Bolivia perdió 1-0 ante México en amistoso a puerta cerrada

martes, 28 de junio de 2011
Bolivia perdió ante México (1-0) en una práctica de fútbol a puerta cerrada disputada en el estadio José Amalfitani, de Vélez Sarsfield. En tres tiempos de 25 minutos, el técnico Gustavo Quinteros mantuvo el once titular que debutará ante Argentina, el viernes cuando debute en la Copa América, por el grupo A, en el estadio Ciudad de La Plata, desde las 20:45 (HB).

Hubo confusión entre los periodistas mexicanos y los bolivianos, que esperaban al menos ingresar los últimos 10 minutos. Más molestos estuvieron los residentes que llegaron hasta el Fortín para ver a la Verde, pero se quedaron con las ganas.

“El resultado no es importante, lo bueno es que vamos mejorando cada vez más”, dijo el técnico de Bolivia, Gustavo Quinteros, en la entrevista que dio para todos los medios, al final del partido. El DT dio el once titular, que puso anoche, pues el jefe de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Javier Silva, no fue autorizado para pasar el dato antes del partido, algo que sí hizo su colega de la Federación Mexicana de Fútbol, Salvador Aguilar.

El funcionario azteca dio los nombres de los titulares. “¿Y Bolivia dará el equipo?”, preguntaron los extranjeros y periodistas bolivianos, pero no hubo respuesta en la entrada del estadio de Vélez, donde se encontraban muchos medios.

Cuando faltaba media hora para que comience el entrenamiento, llegaron varios medios mexicanos, entre ellos Fox Sports, Esto y Televisa, que estaban por ingresar cuando le informaron de que sería a puerta cerrada, todos mostraron su sorpresa porque el ‘Tri’ ha jugado siempre a puerta abierta. “La decisión de no abrir la puerta fue de Bolivia, porque está a pocos días del debut ante Argentina”, dijo Javier Ramírez, reportero de Fox para México.

Otro que también confirmó la información de que los bolivianos fueron los que no quisieron que haya prensa fue Luis García, reportero del diario Esto. “México viene de jugar varios encuentros y no ha cerrado la puerta, además no es su costumbre”, apuntó.

Javier Silva llamó a su colega de México para que le diga a la prensa que la decisión fue de ambos cuerpos técnicos, algo que no convenció a los que estaban presentes. “Alguien miente, porque los colegas mexicanos nos dijeron que su federación no propuso jugar a puerta cerrada, mientras en la selección de Bolivia dicen lo contrario”, explicó Rainer Durán, periodista de Facetas Deportivas. Lo mismo indicó Fernando Durán, de Unitel, quien dijo que la determinación ya era algo a lo que se estaba acostumbrando, por los últimos días de cobertura en los que se trabajó. Entre tanto, Johnny Plata, de Radio Gente (La Paz), lamentó esta decisión y cuestionó a los encargados de la delegación, porque el jueves pasado se anunció un amistoso en el estadio de Tigre, “cuando ni siquiera habían solicitado el escenario. Muchos bolivianos estuvimos ahí para ver a los seleccionados”.

Pero la información de que fue Bolivia la que no permitió que haya prensa ni público molestó también a un grupo de residentes bolivianos, que llegaron desde distintos barrios de Buenos Aires hasta el estadio de Vélez para ver a los seleccionados, pero fue imposible. Por un momento, varios gritaban y le pedían a Milton Melgar, que estaba en el restaurante del club de la V azul tomando un café, para que los dejen entrar, algo que el flaco no podía hacer, pues era un invitado. “Quinteros dijiste que ibas a entrenar a puerta abierta”, cantaban los hinchas, que tenían una bandera nacional.

El jefe de prensa de México, Aguilar, dijo que había pedido que al menos los 10 minutos finales los medios puedan ingresar, pero no pudo hacer nada para cambiar la decisión.

