$us 160.000 si Bolivia avanza en la Copa America

miércoles, 20 de abril de 2011
A 160.000 dólares asciende el premio que ofrece la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a la selección nacional en caso de que ésta logre clasificarse a la segunda fase de la Copa América Argentina 2011, que arrancará el próximo 1 de julio, precisamente con el partido entre el equipo anfitrión y el boliviano.

Aparte, la FBF definió un incentivo económico por punto obtenido en la primera ronda, si al cabo de la misma Bolivia tiene en la tabla tres o más unidades.

La Federación se negó ayer a hacer públicos oficialmente los montos. “De dinero no hablamos públicamente, esa es una cuestión interna”, dijo el gerente Alberto Lozada, quien admitió que la escala ya fue definida.

A pesar del hermetismo, Marcas confirmó que de los 160.000 dólares, 100.000 serían destinados para que se repartan los 22 jugadores que serán inscritos para participar en la Copa y los otros 60.000 para el cuerpo técnico encabezado por Gustavo Quinteros.

Asimismo, la FBF ofrece pagar 1.000 dólares por punto, a partir de la tercera unidad que logre sumar; es decir, $us 2.000 si fueran cuatro los puntos, y así sucesivamente; ello al margen del premio global.

Si Bolivia obtuviera los nueve puntos de la primera ronda, aparte del premio global de $us 160.000, cada jugador recibiría $us 7.000. En caso de que la selección boliviana de fútbol logre tres unidades o más, pero no logre clasificarse, el premio por punto se pagará de igual manera, ese es el acuerdo.

Aparte de los premios, la Federación Boliviana de Fútbol fijó en 2.000 dólares para cada jugador el bono de presentación durante la disputa de la Copa América. Bolivia está enmarcada en el Grupo A del torneo que controla la Conmebol, debutará el 1 de julio contra Argentina y posteriormente se medirá con las selecciones de Japón y Colombia. Dos selecciones de cada una de las llaves accederán a la siguiente instancia.

La FBF fijará otra escala de premios en caso de que la selección logre avanzar mucho más allá en el certamen sudamericano. La semana pasada, el Comité Organizador de la Copa América informó que cada selección que dispute la primera fase recibirá $us 750.000, y $us 300.000 adicionales si acceden a la segunda.

La FBF —según Lozada— advirtió que la participación de la selección puede ser deficitaria sobre todo si la Conmebol le cobra el medio millón de dólares que le prestó para el pago de impuestos, pues gran parte de ese dinero está destinado al operativo, que incluye una concentración previa de 20 días en Buenos Aires, previo antes del debut en el campeonato.

Asimismo, la Federación tiene un acuerdo con la Liga y los clubes para entregarles un monto de dinero (el porcentaje se mantiene en reserva) de los ingresos que tenga por las actuaciones del seleccionado. Durante la disputa del certamen en Argentina, los clubes de la Liga boliviana estarán sin competición y por ello con menos posibilidades de recaudar fondos.

Los datos

Nómina
El viernes por la mañana el DT dará a conocer la nómina de los convocados para el cuarto miniciclo.
Prácticas
El trabajo de la selección arrancará el lunes, con una labor de recuperación para los jugadores que participen el domingo.

El miniciclo que viene, con equipo completo

El cuarto miniciclo de trabajo de la selección, que comenzará el lunes en Santa Cruz, contará por primera vez con la mayoría de jugadores que irán a la Copa América, anunció Gustavo Quinteros.

A partir de ahora el trabajo se hará con potenciales candidatos a ser elegidos entre los 25 que irán a Argentina para llevar a cabo la concentración en Buenos Aires, lo que no quiere decir —aclaró el DT— que otros jugadores ya no tengan chance, y dijo que continuará probando a algunos.

En los tres miniciclos anteriores, Quinteros no pudo tener juntos a jugadores de Bolívar y Oriente, por sus compromisos en la Copa Libertadores; en cambio ahora ya no es impedimento. En los tres partidos amistosos disputados hasta ahora, el seleccionado no estuvo completo, si bien contó con la presencia de jugadores que actúan en el exterior.

“Recién ahora podemos juntarlos a todos, porque tuvimos tres microciclos y partidos amistosos, pero en ninguno contamos con todos. La primera vez no estuvieron los de Bolívar y después no fueron citados los de Oriente, recién ahora los voy a juntar y vamos a aprovechar este trabajo, y los de mayo, antes de irnos a la Copa América”, señaló Quinteros.

Publicar un comentario