Hubo buenos y malos resultados - COPA AMÉRICA 2011

lunes, 20 de junio de 2011
Los 102 partidos de nuestros seleccionados en la Copa América, desde 1926, certifican que hubo días felices —especialmente cuando se jugó en casa— y jornadas para olvidar, aunque constan en las estadísticas.

Poniendo al margen los éxitos conseguidos en el estadio Hernando Siles hemos querido evocar algunos marcadores significativos de cotejos en el exterior. No se trata de una tabla inamovible —el lector tiene todo el derecho de cambiar el orden— pero sí de actuaciones o marcadores que entraron en nuestra historia futbolística:

22 de febrero de 1953. Bolivia vence a Perú por uno a cero, al comenzar el certamen de ese año, con gol de Ugarte. Ese primer partido coincidió con la inauguración oficial del Estadio Nacional de Lima.

Nuestro plantel, cuyo técnico era César Vicino, italiano, empató después con Ecuador y sufrió cuatro derrotas. Perú, que tenía un buen equipo, ocupó el tercer lugar, tras empatar con Paraguay (campeón) y vencer a Brasil, que fue subcampeón.

6 de abril de 1949. El conjunto nacional, dirigido por Félix Deheza, venció en San Pablo (Brasil) a Chile por tres a dos. Ese triunfo tiene su mérito histórico, ya que fue la primera victoria de la selección después de 25 cotejos y 23 años de asistencias a la Copa.

10 de julio de 1989. En Goiania, empate sin goles con Argentina. Jorge Habegger era el entrenador del plantel nacional y ese cotejo es el único igualado con Argentina en el exterior en más de 40 encuentros de todo tipo.

11 de julio de 1995. En Paysandú (Uruguay) Bolivia supera a Estados Unidos 1-0, con un tanto de Marco Antonio Etcheverry. Aquella victoria del conjunto dirigido por Antonio López Habas es la última boliviana en un encuentro oficial disputado fuera de nuestras fronteras. Han pasado casi 16 años y 52 partidos oficiales sin que se consiga una satisfacción similar.

29 de junio de 1999. En el primer partido del torneo efectuado en Paraguay, Bolivia —su técnico era el argentino Veira— amargó la noche del dueño de casa con un empate sin goles.

6 de mayo de 1949. El equipo boliviano (entrenador Félix Deheza) supera por primera vez a Colombia, por única vez en la historia anota cuatro goles, y consigue la victoria más rotunda (4-0) en más de 80 encuentros fuera del país.

Los malos ratos
Son imposibles de obviar varios resultados adversos en estadios ajenos:

San Pablo, 1949, la selección cae 1-10 ante Brasil

Lima, 1927, Uruguay nos golea 9-0

Lima, 1953, 1-8 frente a Brasil

Guayaquil, 1947, 0-7 ante Argentina

Buenos Aires, 1959, 0-7 ante Uruguay

Lima, 1927, 1-7 ante Argentina

Buenos Aires, 1946, 1-7 ante Argentina

Santiago, 1926, 1-7 contra Chile

En los últimos años, éstos han sido los peores contrastes sufridos por el equipo nacional en la Copa América:

Goiania, 1989, 0-5 ante Chile

Viña del Mar, 1991, 0-4 ante Ecuador

Medellín, 2001, 0-4 ante Costa Rica



Las ciudades más visitadas

Si exceptuamos a La Paz, donde la selección disputó 13 cotejos por la Copa, resulta interesante destacar que Lima, la capital peruana, es la ciudad —en este caso extranjera— donde el equipo boliviano jugó una mayor cantidad de partidos. Y para confirmarlo, brindamos este detalle de los lugares más visitados:

Bolivia jugó en la capital peruana 13 encuentros. En Buenos Aires, capital argentina, fueron 11, la misma cantidad que en Santiago de Chile. Además, ocho cotejos en Guayaquil (Ecuador) y seis en Montevideo (Uruguay).

Hay capitales sudamericanas que vieron poco a nuestro equipo en juegos de Copa, y podemos mencionar a Bogotá, donde jugó un solo encuentro: fue en el Nemesio Camacho o El Campín, en agosto de 1983, cuando Bolivia y Colombia igualaron en dos tantos.

Pero como dato curioso: nunca jugó por la Copa en Quito y Caracas, capitales de Ecuador y Venezuela, aunque sí disputó en esas ciudades varios cotejos de Eliminatorias y amistosos.

El andar de la selección

Desde que Bolivia decidió asistir al campeonato Sudamericano de fútbol (hoy famoso como Copa América), la selección ha recorrido los otros nueve países de Sudamérica y ha jugado más de 80 cotejos por ese prestigioso certamen.

Los escenarios argentinos, especialmente Buenos Aires, fueron de los más visitados y dentro de 11 días aumentará la cifra, ya que por lo menos sumará otros tres partidos en ciudades en las que no estuvo con anterioridad (La Plata, Jujuy y Santa Fe).
Desde 1926, cuando fue a Chile, la selección nacional ha jugado estos encuentros de Copa América en suelo ajeno:

En Chile: 15 veces.

En Argentina y Perú: 14 veces cada uno.

En Brasil: 12 veces.

En Ecuador: 10 veces.

En Uruguay: 9 veces.

En Colombia: 4 veces.

En Paraguay y Venezuela: 3 cada uno.

Argentina pasará al primer lugar de esta tabla luego de que el equipo de la divisa verde juegue ante la selección anfitriona, Costa Rica y Colombia en la primera fase de la Copa 2011.

Publicar un comentario