Al final, se conoció que se jugaron tres tiempos de 45 minutos. En los dos primeros jugaron los titulares de Bolivia y el resultado se mantuvo 0-0, pero luego de varios cambios para el tercer tiempo, los aztecas se impusieron por 1-0, gracias a un gol de Miguel Ponce (minuto 60). Hay que recordar que el ‘Tri’ tiene en su mayoría a jugadores Sub-22, con cinco refuerzos mayores.

Alineaciones

México (1): Michel; Jorge Hernández, Araujo, Vidrio, Ponce; Cortés, Jonathan Dos Santos, Aquino; Calderón, Marco Fabián y Oribe Peralta.

Bolivia (0): Arias; Álvarez, Raldes, Rivero, Gutiérrez; Flores, Robles, Vaca, Campos; Martins; y Edivaldo.

Lorgio Álvarez
Bolivia

Hemos mejorado mucho con relación a los primeros partidos de preparación. Vamos bien

Edivaldo Rojas
Bolivia

Generamos varias situaciones de gol, por lo que la práctica fue muy positiva

Jhasmani Campos
Bolivia

Por el momento estamos siendo tomados en cuenta de entrada. Ojala que siga así

“Sacar un buen resultado”

El argentino Gustavo Quinteros, entrenador de Bolivia, aseguró ayer que está “muy tranquilo” con el rendimiento de su equipo en la preparación para la Copa América 2011, pese a la derrota por 1-0 ante México, y destacó las opciones de su conjunto en el partido inaugural del torneo del próximo viernes ante Argentina en La Plata, que será su primer rival en el grupo A.

“Si hacemos lo que estamos haciendo, tenemos muchas posibilidades de sacar un buen resultado”, valoró el técnico, que, pese al 1-0 en contra de ayer ante México, resaltó: “Jugar de esta manera previo al viernes nos motiva un poco más”.

“Nos sirvió muchísimo este partido, porque volvimos a estar ordenados, presionamos, fuimos un equipo rápido en tres cuartos de cancha, el equipo estuvo bien ordenado, por momentos jugó bien, generó ocasiones claras de gol... Creo que es positivo para nosotros”, continuó Quinteros, que dio minutos a sus jugadores para que todos “tengan el ritmo de competencia” para la Copa América. También resaltó el partido de México, una selección con un “funcionamiento increíble”, según afirmó el técnico de Bolivia, que añadió: “Son chicos jóvenes, juegan muy rápido y los vi muy bien. Los primeros diez minutos nos costó, después nos acostumbramos a su esquema y terminamos jugando bien”.

Gómez y Rodríguez vuelven al país hoy

Los dos jugadores que quedaron fuera de la lista de los 23 que eligió el técnico Gustavo Quinteros, Alejandro Gómez y Edemir Rodríguez, tomaron la decisión de volverse al país hoy, a pesar de que si se quedaban hasta el debut de Bolivia con Argentina, el 1 de julio, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) iba a correr con todos los gastos.

Ayer, el volante de marca de Blooming, Gómez, no habló con la prensa sobre su salida de la concentración. El capitán celeste fue uno de los menos utilizados por Quinteros en los amistosos.

El que sí se refirió al tema fue el defensor de Bolívar, Rodríguez, que dijo: “Lamento lo que me pasó, pues me resentí de la lesión del aductor derecho tras haber entrenado cuatro días”.

El jugador era uno de los que tenía más chance de ser titular en la zaga central de la selección.

Quinteros agregó que habló con ambos y les explicó el motivo de su salida y ellos se mostraron agradecidos por haber formado parte de este grupo.

Los laterales con poca chance de subir

Ante el poderío del ataque de Argentina, en Bolivia para el debut en la Copa América no sólo los marcadores centrales, Ronald Raldes y Ronald García, estarán prohibidos de lanzarse al ataque, sino también los laterales Lorgio Álvarez y Luis Alberto Gutiérrez. “Se va tener poca chance de subir, tomando en cuenta la propuesta ofensiva de la albiceleste”, sostuvo Álvarez.

Con esa frase, el lateral derecho de Bolívar hace referencia al poderoso tridente ofensivo que prepara para enfrentar a Bolivia el director técnico Sergio Batista, con Ángel di María por izquierda, jugador del Real Madrid que precisamente le tocará marcar a Álvarez. “La idea es no dejarlos jugar, presionándolos ni bien reciban el balón”, afirmó.

