Se recuerdan 48 años del único título de Bolivia, en 1963

jueves, 31 de marzo de 2011


Bolivia no pudo reeditar en los últimos 48 años la hazaña de la selección de fútbol que logró el título sudamericano un domingo 31 de marzo de 1963 en el estadio Félix Capriles al derrotar a Brasil en su último compromiso por 5-4.

Ésta fue la única oportunidad que todo el país tuvo la alegría de festejar un cetro continental, ya que después las actuaciones del equipo Verde fueron discretas o malas, con excepción del plantel que consiguió por única vez la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94, ya que anteriormente Bolivia asistió a los mundiales de Uruguay en 1930, Brasil en 1950 en condición de invitada.

Nuestro país no supo aprovechar estas dos épocas de oro del fútbol boliviano del 63 y 94 para seguir en ascenso, y por el contrario, volvió a lo de siempre, a tratar de evitar las goleadas y realizar una campaña discreta sin aspirar a más en los torneos internacionales, ya que los dirigentes del fútbol nacional no tuvieron la visión de darle impulso a este popular deporte otorgándole mayor atención a las divisiones inferiores para la formación de futbolistas para la selección nacional, ya que los que surgieron fueron de las escuelas Tahuichi de Santa Cruz y Enrique Happ de Cochabamba, pero en los últimos años hubo muy poca promoción.

Al conmemorar este nuevo aniversario del título de 1963, sería bueno que los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol, Liga Profesional del Fútbol Boliviano, comenzando por las asociaciones y los clubes ligueros se preocupen de formar jugadores y no contraten extranjeros para formar buenos planteles en procura de buscar solamente títulos.

Se debe dar más oportunidades al futbolista nacional que al foráneo y normar la contratación de estos últimos, que muchos de ellos viene a Bolivia para mejorar su nivel, emerger del anonimato (no todos) y cambiar de club cobrando sumas elevadas de dinero. Los clubes ligueros, antes de contratar un extranjero, deben evaluar los jugadores del medio, aunque a veces estos cuestan más por el capricho de algunos dirigentes del fútbol, por lo que quedan relegados y perjudicados en sus proyectos.


La final

Un estadio abarrotado de público fue testigo de la victoria del equipo nacional que le permitió lograr el objetivo que se había trazado antes de encarar este torneo, en el que empezó empatando con Ecuador 4-4 en La Paz y coronó su campaña ganando a Brasil.

Quedan todavía en la retina de los miles de aficionados aquellos momentos inolvidables de la final en la que la selección nacional, sacando a relucir su garra y amor a la divisa, logró superar a Brasil, uno de los “grandes" del fútbol sudamericano; previamente había ganado a otro de los mejores, es el caso de Argentina (3-2) en el estadio Hernando Siles, de La Paz, tres días antes. El partido frente a los rioplatenses le abrió el camino al equipo boliviano para lograr su objetivo, el cual era tener el cetro continental.

Los héroes de la jornada fueron el "Maestro " Víctor Agustín Ugarte que consiguió dos goles, Ausberto García, Wilfredo Camacho y Máximo Alcócer uno cada uno, para estructurar el marcador final de 5-4 frente a Brasil.

Tiro

Reunión

Los excampeones sudamericanos se reunirán en un almuerzo que tendrá lugar hoy en el Hotel Cochabamba

Frente a Brasil

Con gol de Alcócer Bolivia ganó la final

Con gol conquistado por Máximo “Tutula” Alcócer a los 41 minutos del segundo tiempo, la selección nacional venció a Brasil por 5-4 en su último partido. La primera etapa había concluido con el marcador emparejado (2-2).


El equipo Verde, comandado por el valluno Wilfredo Camacho, atacó desde los primeros minutos del partido, pero tuvo al frente un rival bien conformado que en ningún momento claudicó y que buscó la victoria hasta el último minuto, ya que el marcador en principio favorecía a Bolivia por 2-0, con goles convertidos por Ugarte a los 15 y Camacho a los 25, pero luego empató Brasil con goles de Marco Antonio a los 26 y Almir a los 28.


