FBF calcula déficit en la Copa

lunes, 18 de abril de 2011
La Copa América Argentina 2011 que viene será deficitaria para Bolivia si la selección nacional no logra pasar la primera ronda, según los primeros cálculos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) asignará 750.000 dólares a cada federación por la participación de su selección en la primera ronda, sin embargo, la preparación del equipo nacional, contando desde su estadía en Argentina para la última fase de su preparación, costará cerca de $us 600.000.

Tomando en cuenta esos números le quedaría algo a la FBF, que además tiene un acuerdo con la Liga y los clubes para pagarles un porcentaje de los dineros que ingresan por concepto de presentaciones de la selección boliviana; sin embargo, la federación tiene una deuda con la Conmebol que tendría que saldar con los dineros de la Copa América.

El gerente de la FBF, Albero Lozada, confirmó ayer que Bolivia arrastra una deuda de 500.000 dólares con la Confederación, dinero que le prestó esa entidad para cubrir una parte de la deuda impositiva en el país.

“La Conmebol prestó 500.000 dólares, y esa cifra tendría que ser restada de los 750.000 que le corresponde a Bolivia por participar en la Copa América”. En ese caso quedarían $us 250.000 que no alcanzan para cubrir ni siquiera la presentación del equipo en el torneo en Argentina.

La selección nacional tiene previsto viajar a Argentina el 10 de junio, 20 días antes de que arranque la competición, y los costos de esa larga estadía son elevados. El técnico Gustavo Quinteros pidió a la FBF que haga el esfuerzo de concentrar al grupo en la capital argentina, en un centro de entrenamiento que ya fue contratado.

“Sólo la estadía de los primeros 20 días en Buenos Aires costará $us 120.000, sin contar lo que hay que pagar adicionalmente. Por ejemplo en vitaminas se irán $us 10.000, hay que ir a Jujuy y a Salta (a jugar), donde el hotel costará $us 8.000 diarios; hay que pagar los pasajes de ida y vuelta de toda la delegación, hay que darles viáticos a los jugadores, y también hay que pagarles a éstos y al cuerpo técnico, por eso creemos que el dinero no va a alcanzar”, explicó el funcionario de la entidad.

Las federaciones deben correr con los gastos de hospedaje y alimentación de sus delegaciones, además del viaje al país sede del torneo y el retorno al propio. Sólo el transporte interno va a correr por cuenta del país organizador.

En previsión a ello, la Conmebol entregará esa cifra a cada federación, no obstante, Bolivia se vería en ‘figurillas’ si le resta los 500.000 dólares que se prestó hace meses. Lozada admitió que los clubes tienen una participación por ceder a sus jugadores, y con ellos hay que cumplir también.

“En anteriores ocasiones, si percibíamos 400.000 dólares a los clubes se les daba 200.000, pero hoy en día no creo que podamos llegar a cubrir ese monto (el 50 por ciento), será el presidente (de la FBF) quien tenga que hacer gestiones para ver cómo podemos financiar dinero para cubrir todos esos gastos”.

En todo caso, aseguró que sí o sí, se les debe pagar a los clubes “porque se lo merecen, hacen un esfuerzo tremendo para preparar a sus jugadores, y ojalá algunos de ellos puedan vender a algún jugador, que es lo único que puede compensarlos”.

Los datos

Deuda
La FBF le debía al Servicio de Impuestos unos 3.200.000 dólares.
El pago
Según el gerente Alberto Lozada, esa deuda se ha reducido a la fecha a $us 800.000.
Monto final
La federación le pide una reliquidación al SIN para determinar el monto final.

Una salida es pedir la postergación del pago

Una opción que maneja la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es que se gestione ante la Confederación Sudamericana la postergación del pago de la deuda con esta entidad para disponer de los 750.000 dólares.

“La única solución es negociar con la Conmebol, (los dirigentes) tienen que comprender que no pueden descontarle todo a Bolivia de una vez, y estoy seguro de que van a entender, además saben que todo ese dinero ha ido a cubrir la deuda con impuestos”, manifestó Lozada.

Si la Conmebol acepta, igual los 750.000 dólares quedarán ‘cortos’, sobre todo por el compromiso que hay con los clubes. Una posibilidad ‘salvadora’ sería que Bolivia por lo menos avance una fase, si lo consigue percibiría unos 300.000 dólares más de parte de la Conmebol.

“Si no se pasa a la segunda ronda quiere decir que se hizo un esfuerzo económico sin réditos. Pasar compensaría los gastos que se hacen, pero al final la plata es para al fútbol, ojalá que todo sea equilibrado”. La selección boliviana compartirá el grupo A de la primera fase con la anfitriona Argentina y se medirá también con las de Japón y Colombia.

Publicar un comentario