Por el lado de Luis Gutiérrez, Batista aún no definió quién atacará, pues los candidatos son tres: Ezequiel Lavezzi, del Nápoli de Italia, que es uno de los que más fue utilizado; Sergio Agüero, del Atlético de Madrid de España; y Carlos Tevez, del Manchester City de Inglaterra. Es más, por momentos puede inclinarse por ese sector la estrella del Barcelona, Lionel Messi, que se mueve por todo el frente del ataque.

Trasnferencia

García podría jugar en el club Belgrano

El volante Ignacio García tiene la posibilidad de jugar en el club Belgrano de Córdoba, Argentina, recién ascendido a Primera División, ya que los dirigentes del club mostraron su predisposición de la contratación del jugador, ante el ofrecimiento de los servicios por parte del representante del futbolista, Silvio Fontana.

Belgrano requiere un lateral izquierdo, puesto en el que se desempeña García, ante lo cual Fontana hizo las gestiones preliminares y mañana sostendrá una conversación con los dirigentes del club para tratar de lograr un acuerdo para la contratación de García, quien prefiere jugar en Belgrano ante la opción de hacerlo en el club Wisla Cracovia, de Polonia.

García se recuperó de una lesión en la rodilla que sufrió en un amistoso ante México el 2010 y durante algunas semanas se entrenó entre fines de mayo y principios de junio en Huracán recientemente descendido de Primera División. A mediados de este mes se sumó en calidad de invitado al trabajo de la Selección boliviana que realiza en Buenos Aires, para jugar la Copa América, que se iniciará este viernes y en cuya jornada inaugural se enfrentarán Argentina y Bolivia, en el marco del Grupo A de la primera fase del certamen.

Convocados

Dos Santos encabeza la lista final de México

México | Ap
Con el delantero Giovani dos Santos como la gran figura, el entrenador Luis Fernando Tena entregó ayer la lista final de 23 jugadores que participarán por México en la Copa América que comienza el viernes en Argentina.

Dos Santos, del Tottenham inglés, aunque jugó esta temporada en el Racing de Santander, aportó el sábado un golazo para que México se coronara en la Copa de Oro al vencer 4-2 a Estados Unidos y ya viajó a Sudamérica para unirse al grupo que se prepara para el torneo sudamericano.

México, por restricción de la Concacaf, tendrá que jugar en Argentina 2011 con un equipo Sub 22 reforzado con algunos mayores, entre los que destaca el portero de Chivas, Luis Michel. Los otros refuerzos son los delanteros Oribe Peralta y Rafaél Márquez Lugo y los zagueros Héctor Reynoso y Paul Aguilar.

Dos Santos compartirá plantel con su hermano Jonathan, que milita en el Barcelona B.

Además de Dos Santos, los defensores Reynoso, Hiram Mier y Aguilar también estuvieron en la Copa de Oro y se unirán al resto del plantel en Argentina.

Los convocados

Arqueros: Luis Ernesto Michel (Chivas), Carlos Rodríguez (Morelia), Liborio Sánchez (Veracruz).

Defensas: Héctor Reynoso (Chivas), Miguel Ángel Ponce (Chivas), Jorge Enríquez (Chivas), Darwin Chávez (Atlas), Néstor Vidrio (Atlas), Néstor Araujo (Cruz Azul), Hiram Mier (Monterrey), Paul Aguilar (Pachuca), Israel Jiménez (Tigres).

Mediocampistas: Javier Aquino (Cruz Azul), Jorge Hernández (Jaguares), David Cabrera (Pumas), Diego Reyes (América), Néstor Calderón (Toluca), Jonathan Dos Santos (Barcelona B, España).

Delanteros: Giovani Dos Santos (Tottenham, Inglaterra), Marco De la Mora (Chivas), Rafael Márquez Lugo (Morelia), Oribe Peralta (Santos), Javier Cortés (Pumas).

Publicar un comentario