Japón confirma que no jugará la Copa América e invitan a Costa Rica

martes, 17 de mayo de 2011
La Asociación Japonesa de Fútbol confirmó hoy que finalmente Japón no participará en la Copa América que se disputará del 1 al 24 de julio en Argentina por lo que la Confederación Sudamericana (Conmebol) invitará a Costa Rica para ocupar su lugar, según informó la Asociación del Fútbol Argentino.

"El Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, lamenta tener que informar que la Selección de Japón no podrá participar de la Copa América Argentina 2011", señala un comunicado colgado en la página oficial del organismo.

El presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, Junji Ogura, le envió hoy una carta a Grondona, en la que explica que la decisión ha sido adoptada porque "lamentablemente la mayoría de los clubes europeos nos han respondido que no pueden liberar a su jugadores para participar en la Copa América".

"Es difícil juntar a los jugadores desde la Liga Japonesa durante la Copa América ya que el calendario de la Liga sufrió un cambio grave por suspenderse durante seis semanas después del terremoto, el tsunami y el accidente de la planta nuclear", explica en la misiva.

"Con todo esto no podemos formar nuestra selección para participar en el torneo tan significativo como la Copa América y desgraciadamente debemos renunciar a nuestra participación. Le ruego que comprenda nuestra situación tan espinosa a la que nos estamos enfrentando este año", concluye Ogura.

El portal de la AFA anuncia que, ante esta decisión, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) "cursará invitación a partir de mañana a la Federación Costarricense de Fútbol" para que ocupe el lugar que deja el país asiático.

Horas antes de conocerse la decisión de Japón, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, declaró a la prensa deportiva local que su país tiene "altas posibilidades" de jugar por cuarta vez la Copa América.

Son altas posibilidades. No puedo decir un porcentaje, pero son altas", apostilló.
Li anticipó hoy que si Costa Rica es invitada al torneo, asistirá con una selección sub-23 reforzada con cinco jugadores mayores.

Costa Rica ha jugado como país invitado la Copa América de Bolivia-97, en la que fue eliminada en la primera fase; Colombia 2001 y Perú 2004, ediciones en las que clasificó a la segunda ronda.
La selección japonesa fue invitada junto a la mexicana al torneo de selecciones más antiguo del mundo que se celebrará en Argentina.

Japón había declinado la presencia de su selección a raíz de las devastadoras consecuencias del sismo, el tsunami y el desastre nuclear que arrasaron en marzo pasado el noreste de ese país, pero un mes después rectificó su decisión a la espera de poder juntar a todos su jugadores que militan en clubes europeos.

La selección nipona fue emparejada con Argentina, Bolivia y Colombia en el grupo A del torneo.

Publicar un comentario