Bolivia 0 - Paraguay 2 - Copa Paz del Chaco

lunes, 6 de junio de 2011


La Selección Nacional cayó anoche por 0-2 en el Tahuichi. Abundaron las falencias en el sector defensivo, muy lento, y también en la contención.

Santa Cruz- El Deber.- De lejos, Bolivia fue menos que Paraguay y terminó perdiendo ayer en el estadio Tahuichi en el primer partido contra la albirroja (0-2), previo a la Copa América. La vuelta será el martes en Luque (18.30).

De entrada, los visitantes mostraron su peso internacional, pues de los 11, diez son legionarios. A los dos minutos, Lucas Barrios no pudo anotar, tras un pase de Marcelo Estigarribia, quien fue una pesadilla por la banda izquierda del equipo paraguayo y derecha, por el lado boliviano, donde Lorgio Álvarez no se asentó y en varias ocasiones se vio superado, además Jaime Robles y Joselito Vaca no lograron ser una ayuda para el lateral de Bolívar.

En los primeros ocho minutos, Bolivia no pasó la media cancha porque los guaraníes tenían el balón gracias al buen manejo de Jonathan Santana y Cristian Riveros que anularon a Vaca y Ruddy Cardozo, llamados a ser lo generadores del juego boliviano.

Después de algunos minutos de nerviosismo, Carlos Arias mostró su buen momento. Le ganó el duelo a Santa Cruz, quien cabeceó fuerte; el meta boliviano sacó al tiro de esquina.

A los 10 minutos llegó la oportunidad más clara para Bolivia. Marcelo Martins cabeceó el balón tras un centro de Vaca que pasó cerca del palo derecho del portero Justo Villar. Otra del delantero del Shakhtar llegó dos minutos después, cuando recibió un pase de Peña y desde fuera del área sacó un derechazo por arriba.

Lo mejor del equipo local sólo fue por algunos minutos, ya que la albirroja volvió a tomar el control del partido y el gol de la apertura era cuestión de tiempo.

A los 33’, Vaca perdió un balón en la zona ofensiva y en el contragolpe Estigarribia desbordó por la banda izquierda y cedió un pase cruzado para Santa Cruz que sacó un derechazo, y el balón fue desviado por Arias, luego pegó en el palo y en el rebote le quedó a Barrios que de media chilena venció el arco boliviano.

El gol no cambió en nada el encuentro, Bolivia deambuló porque su contención era muy débil y en la zaga se mostraban algunas licencias, sobre todo porque fue lenta, respecto del ataque visitante.

En la segunda parte, los dirigidos por Quinteros tuvieron mayor tenencia del balón, sobre todo desde el ingreso de Jhasmani Campos y Edivaldo, quienes dieron mayor volumen de juego en la zona de volantes ofensivos, porque Peña y Martins tuvieron más “alimentación”, pero en esos momentos faltó la definición.

En pocos minutos, Edivaldo se asentó y comenzó a darle velocidad por la zona derecha, pues se asoció bien con Álvarez, quien no estuvo en una buena noche. El jugador de Naval de Portugal cedió varios pases a Martins, quien fue el mejor del equipo. A los 65’, el “Matador” realizó una gran jugada personal; le ganó en el mano a mano a Verón y a Da Silva y luego de quedar con perfil izquierdo sacó un zurdazo que se fue por arriba.

Quinteros quería más poder ofensivo, por lo que cambió el sistema. Ronald García, quien ingresó por Jaime Robles, se convirtió en el único volante central, mientras que Ricardo Pedriel, quien entró por Wálter Flores, acompañó a Martins y Peña bajó unos metros para ser el enganche. La Selección ganó en el control del balón, pero no en profundidad.

Los paraguayos aguantaron, sin muchas complicaciones, y cuando llegó el momento volvieron a acelerar. A los 71 minutos, Elvis Marecos cedió un pase por arriba a Federico Santander (ingresó en la segunda parte), quien ganó las espaldas de los defensores locales y quedó solo ante Arias, a quien venció con disparo cruzado con la parte externa del pie derecho.

El partido estaba liquidado, pero los locales no se rindieron y trataron de buscar el descuento.

Para rescatar, los rendimientos individuales de Martins, Peña y Edivaldo, quien tiene grandes chances para la revancha en Luque.

La última línea es un tema que genera preocupación en el técnico

Está claro que la última línea tiene preocupado a Gustavo Quinteros. No fue bueno el rendimiento colectivo, y por momentos individual, y lo que se vio en los primeros minutos lo dejó en evidencia: ¡seis tiros de esquina en tan sólo seis minutos! Raldes intentaba ordenar, Rivero y Álvarez se daban indicaciones, pero no se lograba estructura una sintonía clara.

