Gustavo Quinteros quiere ganarle a Argentina

lunes, 20 de junio de 2011
Gustavo Quinteros no duda de que clasificará al Mundial de Brasil 2014. El entrenador de la selección está tranquilo a pocos días de enfrentar a la poderosa Argentina, a la que no le tiene miedo, a pesar de las grandes figuras que tiene. Quiere ganar el 1 de julio, al mando de un equipo en el que confía mucho, porque sabe que hay buenos jugadores que sacarán su pasta.

Por ahora, el DT piensa en lo futbolístico, más allá de que le deben algo de dinero que para él es secundario. Sabe que el momento más triste será cuando diga a dos jugadores que no estarán en la lista definitiva. Una charla imperdible con Gustavo Quinteros.

- ¿Está nervioso o tranquilo, a pocos días para el primer partido?

- Estoy tranquilo. Lo que me preocupa es el hecho de que tenemos algunos jugadores que tienen molestias físicas y también me preocupa que no podamos jugar un amistoso contra una selección el próximo jueves, como lo hemos planificado, pero hay que esperar y si no, hay que buscar algún equipo.

- ¿Cómo se imagina el partido con Argentina?

- Al 100 por ciento, duro. No sabemos cómo funcionará como equipo, pero sí conocemos a cada una de las individualidades, que son muy desequilibrantes y que en cualquier momento te pueden ganar el partido. Por eso tenemos que tener un plantel bien ordenado y sólido.

- ¿Qué sensación tiene debutar contra la selección del país en el que nació y dirigiendo al que le adoptó y con el que jugó un Mundial?

- Tengo muchas ganas de ganarle a Argentina, si bien nací en este país, también soy boliviano. Quiero al país donde nací porque están mis padres y familiares, pero igual amo a Bolivia porque me dio la posibilidad de jugar al fútbol en la selección, de estar en un Mundial. Los mejores momentos deportivos de mi vida los tuve defendiendo al combinado nacional. Ahora como entrenador de Bolivia quiero repetir esos momentos, por eso espero ganar, que el primer partido el equipo juegue bien ante muchas estrellas.

-¿Pesará el hecho de que Argentina es un equipo con jugadores que valen millones de dólares ante una Bolivia que no tiene esos quilates?

- Puede haber diferencia en el nivel futbolístico, porque los jugadores argentinos juegan en ligas muy competitivas, con fútbol fuerte, más rápido, por ahí estamos en desventaja porque no tenemos el roce que tienen ellos. La mayoría de nuestros futbolistas militan en equipos del país y la única manera de elevar el nivel es jugando con selecciones fuertes, como lo hicimos ante Paraguay. Igualmente, nosotros podemos contrarrestar las individualidades de los argentinos formando un equipo sólido.

- ¿Qué le preocupa de su equipo?

- El funcionamiento. Hemos mejorado mucho, estamos ordenados, lo chicos intentan hacer lo que le pedimos, contra San Lorenzo se desempeñaron bien, pero debemos mejorar más. En ese sentido, el poco tiempo de preparación y pocos partidos amistosos es un tema que preocupa, pero hay que ser consciente de que tenemos que llegar al 100 por ciento a octubre, cuando empiecen las eliminatorias que es el principal objetivo que tenemos.

- ¿El equipo tiene alguna virtud para hacer frente a un rival tan fuerte como el del 1 de julio?

- Tenemos jugadores desequilibrantes del medio hacia delante, que en cualquier momento te generan ocasiones de gol y eso es importante en un equipo. Seguro que Argentina nos atacará con todo, porque está obligada a ganar y en ese afán dejarán espacios y cometerán errores, entonces en esos momentos debemos aprovechar con los virtuosos que tenemos.

- ¿Bolivia jugará con dos delanteros?

- Voy a jugar seguro con uno (Martins), pero también estoy dando la posibilidad a Pedriel, Peña y Arce que son delanteros que pueden jugar en cualquier momento, no sé si el primero, el segundo, el tercero o cuarto partido de la Copa, ya que en determinado encuentro podemos jugar con dos puntas y en otros casos con tres volantes ofensivos de llegada al arco rival.

- ¿Hay jugadores que son titulares en Bolivia?

- Sí, hay varios, porque están muy bien y tienen un lugar casi seguro, pero lo que pasa es que todavía falta tiempo para la Copa América y deben mantener ese nivel. Hay algunos que no tuvieron un buen rendimiento en la Liga y deben levantar, así que vamos a esperar, porque confiamos en ellos y sabemos que llegarán al 100 por ciento, ya que es la única forma de clasificar a la siguiente fase.

- ¿Qué es una buena Copa; jugar bien o avanzar a la segunda fase?

- Las dos cosas. Ojo, que quede claro que queremos ganarle a Argentina, Costa Rica y Colombia, pero hay que ser realista y entender que el trabajo está empezando, eso no descarta que lleguemos a rendir al máximo y de esa manera avanzar.

- ¿Hay jugadores en los cuales se apoya el equipo?

- Les doy la importancia a todos, pero hay algunos que tienen la experiencia, la cantidad de partidos y la personalidad de contagiar motivación en momentos en que otros bajan los brazos. Dentro de esos jugadores hay muchos como Raldes, Arias, García, Gutiérrez.

- ¿Cuán duro fue será dejar a dos jugadores fuera de la nómina oficial?

- Muy difícil, pero el mensaje para todos es anteponer la camiseta de la selección a cualquier beneficio personal, por eso dije desde el principio que tenía 25 y que quedan tres fuera, aunque después se dio chance para un arquero más.

- ¿Qué dice su contrato con la FBF?

- Es igual que el que hice en Blooming, Bolívar y Oriente. Siempre firmé hasta la finalización del periodo, pero hay una cláusula en la que si yo no estoy contento y a gusto, me puedo ir, pagando un monto de dinero. Si la gente de la FBF no está conforme con el trabajo, me puede rescindir pagándome un monto.

Firmé hasta 2013 y hay una prórroga automática si clasificamos al Mundial

Vamos a jugar bien y avanzaremos a la siguiente fase de la Copa América

Un técnico ganador

Gustavo Quinteros nació el 15 de febrero de 1965 en Santa Fe (Argentina). Jugó para la selección, con la que llegó al Mundial de EEUU 1994. Como entrenador fue campeón con Blooming, en 2005, con Bolívar en 2009 y con Oriente en 2010.


También ganó dos copas AeroSur con la academia cruceña y una con la paceña. Dirigiendo a Oriente fue campeón del torneo de Invierno, en 2010. Clasificó a la Copa Libertadores de 2011.

Publicar un comentario