Los árbitros que cometen fallos son sancionados

lunes, 28 de marzo de 2011
El Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aseguró que aquellos jueces que tienen fallos pequeños, o más aún, garrafales, tienen una sanción inmediata, que consiste en “borrarlos” para las siguientes fechas del calendario liguero, en este caso, del torneo “Fundadores de la Liga”.

Marcelo Ortubé, presidente del Comité de Árbitros, respondió así a las inquietudes y protestas de varios jugadores y dirigentes de clubes, con relación a la actuación de jueces que dirigen con poco acierto un determinado encuentro, lo que origina un perjuicio a los protagonistas y a los propios clubes, que se juegan no sólo los puntos en disputa sino también, a veces, la clasificación para un torneo internacional.

Ortubé, que se retiró de la actividad en 2010 luego de 25 años de arbitraje profesional del más alto nivel en las canchas del país y el exterior, sostuvo que la designación de los réferis se realiza de forma minuciosa y con el propósito de garantizar el espectáculo futbolístico; sin embargo, hay circunstancias que escapan a las buenas intenciones y lo presupuestado en estos casos.

Precisamente, estas circunstancias no previstas y que salen de un buen desenvolvimiento y la aplicación de las reglas por parte de los árbitros, hizo que a estas alturas del campeonato, con una fecha para completar la primera ronda, no pocos clubes protesten por el arbitraje.

“Estamos atentos a las actuaciones de los árbitros en cada fecha y asumimos las acciones en consecuencia, si uno de ellos no hizo una buena tarea es sancionado y no se lo programa para los siguientes encuentros”, sostuvo Ortubé.

Acotó que las sanciones van de dos a cinco partidos de ausencia de las canchas o más, de acuerdo a la valoración del trabajo en un determinado encuentro de la Liga.

De primera mano

Ninguna recusación

Uno de los últimos clubes en reclamar la actuación de un juez fue Aurora, que observó la actuación del colegiado Peter Guerrero, de La Paz, en el compromiso disputado ante Real Potosí, el domingo 13 de marzo.

La dirigencia anunció la presentación de una recusación oficial, empero, el presidente del Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, sostuvo que en lo que va del torneo no recibió ninguna denuncia o pedido formal.

Publicar un comentario