En España, la Copa América 2011 gana terreno

jueves, 7 de abril de 2011
Del Bosque parece de acuerdo con que su selección venga; el presidente del Sevilla, también

España sigue sonando fuerte como sustituto de Japón en la Copa América 2011. El técnico de “La Roja”, Vicente del Bosque, también se pronunció. Ayer dijo que existe la posibilidad de que juegue el torneo, aunque reconoció que, de momento, “la opción está en remojo”.

Corto en su comentario, sólo señaló que España, el último campeón del mundo, “está estudiando la invitación recibida”.

Bolivia también está pendiente de quién reemplazaría a Japón porque el equipo asiático está en su grupo, el A junto con Argentina y Colombia. El entrenador Gustavo Quinteros ve como algo “motivante” jugar con España, pero el objetivo que persigue es “llegar bien” a la Copa y medirse contra cualquier contrincante.

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (FEF) se pronunciará el 13 de abril sobre la invitación. La Copa América se jugará en canchas argentinas del 1 al 24 de julio. Bolivia tiene programado jugar con Japón o su sustituto el 7 de julio en Jujuy.

Palabra final. El presidente de la FEF, Ángel María Villar, expondrá el 13 a los miembros de su directiva la propuesta que le hizo hace unos días su par de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz.

La invitación a la selección española se produce después de que el equipo invitado este año, Japón, renunció a jugar por las consecuencias del terremoto y el tsunami sufridos en el país el pasado 11 de marzo.

Sin embargo, la participación de los campeones del mundo en la Copa América afectaría plenamente a las fechas de vacaciones de los jugadores, que tras la finalización de la liga española, el 22 de mayo, tienen reservados sólo unos días para acudir a la selección del 3 al 7 de junio.

La FEF ya tiene un acuerdo con la federación estadounidense para que España y Estados Unidos disputen un partido amistoso el 4 de junio en Boston, ciudad donde el equipo español no juega desde el 9 de julio de 1994 cuando Italia le eliminó en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos (2-1).

Los presidentes de los clubes españoles que más jugadores aportan a la selección absoluta —Barcelona, Real Madrid, Valencia, Villarreal, Athletic y Sevilla— forman parte de la directiva que se reunirá la semana que viene.

Uno de ellos, el presidente del Sevilla, José María del Nido, dijo que su entidad “no tiene nada que oponer” a la participación de “la Roja” en la Copa América porque todo lo que sea alta competición “es bueno” para el fútbol español.

“Eso sí, habría jugadores que se perderían algo de vacaciones pero otras veces tienen 40 días de permiso y no se quejan”, añadió.

Insistencia. En medio de estas dudas, la selección japonesa fue nuevamente invitada a disputar la Copa, según informó el martes el presidente del Comité Organizador, José Luis Meiszner. La Federación Japonesa recibió un plazo de 10 días para dar una respuesta, agregó el dirigente argentino en una rueda de prensa en Buenos Aires.

Esta nueva invitación fue extendida durante una reunión llevada a cabo entre el presidente de la AFA, Julio Grondona, y su par japonés, Junji Ogura, además de representantes de la Conmebol y la empresa Traffic, dueña de los derechos de Tv.

Ogura pidió excusas a la organización del campeonato y a Conmebol por la inasistencia, y argumentó el desastre natural ha paralizado también la actividad deportiva y la Liga japonesa de fútbol tiene previsto ponerse al día justo en la época de la Copa, a mediados de año.

Contratos con asia en statu quo

Está pendiente: La empresa Traffic, que adquirió los derechos de transmisión de televisión de la Copa América 2011, está a la espera de que la situación de Japón se aclare, porque tiene pendiente cerrar varios acuerdos de comercialización en el continente asiático.

Contradictorio: El secretario de la Conmebol, el argentino Eduardo Deluca, dijo el lunes que “hay posibilidades” de que Costa Rica sea invitada a la Copa América en Argentina en lugar de Japón y que “nunca se había pensado en España”. Sin embargo, el español Villar dice que Nicolás Leoz lo invitó.

Interesados: Ante la probable ausencia de Japón, varios países han mostrado interés en jugar el torneo. Entre ellos apareció Egipto, campeón africano. También Nueva Zelanda. Hasta el 29 de abril la Conmebol tiene que definir esta disyuntiva que se ha presentado.

Nada oficial: A la Federación Boliviana de Fútbol no ha llegado ninguna comunicación oficial sobre el equipo que reemplazará a Japón. Si hay votación para decidir en la Conmebol, se tomará en cuenta la participación del dirigente boliviano Carlos Chávez.

Selección puede quedarse sin jugar dos meses

La selección de Gustavo Quinteros no tiene rival a la vista para abril y mayo. Durante ese período, si no aparece un amistoso —que parece poco probable—, sólo trabajará en miniciclos. La falta de rival tiene preocupado al entrenador, quien espera que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) consiga uno para jugar, mejor si es en La Paz.

Hace dos semanas se anunció un encuentro con Cuba para el jueves 5 de mayo, pero éste se canceló porque esa selección no puede venir esos días a Sudamérica. La gestión fue hecha por el Viceministerio de Deportes.

El presidente de la Comisión de Selecciones, Víctor Hugo López, dijo que Cuba “no es una selección atractiva ni tradicional”, pero iba a servirle a la selección para que afine la base. La selección de Bolivia se alista para jugar la Copa América de Argentina 2011. Su debut será el 1 de julio en la ciudad de La Plata contra el plantel local.

Quinteros asumió el 1 de diciembre del año pasado. Ese mes no hubo trabajo. Recién en enero se realizaron los primeros entrenamientos. Entre febrero y marzo se jugaron tres partidos, con Letonia, Panamá y Guatemala. Perdió dos y empató uno.

La próxima semana se realizará otro trabajo corto, de lunes a miércoles, en La Paz. La lista de jugadores la hará conocer hoy Quinteros en Santa Cruz.

El técnico no ha logrado reunir todavía a los jugadores que considera serán la base del equipo para la Copa América: los de Bolívar y Oriente Petrolero. “Las lesiones y la Copa Libertadores se cruzaron en el camino”, afirma Quinteros, quien ve el momento más importante de la preparación la concentración cerrada en Buenos Aires, del 10 al 30 de junio.

“Allá sí podremos contar con todos y además vamos a tratar de meter por lo menos dos partidos de preparación”, refirió. Antes del viaje, los amistosos que sí fueron confirmados son contra Paraguay, el 3 en Santa Cruz y el 7 en Asunción, por la Copa Paz del Chaco.

Publicar un comentario