edificio de Cochabamba como recuerdo de los primeros campeones olímpicos. La FBF anuncia que le dará continuidad al trabajo de este grupo, del que varios reforzarán ya a la Sub-17. Se buscará un nuevo DT de menores. Douglas Cuenca continuará como ayudante de campo.

Los datos

Polera a Evo
Pedro Galindo le obsequió al Presidente una casaca de la selección autografiada por todos los jugadores.
Balón especial
También le entregaron la pelota (desinflada) con la que se jugó la final del torneo en Singapur, como un recuerdo.
Arenga
Los chicos tienen una arenga que ayer la gritaron en Palacio: “A Dios, amamos; a la familia, amamos; por Bolivia, matamos”.

Opiniones

Evo Morales
“Esto es histórico; estoy contento”
“Quedé sorprendido, muy contento con su campaña. Esto es histórico. Esta es una generación que después, más después, puede luchar por una clasificación al Mundial con más esfuerzo, más disciplina y humildad. Quiero felicitarlos por el oro”.

Douglas Cuenca
“Hay que apostar por la formación”
“Se ha conseguido un logro muy lindo con unos muchachos que dejaron todo en la cancha. Para mí, esto significa que para obtener este tipo de cosas hay que apostar más a la formación y al trabajo base, y darle más tiempo a los procesos en estas categorías”.

Marco Etcheverry
“Sé cómo se siente ganar oro”
“Esto recién comienza para ustedes, pero es algo inédito lo que ganaron. Yo sé cómo es tener una medalla de oro (fue campeón sudamericano en 1986) en el pecho, así que sé cómo se deben sentirse ustedes en este momento”.

FIFA advierte con suspender a la FBF si esta sigue en quiebra

lunes, 30 de agosto de 2010 0 comentarios
La FIFA advirtió a Bolivia con suspenderla de sus torneos si la federación nacional de fútbol sigue en quiebra y no soluciona el problema que afronta por una deuda tributaria que le reclama el Gobierno del presidente del Estado Evo Morales, informó ayer una fuente oficial.

El gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, dijo que la Federación Internaiconal de Fútbol Asociaciado (FIFA) les hizo conocer que si esta entidad nacional pierde su patrimonio por esa deuda “será suspendida de toda competencia internacional hasta que arregle su situación o salga de esta insolvencia económica”.

“Eso quiere decir que afectaría al fútbol profesional y a la selección nacional”, apuntó Lozada, al insistir en que ese problema pone “al fútbol nacional en peligro de ser sancionado”.

Agregó que los equipos que juegan la Copa Nissan Sudamericana 2010, los clubes Universitario, Oriente Petrolero y San José, podrían continuar en el certamen puesto que el torneo ya inició hace algunas semanas y uno de los equipos bolivianos ya consiguió su clasificación a la siguiente instancia (Universitario, tras eliminar a Colo Colo), pero “de ahí en adelante no habría ninguna participación más” de clubes, ni tampoco de la selección en la próxima Copa América o las eliminatorias mundialistas.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reclama a la FBF una deuda de 2,1 millones de dólares que la institución ha declarado que no puede pagar, lo que ha provocado el embargo de su edificio que se encuentra en Cochabamba, para que sea subastado y la “quiebra técnica” de la entidad.

El SIN manifestó que puede recibir un pago inicial sobre la deuda y otorgar un plazo de tres años más a la FBF, pero la entidad solicitó 10 años.

Según el dirigente Lozada, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, decidió llamar por teléfono esta semana al jefe de Estado Evo Morales para interceder por un arreglo, ante la situación crítica de la FBF.

Morales, reconocido aficionado al fútbol, se ha negado hace algunas semanas a recibir al presidente de la FBF, Carlos Chávez, después de que este fue ratificado en el cargo en julio pasado en elecciones muy criticadas por el Gobierno que esperaba una renovación de directivos del fútbol nacional.

Morales tiene un plan propio para apoyar el fortalecimiento del fútbol de su país con el respaldo del entrenador español Xavier Azkargorta, que logró en 1994 la histórica clasificación de Bolivia al Mundial de Fútbol de Estado Unidos.

El Gobierno incluso llegó a advertir en su momento con una intervención a la FBF, lo que fue replicado por la FIFA con una amenaza de sanciones a Bolivia si Evo Morales tomaba esa medida.

Lozada dijo que el conflicto comenzó porque algunos dirigentes que son opositores a Chávez han dado “mala información” al presidente Morales y han “engañado” al viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, que fue quien habló de una posible intervención.

