La FIFA pide informe a la FBF

martes, 15 de febrero de 2011
La FIFA conminó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a enviar toda la documentación sobre el partido que jugó la selección nacional frente a Letonia en Turquía, el cual obligó al máximo ente del fútbol mundial a iniciar una investigación por supuestos arreglos de encuentros que estarían relacionados con apuestas clandestinas por Internet. La dirigencia nacional no brinda datos sobre la empresa Footy Image, con la que firmó un convenio en octubre de 2010.

Luego de los partidos Bolivia-Letonia (1-2) y Estonia-Bulgaria (2-2), el miércoles pasado, la FIFA decidió investigar, ya que los siete goles fueron de tiro penal, lo que dejó bajo sospecha que ambos duelos fueran dirigidos por árbitros que manipularon los resultados.

La Federación de Fútbol de Estonia fue la primera que pidió una investigación a la UEFA y a la FIFA. El sábado pasado la FBF también pidió al máximo ente que tome cartas en el asunto.

Ayer, la FIFA pidió, por medio de una misiva oficial, que el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, envíe toda la documentación referente al amistoso en suelo turco, desde el reporte completo de la organización del encuentro hasta algún contrato con el intermediario, si es que lo hubiese.

El 6 de octubre del año pasado, la FBF anunció la firma de un convenio con la empresa Footy Image Internacional, que se encargaría de concretar partidos para la selección y a cambio le daría $us 70.000, pasajes, hospedaje y de poner árbitros FIFA. Sin embargo, la gente de la FBF no da razón de las personas que manejan Footy Image, que no registra su marca en la Internet. Lozada dijo que los contactos se hicieron por teléfono.

Zambrano señaló que él no firmó ningún contrato con Footy Image, aunque sabía que era la que concretaba los amistosos y daba una bolsa a la FBF. “Recibimos la solicitud y vimos si era beneficiosa para la Federación, pero después no tuvimos nada que ver con la organización, pues ellos se encargan de todo, incluso de los árbitros”, indicó. El secretario general descartó que alguien de la FBF esté involucrado en arreglos de partidos.
Algo más

Para Pedro Zambrano
La carta enviada por la FIFA está dirigida al secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, Pedro Zambrano. El documento está firmado por Marco Williger, director de Servicios Legales, y Oliver Jaberg, jefe de la Comisión de Disciplina de la FIFA. El plazo para enviar la documentación es hasta las 16:00 del jueves.

Buscan otros amistosos
Hasta hoy se espera concretar al menos un partido contra la selección de Panamá, aunque ésta quiere duelos de ida y vuelta, por lo que esa situación está en análisis en la FBF junto con el cuerpo técnico de Gustavo Quinteros. La idea es jugar el 25 y 29 de marzo.

Un convenio del año pasado
En el convenio que tenía la FBF con Footy Image (firmada en octubre de 2010), esta empresa debía promocionar a los árbitros bolivianos en partidos amistosos internacionales, aunque esto no se concretó hasta la fecha, ya que utilizaron a jueces de otras partes.

El Gobierno, a la carga
El escándalo de un posible partido amañado entre Bolivia y Letonia no pasó desapercibido para el Viceministerio de Deportes, que, a nombre del Estado que preside Evo Morales, envió una carta a la FIFA en la que le pide que pueda acelerar la investigación para que se conozcan los resultados y se castigue a los responsables.

“Si hay personas de la Federación Boliviana de Fútbol o de otras entidades involucradas, tienen que ser sancionadas con todo el peso de la ley, ya que está en juego la imagen del país en todo este escándalo”, dijo el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba.

La autoridad afirmó que la misiva fue enviada ayer, por lo que se espera una respuesta de la FIFA en las próximas horas.

Hace algunos días, la dirigencia de la Federación Boliviana se reunió con el presidente Morales, a quien le pidió apoyo para el nuevo proceso mundialista que encabeza el técnico Gustavo Quinteros. Sin embargo, a mitad del año pasado el Estado no estaba de acuerdo con la continuidad de la actual dirigencia, que dirigen Carlos Chávez (FBF) y Mauricio Méndez (que fue reelegido en la Liga).

Publicar un comentario