Para colmo, el sostén para la última línea se le hacía más pesada por el corto trabajo de Robles y Flores y después de García. Raldes fue el que mostró mayor oficio y a Rivero le costó afianzarse, ya que por momentos quedaba lejos del delantero Lucas Barrios. Lorgio Álvarez lució impreciso, no sólo en la marca, sino en la entrega, y eso acabó

pesando.

“Es normal que pase cuando hay poco tiempo de trabajo”, dijo Raldes, quien junto con Quinteros compareció en la conferencia de prensa. El DT añadió que hubo desorden en los contragolpes que generó y que apunta a trabajar más en lo táctico con el tiempo que todavía tiene a disposición.

La lesión de Edemir Rodríguez y luego de Miguel Hoyos obligó al técnico a dar una solución sobre la marcha y está claro que ayer ese intempestivo cambio de planes afectó.

Sin pleno respaldo de los volantes y pese a tener en frente a zagueros de oficio, Marcelo Martins y Alcides Peña fueron lo más destacable que mostró la Selección anoche, más allá de la solvencia en la zaga de Ronald Raldes. Hasta por momentos resultó conmovedor ver apretar a Martins, correr de un lado a otro intentando abrirse un espacio, pese a que casi siempre la pelota no le llegó con

claridad.

Joselito Vaca y Rudy Cardozo, quienes comenzaron como volantes externos, no tuvieron la precisión para generar una jugada clara.

Algún centro de Vaca tuvo por ahí a Alcides Peña con buena posición, pero después, no estuvo con pie fino.

Además, ni Wálter Flores ni Jaime Robles lograron entregar bien y esto influyó para que los de arriba tuvieran que bajar en procura de llevarse la pelota hacia arriba.

Peña tampoco no se amilanó, encaró, se dio modos para sacarse de encima en un par de ocasión a Da Silva y Cáceres y exigió al meta Justo Villar. En el complemento, con Edivaldo y Campos por los extremos, hubo cierta mejoría, sobre todo precisión de parte del primero, pero el gol no llegó.

El ingreso de García fue bajo y tampoco se mejoró en la precisión. De todas formas, al menos queda el consuelo de que los dos atacantes

andan bien.

LA OTRA MIRADA

VARIANTES PARA LUQUE

Es casi un hecho que para la revancha el técnico realice algunas variantes. El ingreso desde el comienzo de Ronald García es una opción, al igual que el de Edivaldo Rojas y Jhasmani Campos. Los tres ingresaron en el complemento por Robles, Joselito Vaca y Rudy Cardozo, respectivamente. Para hoy, la práctica está prevista por la mañana, en la que se realizará un trabajo regenerativo.

ARCE PODRÍA VOLVER

Así lo confirmó el director técnico de la Selección Boliviana, Gustavo Quinteros, en conferencia de prensa. “Arce es un jugador que siempre tomé en cuenta y creo que se puede complementar bien con Martins y Pedriel en el ataque. Lo podemos llamar en estos días”, dijo. El “Conejo” no fue llamado desde el principio por un supuesto acto de indisciplina, que ya fue aclarado.

BUEN DEBUT

Edivaldo ingresó a los 56 minutos del partido y comenzó a marcar la diferencia desde sus primeras intervenciones. Mostró serenidad y un juego sencillo de pases precisos, en los que habilitó bien a Martins. Según el técnico Quinteros, es un jugador que tiene recursos interesantes que pueden ser de gran ayuda para la proyección del equipo. Dijo que de a poco mostrará todo su potencial, pero para comenzar no está mal.

SíNTESIS

Bolivia 0

Carlos Arias

Lorgio Álvarez

Ronald Rivero

Ronald Raldes

Luis Gutiérrez

Wálter Flores

(31’ST Ricardo

Pedriel)

Jaime Robles

(19’ST Ronald

García)

Rudy Cardozo

(11’ST Jhasmani Campos)

Joselito Vaca

(11’ST Edivaldo)

Marcelo Martins

Alcides Peña

DT: Gustavo Quinteros

Paraguay 2

Justo Villar

Marcos Cáceres

Darío Verón

Paulo da Silva

(Enrique Vera)

Elvis Marecos

Jonathan Santana

(Aureliano Torrez)

Cristian Riveros

(Víctor Cáceres)

Marcelo

Estigarribia

Orlando Gaona

(Néstor Ortigoza)

Roque Santa Cruz

(Federico

Santander)

Lucas Barrios

(Osvaldo Martínez)

DT: Gerardo Martino

Gol Min. Autor

0-1 33'PT Barrios (P)

0-2 27'ST Santander (P)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unos 30.000 asistentes

Árbitro: Manuel Garay (P)

Asistentes: Jorge Calderón y Efraín Castro.

Publicar un comentario