El gerente de la FBF agregó que además quieren analizar con el jefe de Estado y sus asesores el proyecto que tiene Azkargorta y el lugar que puede ocupar en la renovación del fútbol boliviano.

Homenaje

La Selección Nacional sub-15 que conquistó la semana pasada la medalla de Oro en los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, recibirá hoy a las 16:00 en la Asociación Cruceña de Fútbol, un homenaje por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).


El equipo boliviano logró el primer título olímpico tras golear en la final a Haití por 5-0, pese a jugar casi todo el encuentro con 10 hombres, tras la expulsión de su goleador Rodrigo Mejido.


Bolivia logró el título olímpico en forma invicta y con una actuación que será recordada por generaciones.

CRÓNICA DEL CAMPEÓN / CRONICA DEL TRABAJO SELECCION SUB-15

DECISIÓN DE LA CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL El 3 de junio del año 2009 en la reunión de Presidentes que componen la CONMEBOL, el Lic. Carlos Chávez, Presidente de la FBF, gestionó ante los demás miembros del ejecutivo que le otorguen a Bolivia la plaza en el fútbol masculino en el Torneo Olímpico Juvenil y gracias a Dios así sucedió: Bolivia va al fútbol masculino y Chile al femenino.

EL TRABAJO

Conjuntamente la Asociación Nacional de Fútbol, la FBF continuó el trabajo en divisiones menores que venía aconteciendo desde octubre de 2006; es así que luego de un seguimiento a clubes en la categoría sub-15 a nivel país, el 5 de julio de 2010 el técnico Douglas Cuenca iniciaba el trabajo en la ciudad de Santa Cruz con la preselección de 30 jugadores, mismo día en que se hizo la presentación de Marco Antonio Etcheverry como Coordinador Deportivo de las divisiones menores de la FBF.

A mediados del mes de julio se jugaron dos partidos internacionales en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, contra los equipos de Estados unidos y Argentinos Juniors, ambos encuentros Bolivia los ganó.

INVERSIÓN

A pesar de los problemas financieros de la institución, los dirigentes de la FBF realizaron grandes esfuerzos económicos para costear los gastos que demandó la preparación de este equipo nacional, alrededor de U$ 65,000 se destinaron para el viaje de preparación a Argentina, hospedaje, alimentación, transporte interno, lavandería, gastos por la tramitación de Visas a Estados Unidos debido al itinerario de viaje a Singapur, medicamentos, pasajes aéreos internos y exterior, y otros ítems de importancia.

BOLIVIA EN EL TORNEO


Así fue nuestra participación:

Grupo C

Partido

Fecha - Hora

Resultado

1

13/08/2010 18:00

Vanuatu

0:2 (0:1)

Bolivia

3

16/08/2010 18:00

Bolivia

9:0 (3:0)

Haití

5

19/08/2010 18:00

Haití

2:1 (0:0)

Vanuatu

Semifinales

Partido

Fecha - Hora

Resultado

7

22/08/2010 18:00

Bolivia

3:1 (1:1)

Montenegro

Final

Partido

Fecha - Hora

Resultado

11

25/08/2010 20:45

Bolivia

5:0 (2:0)

Haití

El grupo D estuvo conformado por el anfitrión Singapur, Montenegro

y Simbabue


Desde la ciudad de Asunción, Paraguay, el Lic. Carlos Chávez envió las felicitaciones a todos los integrantes de la delegación nacional. El Presidente de la FBF está en la sede de la CONEMBOL participando de importantes reuniones.

LOS CAMPEONES QUE VALEN ORO

Jugadores

1

Pedro GALINDO

2

Alvaro PAZ

3

Carlos ANEZ

4

Macallister AMUTARY

5

Noel RODRIGUEZ

6

Romero VACA

7

Jhamil BEJARANO

8

Yasser MANZUR

9

Jorge ALPIRE

10

Jorge SABJA

11

Rodrigo MEJIDO

12

Harry ZEGARRA

13

Osvaldo DAZA

14

Marvin MARTINEZ

15

Cristian ARANO

16

Gustavo TORREZ

17

Luis BANEGAS

18

Josue GUTRHIE

También son partícipes de este éxito:

NOMBRE CARGO

DOUGLAS CUENCA DIRECTOR TECNICO

DANIEL MOSO PREPARADOR FISICO

HENRY SEAS MEDICO

OSCAR RODRIGUEZ UTILERO

MARCO ETCHEVERRY COORDINADOR

PABLO SALOMON DIRIGENTE

Descarga el archivo adjunto >> FOTOS_DE_BOLIVIA_EN_SINGAPUR_812714990.zip