Conmebol: Nicolás Leoz reelecto por sexta vez

lunes, 2 de mayo de 2011
La Confederación Sudamericana de Fútbol, reeligió el domingo al paraguayo Nicolás Leoz para un sexto mandato de cinco años.

ASUNCION (AP) - La Confederación Sudamericana de Fútbol, que reeligió el domingo al paraguayo Nicolás Leoz para un sexto mandato de cinco años, cerró su balance de dos años con un superávit de 5,5 millones de dólares, dijo su tesorero, el boliviano Romer Osuna.

"Nuestro movimiento financiero tiene un período de cierre cada dos años. Pusimos a consideración de las diez asociaciones que en la actualidad, con los gastos que representan edificios de oficinas funcionando, un centro de convenciones, el museo del fútbol y el nuevo hotel de cinco estrellas, las ganancias netas quedaron en 5,5 millones de dólares", explicó Osuna a The Associated Press.

Los cuatro edificios integran un complejo deportivo de 40.000 metros cuadrados en un predio de 16 hectáreas en el municipio de Luque, cercano a Asunción.

La Copa Libertadores "es algo así como el producto estrella, representando el 46% de los ingresos de la Conmebol", dijo Osuna.

"Cuando el 1 de mayo de 1986, Leoz reemplazó en Bogotá al entonces presidente saliente, el peruano Teófilo Salinas, el dinero disponible fue de tan sólo 5.000 dólares y una oficina en Lima, que posteriormente fue vendida en 86.000 dólares. Hoy los activos de la Conmebol son de 45 millones de dólares", indicó el dirigente.

También fueron reelegidos el vicepresidente Eugenio Figueredo (Uruguay), el secretario general Eduardo De Luca (Argentina) y Osuna, informó el vocero de la Conmebol Néstor Benítez.

Leoz, Julio Grondona (Argentina) y Ricardo Teixeira (Brasil) continuarán como representantes de América del Sur en el comité ejecutivo de la FIFA.

REELECCION DE LEOZ Y CIA

El Dr. Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, fue reelecto en su cargo para el cuatrienio 2011-2015 en el 62º Congreso Ordinario de la entidad, que contó con las presencias ilustres del presidente del Paraguay Fernando Lugo y del titular d ela FIFA Joseph Blatter. El dirigente paraguayo, que este domingo 1º de mayo conmemoró 25 años al frente de la Conmebol, recibió el voto unánime de los congresistas de las diez asociaciones afiliadas, que aprobaron por aclamación la moción de su candidatura.

En el mismo acto, fue reelegido el vicepresidente, Eugenio Figueredo, y también se ratificó a los miembros del Comité Ejecutivo, compuesto por el secretario general Eduardo Deluca, el tesorero Rómer Osuna y los directores del Comité Ejecutivo Marco Polo del Nero (Brasil), Alfredo Asfura (Chile), Luis Bedoya (Colombia), Francisco Acosta (Ecuador), Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú) y Rafael Esquivel (Venezuela). También se aprobaron la Memoria y Balance y el Informe Financiero del Ejercicio 2009-2010.

Los presidentes de las asociaciones, Sres. Julio Grondona (Argentina), Carlos Chávez (Bolivia), Ricardo Teixeira (Brasil), Sergio Jadue (Chile) y Luis Chiriboga (Ecuador) tomaron parte de Congreso también. El Sr. Sebastián Bauzá, titular de la Asociación Uruguaya, no pudo acudir por una indisposición de salud.


El Dr. Leoz agradeció a los presidentes y congresistas tras la reelección

Cuando el temario del Congreso llegó al punto de la elección del Presidente para el período 2011-2015, pidió la palabra el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, quien destacó enfáticamente la gestión del Dr. Leoz en sus 25 años. Chiriboga elogió a aquellos dirigentes que en 1986 apoyaron al actual presidente para que accediera a su cargo.

Chiriboga luego propuso la moción de reelegir al Dr. Leoz para los próximos cuatro años, lo cual fue respondido con un aplauso unánime y aclamatorio por parte de todos los presentes en el auditorio.

El Dr. Leoz, emocionado por las muestras de apoyo y aprobación, se dirigió a los presentes tras la elección. Agradeció especialmente a los Presidentes de las asociaciones y a los congresistas y expresó: “Ya tenemos un nuevo desafío que es la Copa América de Argentina”. Luego resaltó el esfuerzo de los dirigentes de todos los países: “La labor de ustedes en sus países ha sido maravillosa”.


