Copa America 2011: Jugar con España quita el sueño

martes, 5 de abril de 2011
Japón confirmó ayer que no jugará la Copa América de Argentina 2011 y Costa Rica o Estados Unidos podría ser su probable reemplazante, aunque ha surgido también el nombre de España, el último campeón del mundo como otra opción.

Ayer, el DT de la selección nacional, Gustavo Quinteros, se reunió con la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para afinar detalles del ‘Operativo Copa América’ y por su cabeza no dejó de rondar un posible partido ante la Furia Roja.

“¿España? Es difícil que participe porque sus jugadores estarán de vacaciones a mediados de año”, fue lo primero que dijo. Confesó, sin embargo, que “sería motivante” jugar con el último campeón mundial, aunque aseguró que Bolivia “tiene que estar preparada para jugar contra cualquier rival”.

Lamentó el desistimiento del país asiático. “Japón era un rival difícil, pero vive un momento trágico con el desastre natural, que seguro afectó a la población y a la parte anímica de todos”.

Indicó que, desde ese punto de vista, “es entendible” la posición japonesa, que ayer comunicó al Comité Organizador del torneo de manera oficial su decisión de no participar. Japón estaba en el Grupo A junto con Argentina, Bolivia y Colombia. Su partido con Bolivia estaba programado para el 7 de julio en Jujuy.

La lista. Costa Rica está en primera fila como candidata a reemplazar a Japón, después aparece Estados Unidos, pero España surge como una propuesta interesante. La iniciativa de invitar a los españoles es del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

“Si juega, será otra España, no la que enfrentamos en 1994 en el Mundial de Estados Unidos. Ésta es mejor, tiene un fútbol casi perfecto, juega casi como el Barcelona y mantiene el control de balón todo el partido con jugadores desequilibrantes”.

Sin desmerecer a Japón, Quinteros dijo que España “sería un rival igual o más difícil para nosotros. Jugar con la mejor selección del mundo sería una gran motivación para Bolivia, algo increíble”.

La selección debutará el 1 de julio en la ciudad de La Plata ante Argentina, en la apertura del torneo, y cerrará su participación en la primera fase el 10 enfrentando a Colombia en Santa Fe. “Esperamos llegar en buenas condiciones a la Copa América, porque ese torneo nos servirá para afinar la base para las eliminatorias de Brasil 2014”, puntualizó Quinteros.

La planificación. El cuerpo técnico ya tiene establecido el plan de acción. El 10 de junio el grupo viajará a Buenos Aires para concentrar al equipo en un complejo deportivo hasta el 30. “Sí, ya está todo. El 6 nos vamos a Jujuy y el 8 a Santa Fe para jugar el 10 de julio con Colombia. Ojalá nos clasifiquemos a la segunda fase; si no, volver tras cumplir una buena participación”.

Por otro lado, anunció que para la próxima semana se tiene previsto hacer otro miniciclo de trabajo en la ciudad de La Paz, de lunes a miércoles. “Con los entrenamientos siempre se suma”, opinó el DT, quien aguarda recibir un informe en estos días sobre la situación de los jugadores que están adquiriendo la nacionalidad boliviana.

Alejandro Schipparelli y Marcelo Aguirre han iniciado trámites, pero no se conoce todavía en qué fase están y si podrán alcanzar a jugar la Copa América. “Voy a conocer estos días qué pasa con su situación y luego analizaremos”, refirió Quinteros.

Costa rica suena con más fuerza

Conmebol avisa
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibió ayer una comunicación de la Conmebol y del presidente de la AFA, Julio Grondona, sobre el desistimiento de Japón y que Costa Rica, Estados Unidos o España están en la lista.

Se pinta el Tico
“La opción más firme es Costa Rica”, informó ayer a Télam el argentino Eduardo Deluca, secretario general de la Conmebol, quien anunció para hoy una reunión en la que se podría definir qué selección llena el vacío que deja el plantel japonés.

‘Nunca España’
“Nunca pensamos en España, Estados Unidos o Australia. Mañana (martes) habrá una reunión entre dirigentes de la Conmebol, AFA y representantes de la empresa Traffic, que tiene los derechos televisivos, y ahí se decidirá al reemplazante”, agregó Deluca.

Ya jugó antes
Si es invitado Costa Rica, pedirá permiso a la Concacaf. El once tico ya participó en tres ediciones de la Copa América en calidad de invitado. En Boilvia 1997 Costa Rica fue eliminada en primera ronda, en Colombia 2001 cayó en cuartos de final, al igual que en Perú 2004, donde se apeó también en cuartos.

Publicar un comentario