La FBF dará el OK al pedido de la Liga

jueves, 12 de mayo de 2011
Los jugadores que tienen contrato vigente no podrán cambiar de equipo salvo que rescindan; el Consejo Superior sellará el cambio.

Johnny Mollinedo.- El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol, que se reunirá a fines del presente mes o en el siguiente, a más tardar, dará el visto bueno final para la apertura de pases para la próxima temporada, en la que los jugadores podrán cambiar de club si han terminado sus contratos o los rescinden.

El presidente ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez, ratificó ayer que el fútbol profesional boliviano adoptó la decisión de elaborar un nuevo calendario deportivo a partir de este año; por lo tanto, desde mediados de año, se comenzará a disputar el primer torneo oficial de la temporada, denominado Entel Apertura 2011.

Méndez dijo que esto significará que los futbolistas que no tengan contrato vigente con las instituciones podrán cambiar de divisa, mientras que los que sí lo tienen, no podrán hacer uso de esta normativa del fútbol profesional, conforme a estatutos.

Aunque aclaró que la figura puede cambiar. “Los jugadores que tengan contrato vigente podrían culminar el mismo, o rescindirlo, es la única manera de que puedan ser fichados por otros clubes, de cara al primer torneo oficial del año. Bajo esta óptica, no habrá problema”, según el dirigente.

Méndez agregó que puede surgir algún problema por el hecho de que tiene entendido de que en este momento, los clubes tienen contrato vigente con un 80 por ciento de sus jugadores hasta fin de año o hasta mediados del siguiente año. Esto puede cambiar en caso de que haya rescisión del mismo, de acuerdo con la explicación de Méndez.

El gerente general de la FBF, Alberto Lozada, explicó que la matriz del fútbol es la encargada de aprobar o no el sistema de transferencias, y que no habrá problema en este sentido para abrir los pases de los jugadores, porque se entiende que se estructuró un nuevo calendario. “De acuerdo con los estatutos, seguro que la FBF convocará a un consejo superior, donde se aprobará el mismo, que ya está confirmado a nivel del fútbol profesional (apertura del libro de pases)”, dijo Lozada.

Consultas para comenzar la temporada “cuanto antes”

El presidente ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez, confirmó que se están realizando las consultas del caso para iniciar el primer campeonato oficial de la nueva temporada en julio y no en agosto, como originalmente estaba previsto, con el objetivo de poder tener el espacio para la participación de los equipos bolivianos en la Copa Sudamericana, Copa AeroSur, Entel Apertura 2011 y las eliminatorias mundialistas.

La fecha de inicio todavía no está definida, dependerá de la campaña que realice la Selección en la Copa América, la idea es comenzar máximo dos semanas después del regreso del equipo del torneo que se jugará del 1 al 24 de julio.

“Queremos comenzar cuanto antes, de lo contrario, que alguien me diga cómo se puede organizar un calendario de cuatro campeonatos en 21 semanas, desde agosto hasta diciembre de este año. La Liga no es Mandrake para que haya tiempo para todo”, sostuvo el dirigente. La preocupación del titular liguero tiene que ver, sobre todo, con la disposición del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de cerrar el estadio Siles por cerca de 90 días, para mejorar las condiciones, en especial del césped del escenario, uno de los principales del país.

“No hay otra forma, adelantar nuestros campeonatos, de lo contrario, todo será un caos y hasta el tiempo para la Selección Nacional se podría acortar, porque no habrá la manera de jugar los cuatro diferentes torneos, con el tiempo que se requiere”, expresó Méndez, visiblemente preocupado.

Agregó que no le digan a la Liga que no le da el tiempo que requiere a la Selección Nacional, “nosotros tenemos la disposición, pero por otros factores, podríamos acortar los mismos”.

En caso de que no se pueda llevar adelante esta disposición, dijo que otra salida sería que la Copa AeroSur se inicie el 17 de julio, y que dos semanas después, en el peor de los casos, el torneo Entel Apertura 2011 se inicie desde el 7 de agosto. El liguero no encuentra explicación al hecho de que se tenga que realizar el mejoramiento del campo en pleno invierno, cuando —según él— lo más aconsejable es realizar todo este trabajo en verano. “Hasta en ese hecho creo que hay cosas que no se entienden, lamentablemente no hemos podido intercambiar criterios con el Sedede, creo que lo más saludable sería escuchar las posiciones, para entre ambas partes ver lo mejor”.

El dato

La Federación Boliviana de Fútbol está muy preocupada por el actual estado de la cancha del Hernando Siles. Para la próxima semana se prevé una reunión del Comité Ejecutivo de la FBF, en la que se adoptarán algunas resoluciones para intentar solucionar el problema del campo de juego y el cierre del estadio. No se descarta la presencia de los ejecutivos de la Federación en La Paz, para buscar una solución al problema.

Publicar un comentario