FBF ve riesgoso acudir a la Conmebol y frena a la Liga

miércoles, 6 de abril de 2011
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) toma con pinzas el pedido que le hace la Liga, de solicitar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que inspeccione el estadio Los Andes de El Alto para aprobar o no su habilitación para partidos oficiales.

El tema tiene que ver con la “independencia y jurisdicción” que tiene cada asociación o federación nacional de fútbol para elegir y habilitar sus escenarios deportivos.

El pedido ya llegó a oficinas de la FBF, pero no será atendido todavía porque antes se hará un análisis exhaustivo de la situación. En la Federación se teme que si la Conmebol asume tal rol, eso podría perjudicar en el futuro a la sede de la misma selección nacional.

Lo que se advierte con cuidado y mesura es que “si se otorga a la Confederación la facultad de aprobar o desaprobar un estadio boliviano”, eso podría abrir los ojos a rivales de la selección que no quieren jugar en el estadio Hernando Siles de La Paz en las eliminatorias.

La Liga pidió a la FBF que interceda en el problema que tiene con el estadio alteño y la localía de La Paz FC, y pida al organismo regional una inspección a este escenario.

Los Andes tiene capacidad sólo para 4.000 personas y La Paz FC pretendía llevar a equipos de gran convocatoria de público, como Bolívar, lo que la Comisión Técnica de la Liga rechazó y no autorizó. Y “para evitar más inconvenientes” —porque La Paz insistió— el Consejo Superior liguero decidió el viernes recurrir a la FBF con el caso.

El responsable de la Comisión Técnica de la Liga, Felipe Rodríguez, explicó que si la Conmebol no aprueba la habilitación del estadio alteño, no se volverán a jugar partidos ahí hasta que reúna las condiciones mínimas de capacidad y seguridad.

“Entiendo que para la Confederación un estadio para partidos oficiales de Liga exige por lo menos un aforo para 10 mil personas, lo que no ocurre con el estadio Los Andes. Sin embargo, allá se pueden jugar encuentros siempre y cuando el rival de turno le acepte a La Paz FC jugar en ese escenario y no en el Siles”. Según Rodríguez, hay clubes que no quieren jugar en El Alto, pero quizás otros sí acepten.

Pero aclaró que todos los partidos que le restan disputar de local al equipo azulgrana en el torneo Fundadores de la Liga han sido programados en el estadio Siles, “hasta que la Conmebol dé su posición”. La dirigencia de la FBF hablará con la Liga para ver los riesgos que puede suponer un pedido así a la Conmebol y más bien buscar otro tipo de solución al problema.

El dato

Previsión
La Federación de Fútbol quiere evitar cualquier motivo para que otra vez el estadio Hernando Siles quede en cuestión por el tema de la altitud.

Publicar un comentario