En el segundo tiempo, la selección retornó al terreno de juego dispuesta a lograr la victoria con el apoyo masivo de la afición que se dio cita en el Capriles.


Los dos “maestros”, Ugarte, a los 13, y García a los 17, pusieron en ventaja al equipo Boliviano (4-2), pero luego vino la réplica de los visitantes, y con goles de Flavio a los 18 y 21 volvió a igualar el marcador (4-4), empero, fue Alcócer el que logró el gol de la victoria boliviana a los 41 minutos, propiciando una locura colectiva en la afición boliviana. Al finalizar el partido, el presidente de le República, Víctor Paz Estenssoro, y los miembros de su gabinete bajaron al terreno de juego para felicitar a los jugadores y al cuerpo técnico.

Síntesis del partido

BOLIVIA 5

A.López,
Cainzo,
Espinoza,
Ramírez,
Camacho,
Vargas,
Blacut,
Alcócer,
Ugarte,
García,
Castillo.

BRASIL 4

Silas,
Cláudio,
Jorge (Massinha),
Procópio,
Geraldino,
Hilton Vaccari,
Tiao,
Almir,
Flávio,
Marco Antonio, Oswaldo.

Goles: 1:0 Ugarte (BOL) 15’, 2:0 Camacho (BOL) 25’, 2:1 Marco Antonio (BRA) 26’, 2:2 Almir (BRA) 28 PT, 3:2 Ugarte (BOL) 13’, 4:2 García (BOL) 17’, 4:3 Flávio (BRA) 18’, 4:4 Flávio (BRA) 21’, 5:4 Alcócer (BOL) 41’ST.

Renán López
Jugador

“Inolvidable”

Fueron momentos inolvidables los que vivimos con la obtención del título. Para lograr este objetivo jugamos con decisión y además el apoyo del público fue nuestro mayor aliciente

Jesús Herbas
Jugador

“Mucha alegría”

Cuando me convocó a la selección el técnico Danilo Alvim apenas tenía 20 años y fue una gran alegría para mi. Estuve muy temeroso antes del debut ante Perú, ya que era un reto

Selección boliviana

Antonio Aguirre Municipal
Máximo Alcócer Wilstermann
Isaac Álvarez 31 de Octubre
Abdul Aramayo Chaco Petrolero
Ramiro Blacut Bolívar
Roberto Cainzo Municipal
Wilfredo Camacho Municipal
Carlos Cárdenas The Strongest
Fortunato Castillo Chaco Petrolero
Eduardo Espinoza 31 de Octubre
Ausberto García Wilstermann
Jesús Herbas Wilstermann
Arturo López Chaco Petrolero
Renán López Wilstermann
Hugo Palenque 31 de Octubre
Edgar Quinteros San José
Máximo Ramírez The Strongest
Alberto Torres Municipal
Víctor Agustín Ugarte (+) Bolívar
Eulogio Ramón Vargas Chaco Petrolero
Osvaldo Villarroel Wilstermann
Mario Zabalaga (+) Wilstermann
DT: Danilo Alvim (BRA)
PF: José Villazón (+)
Kinesíologo: Sixto Oquendo (+)

VISTAZOS

Aporte de clubes

El club Wilstermann fue la base de la selección nacional y el que aportó más jugadores (seis); Ausberto García, Renán López, Jesús Herbas, Osvaldo Villarroel, Máximo Alcócer y Mario Zabalaga (+); Chaco (cuatro), Municipal (4), 31 de octubre (3), Bolívar (2), The Strongest (2) y San José (1).

Nacionalizados

El equipo boliviano estuvo conformado por 19 jugadores nacionales y tres nacionalizados (argentinos), que eran Eulogio Vargas, Roberto Cainzo y Eduardo Espinoza, quienes jugaron con mucho amor y garra vistiendo la Verde y fueron piezas importantes para la obtención del título.

Publicar un comentario