El presidente Fernando Lugo, invitado estelar

La ceremonia del 62º Congreso Ordinario de la Conmebol contó con presencia de destacadísimos invitados especiales, como el presidente de la República del Paraguay, Sr. Fernando Lugo; del titular de la FIFA, Joseph Blatter; de los presidentes de las confederaciones futbolísticas de Asia, Mohammed Bin Hammam, y de Europa, Michel Platini; del vicepresidente de la FIFA y titular de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, Marios Lefkaritis (Chipre) y Jenji Ogura (Japón); y del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.


Los delegados de las diez asociaciones al Congreso

Los congresistas que representaron a las asociaciones nacionales en el Congreso fueron los siguientes: José Luis Meiszner, Miguel Ángel Silva y Germán Lerche por Argentina; Mauricio Méndez, Jorge Justiniano y Alberto Lozada por Bolivia, Guilherme Terra Teixeira, Rodrigo Santos Paiva y Alexandre Silva da Silveira por Brasil; Nibaldo Jaque y Mauricio Etcheverry por Chile; Ramón Jesurún y Álvaro González por Colombia; Carlos Villacís, Rómulo Aguilar y Carlos Estrada por Ecuador; Alejandro Domínguez Wilson, Ramón González Daher y Asunción Federico Acosta por Paraguay; Javier Quintana Arraiza y Luis Souza-Ferreira por Perú; Miguel Seijas y Donato Rivas por Uruguay; y Tomás Álvarez, Wilmer Montoya y Rafael Dudamel por Venezuela.
Cabe destacar que los Sres. Carlos Bilardo y Óscar Washington Tabárez, condecorados en la víspera por la Conmebol, asistieron al Congreso.


Ricardo Teixeira, galardonado por la Conmebol

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Terra Teixeira, que comanda dicha institución desde 1989, fue homenajeado por la Confederación Sudamericana por su aporte extraordinario al engrandecimiento de nuestro deporte. Desde su asunción en el cargo, hace 22 años, la CBF ha conquistado 69 títulos en el ámbito mundial, sudamericano e internacional, tanto en fútbol masculino como en femenino, futsal y fútbol playa (ver artículo aparte).


Fernando Lugo: “Agradezco al Dr. Leoz por poner al Paraguay en los primeros planos del deporte”

El Presidente de la República, un amigo de la casa y apasionado por el fútbol, se lució en su breve discurso, en el que demostró una vez más su calidad humana y su notable erudición. Agradeció al Dr. Nicolás “Por todo el esfuerzo hecho estos 25 años y más, de poner también al país en los foros internacionales del deporte y de mostrar al Paraguay a través de estos de estos encuentros”. Luego añadió: “Cómo me gustaría asistir a un partido de fútbol que no termine al final de los 90 minutos, hagamos ese pensamiento mágico de imaginarnos un partido de fútbol que no tenga final”.

“Por eso hoy quiero desear en nombre del querido pueblo paraguayo el mejor de los éxitos a todos ustedes. Paraguay se siente orgulloso de haberlos recibido y de haberle transmitido nuestra hospitalidad”. Finalmente aseveró: “La Conmebol es un ejemplo de trabajar en forma unida”.


Renuevan el mandato de los representantes ante la FIFA

Durante el Congreso Ordinario también se decidió renovar el mandato de los tres representantes ante el Comité Ejecutivo de la FIFA. Se trata del Dr. Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol; Julio Grondona, quien ocupa el cargo de vicepresidente senior en la Federación Internacional, y de Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña.


Visita al Hotel de la Conmebol

El primer acto de la jornada congresal fue la primera visita oficial de la dirigencia del fútbol al Hotel de la Conmebol, que corona el complejo edilicio de la Casa del Fútbol Sudamericano, compuesta por la sede, el Museo y el Centro de Convenciones.

La ceremonia estuvo engalanada con la presencia del presidente de la República, Sr. Fernando Lugo, quien procedió a un simbólico corte de cintas junto con el vicepresidente de la República Dr. Federico Franco, el anfitrión Dr. Nicolás Leoz, el presidente de la FIFA Joseph Blatter y demás autoridades del fútbol mundial.

El hotel, que será inaugurado en breve, consta de 168 habitaciones de lujo y está situado junto al Centro de Convenciones. Todo el complejo edilicio suma 40 mil metros cuadrados construidos sobre un predio de 16 hectáreas.

Publicar un comentario